Columnas financieras del 1 de julio: Banxico decidió para prevenir
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Erich Wetzel. El director general de Ferrovalle tendrá más trabajo porque ayer entró en vigor la obligación de pesar todos los contenedores destinados a exportación vía marítima, y la empresa comenzará a ofrecer sus servicios desde la terminal del Valle de México, que en el primer trimestre manejó 107 mil contenedores.

Desbalance. El Universal. Uno pensaría que en tiempos de vacas flacas, todo recurso que represente una oportunidad de ingreso es más que bienvenido. Pero aunque usted no lo crea, la Secretaría de Hacienda, que comanda Luis Videgaray, fue algo bondadosa porque decidió renunciar a una recaudación significativamente mayor en 2016 por la serie de beneficios fiscales que otorgó a personas físicas y morales. De acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales de la dependencia, tanto empresas como contribuyentes de a pie salieron favorecidos de mayores facilidades y flexibilidad para el cumplimiento en el pago de impuestos. Pero ojo, no es que uno sea mal pensado, pero hay que recordar que este es un año con varias elecciones locales.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Hoy se inaugurará la Sala 75 de la T2 del AICM que comanda Alexandro Argudín, esfuerzo realizado para terminar con el dolor de cabeza de muchos usuarios que la utilizan. Se invirtieron 210 millones de pesos. Estarán Andrés Conesa de Aeroméxico y Andrés Fabre de Aeromar, líneas que operan ahí. La ceremonia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza de SCT, quien por cierto el miércoles tomará la presidencia del Consejo de Directores de Carreteras de Iberoamérica que se realizará aquí desde el lunes.

Coordenadas. El Financiero. El símil es un miembro gangrenado. No basta cortar la gangrena, el corte debe llegar hasta lo sano para que garantice que todo el mal se quita. No importa que la inflación se ubique en 2.6 por ciento. Hay riesgo de que la cifra rebote. Por eso, aunque el mal no lo tengamos, nos vacunamos para que no nos vaya a llegar. No sé si la votación de los integrantes de la Junta del Banxico fue unánime. No sé si valoraron bien a bien los efectos secundarios de la medicina que se va a suministrar. No sé si ellos tienen información de la cual carecemos otros. El hecho es, en promedio, 4 de cada 5 analistas fueron sorprendidos. De acuerdo con el comunicado de Banxico, la decisión fue esencialmente preventiva.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. En la negociación del presupuesto para este año, había planes de dejar con más libertad la fijación de los precios de las gasolinas por parte de la Secretaría de Hacienda, con miras a ensayar el libre mercado que se supone tendremos a partir del 2018. Lo que hay que ver es que la libertad del mercado de combustibles tendrá que llevar en la espalda una carga fiscal de casi 50% de impuestos y en esa calidad de instrumento recaudatorio hay que entender que el libre mercado tiene el grillete fiscal bien puesto. Dentro del Congreso decidieron que no dejarían la mano tan libre a la autoridad fiscal para que fijara los precios y le impusieron una banda de flotación a la libertad de los precios de 3% para este año.

Tiempo de Negocios. Excélsior. Darío Celis. Tras salir bien librado hasta el momento de alrededor de 22 mil conflictos por violaciones al uso de suelo en la Ciudad de México (CDMX), entre los que destaca, por supuesto, la polémica obra de Rubén Darío 225 contra la empresaria María Asunción Aramburuzabala, el director del Invea, Meyer Klip Gervitz, enfrentará su prueba de fuego, pues la Cámara de Diputados le abrió ayer un expediente de juicio político. La promovió Arne aus den Ruthen, exdelegado y excity manager de la delegación Miguel Hidalgo, quien acusa al funcionario capitalino de violar preceptos constitucionales, al clausurarle, con la nueva Ley de Desarrollo Urbano de la CDMX, un edificio cuyos permisos de construcción se remontan a 1970, por lo que se incurre en un acto de la tan penada retroactividad legal.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. En la creencia de que su imagen quedaba muy bien ante sus acompañantes canadiense y estadunidense, el inquilino de Los Pinos se les fue al cuello a los actores políticos populistas y demagógicos que pretenden eliminar o destruir lo que se ha construido. Pero, ¡sorpresa! El tal Barack Obama contestó: se puede decir que yo soy populista, porque me interesan las personas y el bienestar de la gente. De hecho, dijo, hay que ser cuidadosos con el uso de tal calificativo, porque se dice que Donald Trump es populista, cuando en realidad su expresión es nativismo y xenofobia, o simplemente se trata de cinismo, porque nunca ha luchado por asuntos de justicia social. Y después lo ven pálido y no sabe por qué lo dejan solo en la loma de Ottawa… Con eso de que el Brexit nos hace los mandados (Videgaray dixit), el Banco de México aumentó de 3.75 a 4.25 por ciento su tasa de interés de referencia, de tal suerte que hay que estar muy atentos y cuidar la tarjeta y demás créditos, porque, especialmente en estos caso, los bancos son carniceros… El billete verde en ventanilla bancaria ayer se vendió a 18.59 pesitos, gracias a la mano negra de la Comisión de Cambios… Y agárrense, que en este viernes de todo el mundo circula, el caos está garantizado.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 30 de junio: Regresa el temor hacia Donald Trump
    junio 30, 2016 7:30 am
  2. columnasColumnas financieras del 29 de junio: El Brexit y la reacción de Banxico
    junio 29, 2016 7:22 am
  3. columnasColumnas financieras del 28 de junio: Hacienda y Banxico deben ver el mercado interno
    junio 28, 2016 7:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.