Columnas políticas del 1/07: cinismo en Veracruz, QRoo y Chihuahua
"Un fiscal a modo habría reducido los riesgos, pero hoy el gobierno de Duarte tendría que destruir las pruebas antes de dejar el poder", escribe Sergio Sarmiento.
columna-poli

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández

El desquiciamiento político de Javier Duarte de Ochoa llevó al PRI nacional, por medio de la prima Carolina Monroy del Mazo, a criticar la intención del gobernador veracruzano de asignarse blindajes legales y operativos, a lo que siguió el freno hecho por diputados locales priistas a la designación de un duartista fiscal anticorrupción con vigencia transexenal. Pero el habilidoso mandatario saliente y el priismo de siempre ahora han habilitado una sala “anticorrupción” en el poder judicial veracruzano, con magistrados propuestos por Duarte…

Duda Razonable. 24 Horas
Por Carlos Puig
El descaro de los gobernadores, la sumisión de sus congresos.

La verdad, me ha sorprendido el grado de cinismo de los gobernadores salientes en Veracruz y Quintana Roo y en menor grado en Chihuahua. Porque más allá de comprar un banco o transarse la lana de una universidad, uno pensaría que, después de las elecciones en donde fueron castigados y de los múltiples mensajes que desde su propio partido les han enviado por meses, algo entenderían. Hoy es obvio que no. Tampoco entienden que no entienden.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
¿Dónde está el gobierno?

Estamos tan cerca que no la vemos claramente, pero la violencia por la que atraviesa México se ha visto pocas veces en la historia reciente. Hay un malestar belicoso en varias regiones. Hay expresiones que rompen con todo orden, entre las élites, de los que más tienen contra los que menos poseen, de los que tienen poco contra los marginados. Es la lucha de todos contra todos, que esboza una estado anárquico, donde todo puede suceder en cualquier momento. Lo único que vincula a todo es la ingobernabilidad y la incapacidad de quienes tienen la obligación y los recursos para que esto no se desborde.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento

Esta derrota puede tener consecuencias importantes. Yunes ha prometido meter a Duarte en la cárcel. Sin duda investigará también si el gobierno veracruzano ha entregado dinero de forma ilegal a los 400 Pueblos. Un fiscal a modo habría reducido los riesgos, pero hoy el gobierno de Duarte tendría que destruir las pruebas antes de dejar el poder.

El Movimiento de los 400 Pueblos, sin embargo, no va a desaparecer. Se dedicará a hacerle la vida imposible a Yunes como gobernador y mantendrá sus actividades como ejército privado. Después de odo, no hay en este momento negocio más rentable en el país.

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya

Quien llegue al partido, indican fuentes del tricolor, manejará seguramente la campaña presidencial del Ungido, diría el añorado periodista Fidel Samaniego.

“Dicen que el Presidente está al cien en el tema; que es toda una estrategia completa con vistas a la decisión para el 18”, refieren priistas conocedores del tema.

Los favoritos.- Cada quien trae sus nombres –y digamos que no son pocos–, pero hay dos personajes cuyos nombres resuenan con mayor fuerza: el del diputado yucateco Jorge Carlos

Ramírez Marín y el del ex gobernador de Querétaro y hoy secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

Con menos fuerza, pero también entre las figuras que citan los propios priistas, están la yucateca Ivonne Ortega, el sinaloense Enrique Jackson, el duranguense Ismael Hernández y el de Quintana Roo, Joaquín Hendricks.

*****

Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé

OJALÁ la prudencia sea la razón del retraso en una recomendación de la CNDH sobre el caso de Tanhuato, Michoacán, del 22 de mayo del 2015.

QUIENES conocen el informe dicen que pondrá contra la pared al titular de la Policía Federal, Enrique Galindo, involucrado en ese operativo en el que murieron 42 supuestos delincuentes y un militar.

SE DICE que el documento estuvo listo para publicarse al cumplirse un año del suceso pero, ante la cercanía de las elecciones, se decidió guardarlo unos días.

NOMÁS que ya casi pasó un mes y el ombudsman Luis Raúl González Pérez no lo hace público.

¿SERÁ que el caso Nochixtlán, que Galindo protagoniza, metió ruido? Es pregunta sin recomendación.

