Gary Lineker y el “coco” del Tricolor (Videos)
Una histórica frase del ex delantero inglés, campeón goleador en México 86, es como un lastre para el conjunto azteca cada vez que en su camino se encuentra a Alemania.
(Foto: Twitter @DFB_Team_ES)

Sucedió en Turín, luego de una cruenta batalla europea de 120 minutos en la que hubo necesidad de llegar a la última instancia. El equipo de “La Rosa” fue pisoteada por la “Mannschaft” en Semifinales del Mundial Italia 90. La victoria de los germanos, a la postre campeones, quedó resumida en una frase con validez universal: “el futbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania”.

Gary Lineker, uno de los mejores centro delanteros de su época, campeón goleador en México 86 (6 goles) y máximo realizador del conjunto inglés en Copas del Mundo (10 goles), lo tuvo claro desde siempre. Alemania es favorito al título en el torneo donde se presente, no importa las circustancias, no importa el equipo que tenga. No importa nada. Su uniforme luce cuatro estrellitas que demandan el respeto debido a un tetracampeón mundial: Suiza 1954, Alemania 1974, Italia 1990 y Brasil 2014.

Cuando el argentino Néstor Pitana marcó el final del partido en el Fisht Olympic Stadium de Sochi, las lapidarias palabras de Lineker rondaron por la mente de más de uno. Por quinta ocasión en un torneo oficial a nivel de selección mayor, el conjunto mexicano cayó frente a los teutones. Esta vez en la Semifinal de la Copa Confederaciones Rusia 2017. El ariete inglés no se equivoca nunca.

Desde 1968 a la fecha, México y Alemania se han enfrentado en 11 ocasiones. Seis veces en partidos amistosos sin la mayor trascendencia con saldo de una victoria por bando y cuatro empates. Aunque el triunfo alemán fue por un humillante 5-0 en 1971. Otra vieja y querida costumbre de los germanos, llenarle la canasta de goles al Tricolor.

Es en competencias al más algo nivel donde han quedado claro la distancias o, para decirlo coloquialmente, México es cliente de Alemania. Tres veces se han encontrado en una Copa del Mundo y tres veces el Tricolor ha sido el escalón de los germanos. Una vez en fase de grupos (Argentina 1978), otra en Cuartos de Final (México 1986) y una más en Octavos de Final (Francia 1998). Y hasta en el partido por el tercer lugar de la Copa Confederaciones Alemania 2005, los locales salieron con el brazo en alto, tras otra “honrosa derrota” de los verdes.

Y ahí seguimos. Este jueves en Sochi la mejor generación de futbolistas mexicanos, la mayoría en clubes europeos, volvió tocar la flauta, como el burro, ante un equipo germano plagado de jóvenes, pero con el gen ganador corriendo por sus venas. No hay duda, Lineker es más recordado por su frase que por sus goles.

Media docena, nada más (Argentina 1978)
El 6 de junio de 1978, México y Alemania se enfrentaron por la segunda fecha del Grupo 2 en el Estadio Olímpico de Córdoba, Argentina. José Antonio Roca alineó un equipo ofensivo en el que brillaron cuatro flamantes campeones con Pumas: Hugo Sánchez, Arturo Vázquez Ayala, Leonardo Cuéllar y Enrique López Zarza. Pero los campeones defensores tardaron sólo 15 minutos en bombardear sin piedad el marco defendido por José Pilar Reyes. Para cuando el árbitro sirio Farouk Bouzo paró las hostilidades en un acto de humanidad, los germanos habían masacrado a los mexicanos con goles de Dieter Mueller (15′), Hansi Mueller (30′), Karl-Heinz Rummenigge (38′ y 73′) y Heinz Flohe (44′ y 89′).

