Contrato hace inviable la empresa: La Jornada; mala operación, problema: Sitrajor
Cerca de un centenar de trabajadores permaneció en las instalaciones del diario, para "garantizar el funcionamiento y la manufactura del periódico", informa la empresa.
(Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

En un editorial de primera plana, la dirección de La Jornada afirmó este sábado que mantener el contrato colectivo con el sindicato del periódido “hace financieramente inviable a la empresa”.

Debido a ello, agregó, resultó ineludible suprimir las prestaciones no estipuladas en la ley aunque sí acordadas por la empresa y el sindicato.

La supresión de las prestaciones generó gran inconformidad entre los trabajadores del periódico, la mayoría de los cuales iniciaron una huelga este viernes por la tarde.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) sostiene que la crisis del periódico se debe a la mala administración de la empresa y a los excesivos gastos de operación, que equivalen al 40 por ciento de los ingresos.

De acuerdo con el editorial, cerca de un centenar de trabajadores permaneció en las instalaciones del diario, para “garantizar el funcionamiento y la manufactura del periódico”.

El Sitrajor señaló también la existencia de parcialidad de las autoridades laborales hacia la empresa.

En redes sociales ha habido distintas manifestaciones de apoyo a la huelga, por una parte, y de reprobación por otra.

 

A continuación, el editorial de La Jornada:

Huelga y continuidad

En un laudo emitido el 31 de mayo pasado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México se determinó que el contrato colectivo de trabajo firmado por Demos Desarrollo de Medios, S. A. de C. V. –la razón social editora de este diario– y el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) hace financieramente inviable a la empresa.

En tal circunstancia, y con el propósito de evitar despidos masivos y reducciones propiamente salariales y en el afán de salvaguardar la fuente de trabajo, resultó ineludible suprimir aquellas prestaciones no estipuladas en la ley y que habían sido acordadas de manera bilateral por la empresa y el sindicato a lo largo de 30 años.

El Sitrajor, en uso de su derecho, emplazó a huelga a la empresa y ayer, a las cinco de la tarde, cerró las entradas al edificio del diario. Significativamente, cerca de un centenar de trabajadores permaneció al interior de las instalaciones con la finalidad de garantizar el funcionamiento y la manufactura del periódico.

En esta circunstancia inusual, y a la espera de la calificación que la autoridad laboral emita sobre la medida sindical, La Jornada seguirá llegando a manos de sus lectores, tanto en su versión impresa como en su sitio web, seguirá cumpliendo su deber informativo y se mantendrá, como lo ha hecho siempre, en el más escrupuloso acatamiento del marco legal.

 

 

 

 



Temas relacionados:
Empresas
Periodismo
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Estalla huelga en La Jornada (Video)
    Junio 30, 2017 5:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]