Bajo Reserva. El Universal

Después de que los dirigentes de Nueva Izquierda del PRD exigieron en entrevistas en las páginas de El Universal a Miguel Ángel Mancera que se afilie al partido y se forme si quiere ser el candidato presidencial perredista para 2018, se alteraron con la respuesta del jefe de Gobierno de la CDMX: No lo haré. Pero, nos explican, el balde de agua fría para Los Chuchos provino de la mano de Héctor

Serrano, secretario de Movilidad capitalino, quien anda muy movido para promover a Alejandra Barrales en la sucesión anticipada de la presidencia perredista. El remate al grupo de Jesús Ortega se dio con la declaración de don Miguel Ángel, quien sin ser militante, dijo que Barrales, su secretaria de Educación, es la mejor opción para dirigir los destinos amarillos. Los Chuchos traen ahora pleito casado con Mancera y con Serrano, “su achichincle”, así los califican, así se llevan.

Trascendió. Milenio

Que para la elección del relevo del Agustín Basave en el Consejo Nacional del PRD, mañana, la clave será el Estado de México, porque de la posición que asuman los aspirantes ante la posibilidad de una alianza en 2017, incluso con l PAN, dependerá cómo se incline la selección.

Hasta anoche, las tribus estaban divididas en dos bloques, uno de ellos alrededor de la actual secretaría general, Beatriz Mójica, y otro donde aún se discutía si apoyaban a Alejandra Barrales o a Pablo Gómez, aunque la responsable de la Educación en el Gobierno de la Ciudad de México llevaba ventaja.

Frentes Políticos. Excélsior

Miopía. El arribo de una aeronave militar a Oaxaca, aunque haya sido para llevar víveres, es una lectura política que la CNTE debe tomar muy en serio. Los oaxaqueños están molestos y piden a gritos la intervención de fuerzas federales para resolver la presión del magisterio disidente y sus aliados. No hay productos básicos, la gasolina se ha encarecido y resulta imposible transitar por la entidad. Si este escenario sigue así no se sorprenda de que en pocos días lleguen a dicha entidad más militares y policías federales. En la oficina del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, parecen estar aquilatando todos los escenarios si el diálogo no prospera.



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 30 de junio: Regresa el temor hacia Donald Trump
    junio 30, 2016 7:30 am
  2. image_183Columnas políticas del 30/06: ¿Barrales al PRD?
    junio 30, 2016 7:24 am
  3. columnasColumnas financieras del 29 de junio: El Brexit y la reacción de Banxico
    junio 29, 2016 7:22 am
  4. columna-poliColumnas políticas 29/06: Oaxaca, Chiapas y Michoacán
    junio 29, 2016 7:20 am
  5. columna-poliColumnas políticas del 28/06: “el PRI saldrá una vez más de Los Pinos”
    junio 28, 2016 8:23 am
  6. columnasColumnas financieras del 28 de junio: Hacienda y Banxico deben ver el mercado interno
    junio 28, 2016 7:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
LisaTLemoine2 Sweetness
@JaySekulow #JillTheShill Stein is trying to create constitutional crisis & give Obama time to organise Islamic jihad in America #JayLive
0 retweets less than a minute ago
delamacorra Alvaro
@ClubAmerica @ClubNecaxa ORIBE de 9
0 retweets less than a minute ago
ChavaRo Salvador
Feliz Cumple crack @ramon7ramirez mi ídolo desde siempre. Llore tu partida al América pero me pudo más tu calidad y amor al rebaño. Abrazo.
0 retweets less than a minute ago
LiberalVoiceTV Liberal Voice
From Trump’s America to Modi’s India, Mandatory Patriotism Is Dangerous: By Shashi Tharoor https://t.co/EYzXZeZoy2 #liberal #progressive
0 retweets less than a minute ago
juliocflorez10 juliocflorez
@ClubAmerica @MoyMu23 no se merece este trato pelaez y su directiva son todos unos malagradecidos moi es un emblema del america
0 retweets less than a minute ago
tabletmag Tablet Magazine
.@jbronitsky: Do Jews defend their values by helping anti-Semites immigrate to America? https://t.co/orY2yDXm3p
0 retweets less than a minute ago
EconoArs EconoArs
Así se celebró el Viernes Negro en América Latina. ¿Cómo quedó tu presupuesto después de la compra? https://t.co/Ta2pI9xPce #Economia
0 retweets less than a minute ago
JoinPhilips Join Philips
Interested in a #job in #USA? This could be a great fit: https://t.co/E8fRqx0e8T #Hiring
0 retweets less than a minute ago