Gobierno promete “reparación del daño a la brevedad” a familiares de víctimas en Nochixtlán
La investigación sobre los hechos violentos del 19 de junio -que según el gobierno dejaron 8 muertos-, se basará en "evidencia científica", indica Roberto Campa.
image_339
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

El gobierno federal se comprometió a una “reparación del daño a la brevedad” con familiares de las víctimas de los hechos violentos en Nochixtlán, después de que concluyan las investigaciones del caso, indicó el subsecretario Roberto Campa.

En conferencia de prensa tras una reunión en la Secretaría de Gobernación con las familias, Campa refirió que el secretario Miguel Ángel Osorio Chong “reiteró que las autoridades ministeriales continuarán realizando la investigación exhaustiva y transparente, basada en evidencia científica para tener plena certeza sobre lo sucedido y deslindar responsabilidades”.

“Es importante destacar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, está acompañando estos esfuerzos, al llevar a cabo su propia investigación”, reveló.

“Respecto a la atención de las víctimas y sus familiares, se iniciarán los procesos correspondientes de inmediato, para cumplir cabalmente con los derechos que la ley les reconoce. Asimismo, se acordó que los representantes consulten a la comunidad sobre los términos y tiempos de una posible visita. En dicho caso y por instrucciones del Secretario de Gobernación, un servidor, junto con funcionarios de las áreas correspondientes, habremos de acudir personalmente a Nochixtlán”, anotó.

“El objetivo es garantizar la reparación del daño a la brevedad y conforme a los estándares internacionales”, dijo el funcionario.

Además, reveló que junto con representantes de la propia comunidad, se establecerá una mesa de trabajo “para ir atendiendo los planteamientos conforme a las prioridades”.

“En caso de que la comunidad así lo determine, estas mesas habrán de instalarse en el mismo espacio del municipio”, precisó.

El subsecretario confirmó que los familiares de las víctimas solicitaron la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se encuentra en crisis financiera.

“Ofrecimos que estamos listos, a partir de mañana (este viernes), para acudir a Oaxaca, en el momento en el que ellos dispongan, para trabajar en estas mesas que se han comprometido, las mesas vinculadas con todo el paquete de atención a víctimas, con las áreas correspondientes, y también la mesa para la revisión del paquete integral de acciones sociales. La disposición es plena, en buena medida en este momento dependemos de la consulta que habrán de hacer ellos con la comunidad para definir el tiempo y la modalidad de esta atención”, expuso.

Al respecto, el subprocurador Gilberto Higuera Bernal añadió que “la investigación está en curso, que hemos venido trabajando de manera coordinada, absolutamente coordinada, la Fiscalía General del estado y la Procuraduría General de la República”. 

“Y en efecto, apoyamos en la parte pericial, sin embargo, los estudios están en curso”, finalizó.



Temas relacionados:
Nochixtlán
Oaxaca
Poderes
Segob


    Contenido Relacionado


  1. NochixtlanHabitantes de Nochixtlán se reúnen con Osorio Chong en Segob (Foto)
    junio 30, 2016 6:38 pm
  2. Segob_Violencia_Escuelas-3Osorio recibe a Nuño en Gobernación; la reunión con pobladores de Nochixtlán, este jueves
    junio 29, 2016 10:24 pm
  3. nochixHablan los pobladores de Nochixtlán (Video)
    junio 27, 2016 12:01 pm
  4. IMG_1422Policías, los únicos que dispararon: pobladores de Nochixtlán
    junio 27, 2016 8:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 15 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 21 hours ago