Los malditos penales (México 1986)
Jamás México ha estado tan cerca de alcanzar las Semifinales en una Copa del Mundo, pero una vez más Alemania se interpuso en el camino. El sábado 21 de junio de 1986 en el Estadio Universitario de Monterrey, mexicanos y alemanes protagonizaron una cerrada batalla en la que el marcador no se movió en 120 minutos. Bueno, sí se movió, pero el silbante colombiano Jesús Díaz Palacios anuló un gol legítimo a Francisco Cruz. Para decidir al vencedor hubo necesidad de los tiros penales, donde los teutones, y subcampeones mundiales, liquidaron a Pablo Larios con los disparos de Klaus Allofs, Andreas Brehme, Lothar Matthaeus y Pierre Littbarski; mientras que la figura del arquero Harald Schumacher se engrandeció al contener los cobros de Fernando Quirarte y Raúl Torres Sevín, sólo acertó Manuel Negrete.

Perdona el “Matador” (Francia 1998)
La sabiduría futbolera dicta: “goles que no hagas, te los van a hacer”. Y frente a Alemania en Octavos de Final de una Copa del Mundo fue tentar mucho a la suerte el fallar ante el marco rival. El 29 de junio de 1998 en Montpellier el Tricolor, entonces dirigido por Manuel Lapuente, tuvo contra la pared a los germanos por 27 minutos. La combinación Cuauhtémoc Blanco y Luis Hernández se tradujo en un sorpresivo 1-0, recién iniciada la parte complementaria. Minutos después, el “Matador” pudo dar el tiro de gracia a los europeos al encontrarse solo y en el área chica, pero su remate salió a las manos del arquero Andreas Koepke. La respuesta germana fue contundente. Juergen Klinsmann no perdonó, tras el error de Raúl Rodrigo Lara, y Oliver Bierhoff con la cabeza venció a Jorge Campos a cuatro minutos del final.

Partidazo en Leipzig (Copa Confederaciones Alemania 2005)
El partido por el tercer lugar de la Copa Confederaciones 2005 fue un auténtica fiesta de goles. El Tricolor bajo las órdenes de Ricardo La Volpe deslumbró a propios y extraños con su buen futbol. Cayó en penales frente a Argentina en Semifinales, pero buscó el premio de consolación con el mismo ímpetu. En tanto, los germanos fueron superados por Brasil en la antesala de la Final y pelearon con todo por el tercer puesto. El resultado fue un partidazo en el Zentralstadion de Leipzig el 29 de junio del 2005, donde el conjunto mexicano respondió cada vez que se vio abajo en el marcador. Lukas Podolski adelantó a los locales al 37′, pero Francisco Fonseca igualó al 40′. Bastian Schweinsteiger al 42′ volvió a dar la ventaja a los germanos antes del descanso, pero Jared Borguetti empató al 58′. En la recta final, Robert Huth marcó el 3-2 al 79′; sin embargo, un nuevo testarazo de Borgetti batió a Oliver Kahn y obligó el alargue, donde apareció la figura del capitán Michael Ballack, cuyo disparo a balón parado, dejó sin oportunidad a Oswaldo Sánchez y sentenció el cotejo.

Pesadilla en Sochi (Copa Confederaciones Rusia 2017)
El más reciente descalabro de México ante Alemania tuvo lugar en el Fisht Olympic Stadium de Sochi. El Tricolor, dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio, fue superado desde el silbatazo inicial del argentino Néstor Pitana. Antes de llegar a los primeros 10 minutos, el partido estuvo sentenciado, gracias al doblete de Leon Goretzka (5′ y 7′). La goleada cobró forma al 58′ por obra de Timo Werner. A dos minutos del final, Marco Fabián descargó todo el poder de su pierna derecha y marcó el gol de la honra, pero Amin Younes en tiempo agregado anotó el 4-1 definitivo.

banner-deportes



Temas relacionados:
Alemania
Deportes
Futbol
México
Rusia




    Contenido Relacionado


  1. “Somos eficientes, pero no somos eficaces”: Juan Carlos Osorio
    Junio 29, 2017 4:49 pm
  2. Vive México una pesadilla ante Alemania en Sochi (Video)
    Junio 29, 2017 4:24 pm
  3. ¡Se acabó la pesadilla! Golea Mannschaft 4-1 al Tricolor (minuto a minuto)
    Junio 29, 2017 1:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]