‘México racista’, entre los libros de la semana
Borges, Enzensberger y Semprún, se suman a las firmas de nuestras recomendaciones editoriales.
Mexico racista entre los libros
(M.A. Porrúa, Siruela, Tusquets, Malpaso y Grijalbo).

Contrario a lo muchos creen, el racismo es moneda corriente en nuestro país, así lo refleja el texto de Federico Navarrete. Llegan a nuestra mesa de novedades también, dos ejercicios autobiográficos de dos de los mayores intelectuales del siglo XX: Jorge Semprún y Hans Magnus Enzensberger. Cerramos las recomendaciones con una antología de relato policiaco español y un conjunto de novedosos ensayos sobre Jorge Luis Borges.

Federico Navarrete. México racista. Grijalbo. 192 pp.

A partir de ejemplos cercanos y actuales, el historiador Federico Navarrete realiza un original análisis de los vínculos entre el racismo y graves casos que han cimbrado a México: desde los feminicidios en Juárez, pasando por la matanza de migrantes en San Fernando, hasta la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa. El racismo impera en México. Es un hecho cotidiano que cobra forma lo mismo en una charla privada que en anuncios de tintes “aspiracionales” o en políticas públicas excluyentes. Desafortunadamente, una gran parte de la población es indiferente ante el fenómeno.

Hans Magnus Enzensberger. Tumulto. Malpaso. Trad. Richard Gross. 249 pp.

Libro de memorias y a la vez una mirada a los movimientos políticos y sociales que sacudieron el mundo en los años sesenta y setenta. Desde una perspectiva voluntariamente ambigua, Enzensberger combina con sutileza el relato de su experiencia en la Unión Soviética (a través de dos viajes casi iniciáticos) o de su estancia en Cuba durante los primeros años de la revolución castrista, con sus vivencias privadas. El autor se asimila como testigo de una época y se construye a partir de lo que ocurrió y no sólo desde el recuerdo personal.

Jorge Semprún. Ejercicios de supervivencia. Tusquets. 136 pp.

En este libro el autor va en busca de aquel joven de veinte años, estudiante de filosofía, hijo de una importante familia desgarrada por la guerra civil española que, en 1943, es detenido por la Gestapo y torturado como miembro de la Resistencia francesa a la ocupación nazi. Con un pudor extremo, pero con una gélida precisión, Semprún desgrana por primera vez en estas páginas el catálogo de horrores a los que él, como tantos otros héroes anónimos, fue sometido antes de acabar deportado en el campo de concentración de Buchenwald.

Ernesto Mallo (Editor). Madrid Negro. Siruela. 196 pp.

Es bien sabido el buen momento que atraviesa el género negro a nivel mundial. Si quiere descubrir a algunas de las plumas españolas más destacadas del género esta antología es una buena hoja de ruta. Marta Sanz, Alfonso Mateo Sagasta, Juan Aparicio Belmonte, Lorenzo Silva, Vanessa Monfort, Patricia Esteban Erlés, Berna González Harbour, Jesús Ferrero, Fernando Marías, Andrés Barba y Domingo Villar, son los convocados a llevarnos a través de la parte más oscura de Madrid.

Popovic Karic, Pol y Fidel Chávez Pérez. Jorge Luis Borges: Perspectivas críticas. Ensayos inéditos. Miguel Ángel Porrúa. 284 pp.

Este libro presenta 10 ensayos que surgieron del interés y suma de ideas de un grupo de investigadores que se asomaron nuevamente a la escritura de Jorge Luis Borges. La obra de este autor argentino nunca ha suscitado comentarios homogéneos y esta antología no es una excepción.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. El provocador trabajo de los gemelos WitkinEl provocador trabajo de los hermanos Witkin
    junio 30, 2016 7:05 pm
  2. FCE presenta desigualdadEl FCE publica ‘Desigualidad: ¿Qué podemos hacer?’, de Anthony B. Atkinson
    junio 30, 2016 6:55 pm
  3. Mike Tyson publica toda la verdadMike Tyson se confiesa en ‘Toda la verdad’
    junio 30, 2016 1:58 pm
  4. Entrevista Herman Koch“Hay cosas moviéndose en Europa, pero nadie sabe hacia dónde”: Herman Koch
    junio 29, 2016 6:01 pm
  5. La fil lleva literatura al campus partyLa FIL de Guadalajara lleva literatura a Campus Party
    junio 29, 2016 2:37 pm
  6. Homenaje a francisco hernandez bellas artesRealizan homenaje a Francisco Hernández en el Palacio de Bellas Artes
    junio 29, 2016 2:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 1 day ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 1 day ago