Alianza del Pacífico anuncia agenda financiera 2016-2017
En materia de integración financiera, se resaltó la creación del subgrupo de inclusión financiera que se encargará de fomentar el acceso al financiamiento para las pymes.
alianza1

Los países miembros de la Alianza del Pacífico establecieron la agenda de trabajo del Consejo de Ministros de Finanzas para el periodo 2016-2017, en la que destaca el establecimiento de mecanismos para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como las inversiones de administradoras de pensiones, además de medidas en materia fiscal.

La integración de la agenda se dio durante la X Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, en el marco de la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se llevó a cabo este 30 de junio, en la Ciudad de Frutillar, Chile.

En el evento participó el Ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés Pulido; el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Fernando Aportela (en representación del secretario Luis Videgaray) y el Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura Vasi.

Tras revisar los avances y logros alcanzados por los grupos técnicos derivados de la agenda de trabajo establecida en la Declaración de Paracas, en julio de 2015, se estableció la agenda para los próximos meses, enfocada a seguir avanzando hacia la integración en materia económica y financiera de la Alianza del Pacífico.

En materia de integración financiera, se resaltó la creación del subgrupo de inclusión financiera que se encargará de fomentar el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y promover del uso del dinero y pagos electrónicos en la región.

“Como parte de esta iniciativa instruimos a nuestros Grupos de Trabajo relevantes iniciar conversaciones para evaluar la implementación de un mecanismo que permita facilitar las transferencias de fondos entre Mipymes que operen en la región”, indicó la Declaración de los Ministros.

En la reunión, se reconocieron los avances realizados al interior de los países para asegurar el reconocimiento mutuo de emisores y la ampliación de instrumentos financieros y mecanismos de negociación en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y en otras plataformas.

Asimismo, se resaltó el trabajo realizado hacia el desarrollo de un acuerdo para lograr la homologación del tratamiento tributario de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones reconocidos de los países de la Alianza del Pacífico cuando invierten en otro país miembro de la región.

“También se acordó iniciar evaluaciones sobre el reconocimiento de los gestores de fondos y la oferta de sus productos en los países de la región. Asimismo, instruimos evaluar mecanismos que permitan potenciar las inversiones de Administradoras de Fondos de Pensiones en la región”, indica el documento.

En cuanto a la Inversión en Infraestructura, se resaltaron los trabajos realizados con miras a tener un estudio de pre-factibilidad para la creación de un fondo de infraestructura.

En este sentido, indicaron, “nos comprometemos a continuar las coordinaciones con los organismos multilaterales a fin de definir la estructura idónea de dicho instrumento, el cual contribuya con el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura en la región”.

En el área de Manejo de Riesgo Catastrófico, se resaltaron los trabajos realizados con el Banco Mundial para evaluar la conveniencia de la emisión de un bono catastrófico conjunto entre los países de Alianza del Pacífico que sirva como vehículo financiero para manejo y transferencia del riesgo de desastres naturales a los mercados internacionales.

“Encomendamos a nuestros Grupos de Trabajo continuar las coordinaciones con el Banco Mundial a fin de proceder con la modelación del bono catastrófico, así como superar, en la medida de lo posible, los desafíos legales y técnicos que puedan presentarse dentro de cada país ante una eventual participación en dicho instrumento”, indicaron.

Además, se instó a diseñar metodologías de elaboración de bases de datos de exposición al riesgo de desastres de los activos de las mipymes, y de las bases de datos de seguros, así como de evaluación de diferentes mecanismos que permitan el aumento de la penetración de los seguros contra desastres para este tipo de empresas.

En el área de Gestión y Transparencia Fiscal, se exhortó a los países a concluir en el corto plazo, la evaluación de una posible adhesión al Global Initiative for Fiscal Transparency (GIFT).

En el área de Comercio de Servicios, se instruyó a los coordinadores generales la creación de un Grupo de Trabajo sobre Comercio de Servicio para revisar la normativa y procedimientos tributarios y aduaneros relevantes para el comercio internacional de servicios.

Además, deberá analizar los mecanismos e instrumentos de financiamiento existentes para este sector, tanto en el ámbito privado como público.

Por último, los ministros apoyaron el compromiso adoptado por los países para intercambiar información en materia tributaria de acuerdo con los más altos estándares internacionales.

Así como para desarrollar los instrumentos idóneos y pertinentes para lograr dicho intercambio, tomando en consideración el Entendimiento conjunto aplicable a Perú. (NTX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. cumbre1Inicia la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico
    junio 30, 2016 11:09 am
  2. JULIO__CESAR_HDZ_JCH_5724EPN llega a Chile para participar en Cumbre del Pacífico
    junio 30, 2016 8:02 am
  3. ACUERDO_NORTEAMERICABuscan México, Canadá y EU meta histórica: producir 50% de energía limpia
    junio 29, 2016 6:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
cadenapolitica Cadena Política
#AMLO ocultó bienes inmuebles en su declaración patrimonial Andres Manuel Lopez Obrador https://t.co/XK5wyzb01u https://t.co/01xYiMP9UU
0 retweets about an hour ago
CristinaRea_Mx Cristina
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/SQfV0NeWVe
0 retweets about an hour ago
DaniRoqueMx Daniela
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de demandar al... https://t.co/18BHgOdion
3 retweets about an hour ago
jessicajMx Jessica Jimenez
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de de... https://t.co/SmimYKsstw #México
0 retweets about an hour ago
Noti_BC Baja California News
#BajaCalifornia AMLO demandará a The Wall Street Journal: El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, negó la… https://t.co/4wg3JQNNZl
0 retweets 4 hours ago
paolareyesmr paola reyes
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/mbWKfxolpB
0 retweets 5 hours ago
lorenaquezadacv Lorena Quezada
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de demandar al... https://t.co/3RBl5QfMIl
0 retweets 5 hours ago
xpx_star ■■■Cälin_stär®■■■
PRI y PAN buscando por donde destruir Andres Manuel Lopez Obrador. ►Pagando a Revista para destruir #AMLO PRI y PAN nerviosos los CORRUPTOS
0 retweets 6 hours ago