Cartelera del CCU Tlatelolco en Verano: exposiciones, conciertos, talleres, cine y más
Toda la familia puede asistir, ya que hay opciones para niños y adultos.
ccu
(Foto: @ccutlatelolco)

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco ofrece opciones de entretenimiento y cultura en este Verano.

La oferta es variada y amplia, desde un jueves de Jazz, hasta un filme clásico.

A continuación la cartelera de actividades en julio y agosto:

Exposiciones

MEMORIAL 68

El Memorial es un espacio simbólico, donde se construye la conciencia por medio de la reflexión del público sobre los sucesos vividos durante 1968 en nuestro país. Conceptos como injusticia, violencia institucional, derechos humanos, protesta pacífica, presos políticos o democracia son parte de las interrogantes que nos llevan a la construcción de la memoria colectiva sobre la historia reciente del país.

Visitas guiadas gratuitas: domingos, 13:00 horas.

MUSEO DE SITIO TLATELOLCO

Recorre la historia de Tlatelolco narrada desde la arqueología, a través de aproximadamente 400 piezas halladas en lo que fue la ciudad prehispánica de México Tlatelolco. Con ellas interactúan elementos gráficos, audio y videos, así como nuevas propuestas museográficas. Además, podrás participar en el proyecto “El cerebro y el arte”, donde descubrirás y contribuirás a conocer más acerca de nuestra percepción visual, a través de la pintura mural prehispánica.

Visitas guiadas gratuitas: domingos, 12:00 horas.

COLECCIÓN STAVENHAGEN

Esta exposición temática permite apreciar la diversidad, riqueza y creatividad de los grupos mesoamericanos. Chamanismo, ritualidad, enfermedades, sexualidad, la familia, la vida y la muerte están presentes en más de 500 piezas de esta colección.

Visitas guiadas gratuitas: domingos, 12:00 horas

EL CIRCO DEL PODER. CARICATURAS DE DARÍO CASTILLEJOS

Exposición retrospectiva de la caricatura política publicada por Darío Castillejos desde Oaxaca, a través de temáticas de repercusión nacional, tales como el abuso de poder, la corrupción, la violencia, la discriminación, la impartición de justicia o la libertad de expresión.

Darío Castillejos es artista gráfico, publica caricatura política desde hace 20 años. Es colaborador habitual de El Imparcial de Oaxaca, así como de otras publicaciones como Foreign Affairs Latinoamérica y portales digitales como ADN Político o Courrier International. Es presidente de Cartonclub y miembro de Cartooning for Peace (Dessins pour la Paix). Entre otros reconocimientos ha sido Premio Nacional de Periodismo en 2012 y 2014, y Premio Estatal en 1997, 1999 y 2005. También ha obtenido reconocimientos en Grecia (Greekartoon, Ministerio de Cultura), Portugal (World Press Cartoon), Alemania (Draw Attention, UNICEF-STERN) o Brasil (Salón Internacional de Humor de Piracicaba y Salón Patio Brazil).

Hasta el 28 de agosto.

EL VIAJE DE LOS OBJETOS: FONDO EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTESANÍAS POPULARES DE 1968

Máscaras africanas, cerámica alemana, elefantes de tela de la India, teatro de sombras balinés, talismanes japoneses y retablos peruanos son sólo algunas de las piezas que arriban a la Sala de Colecciones Universitarias. La exposición es una revisión lúdica y experimental de la gran colección de arte popular internacional de la UNAM: más de 2500 piezas de 41 países provenientes de los cinco continentes. La muestra cuenta diferentes travesías de dichos objetos: los viajes de los antropólogos que las rastrearon por todo el mundo, su llegada a México en el marco de la XIX Olimpiada de 1968, el discurso sobre el pueblo, la juventud y la paz que los marcó ideológicamente, así como nuevas formas de presentación que se desplazan por la India, Nepal, Perú, Estados Unidos, Cuba, Alemania, Japón e Indonesia.

Hasta el 9 de octubre de 2016.

Puertas abiertas

Fundación GIN en colaboración con el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la Unidad de Vinculación Artística (UVA) impulsan el programa Puertas Abiertas, cuya meta es acercar la propuesta de formación cultural no formal a comunidades específicas de la zona norte de la Ciudad.

Talleres gratuitos: Se dará prioridad a personas de las colonias Guerrero, San Simón, Morelos, Santa María la Ribera, Tepito, Peralvillo y Lagunilla.

Se debe hacer un pre registro aquí

Puertas Abiertas a la literatura infantil (Leyendo y devorando)

Dirigido a niños de 6 a 12 años

Grupo 1: Del 1 de agosto al 5 de agosto

Grupo 2: Del 15 de agosto al 19 de agosto

Lunes a viernes de 11:00 a 12:30horas.

Imparte: Liliana Pesina

Puertas Abiertas al Soundpainting

Del 22 de agosto al 3 de diciembre

Niños, jóvenes y adultos

Sábados de 12:00 a 15:00horas

Dirigida a estudiantes de música, actuación, bailarines y artistas visuales y público en general, para interactuar entre sí de manera natural con el uso del lenguaje de señas llamado Soundpainting.

Conciertos

Jueves de Jazz

Concierto del Ensamble de Jazz del Conservatorio Nacional de Música

7 de julio, 19:00 horas.  con un cosoto de 60 pesos.

La música al mediodía

Conciertos a cargo de intérpretes del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Domingos, 12:00 horas. Entrada libre.

Donde cantan los vientos

Ciclo de música tradicional de México y Latinoamérica

Programa: “Voces mestizas, mar y montaña”. Música de Veracruz, Venezuela y Chiapas

Presentación de los grupos Neiffe Peña, Zarambeque y Marimba Premier

El concierto plantea mostrar la hermandad de la música tradicional latinoamericana y la mexicana, regiones que comparten el sincretismo de las raíces indígena, española y africana. En este caso se presentarán Venezuela y los estados de Chiapas y Veracruz.

29 de julio, 18:30 horas. Entrada libre.

Festival

Fiesta de Santiago

Santiago Apóstol es el patrono de Tlatelolco, comunidad que se conformó desde el siglo XVI con un identidad y un espíritu de resistencia cultural de raíz prehispánica. Sede del Imperial Colegio de la Santa Cruz y último bastión de la conquista de los mexicas, hoy es un escenario emblemático para la sociedad. En este contexto, la tradición en torno al patrono sigue vigente y año con año se organiza la “Fiesta de Santiago”. Charlas, conciertos y talleres para toda la familia forman parte del programa que culmina con un fandango en la Plaza de las Tres Culturas.

17, 23 y 24 de julio en la Plaza de las Tres Culturas e Iglesia de Santiago. Entrada libre.

Consulta el programa aquí

Visitas guiadas

Noche de museos

Programa: “Dime dónde estás y te diré lo que vales. Los mitos del arte popular”

¿Quién determina el significado de un objeto en nuestra sociedad? ¿Qué es el arte popular?

Los invitamos a una charla sobre la modificación del significado y el valor de diferentes objetos, como piezas prehispánicas, grabados del Taller de Gráfica Popular y la colección de arte popular de las XIX Olimpiadas.

27 de julio, 19:30 horas. Entrada libre.

Recorrido por el Barrio

Lugares a visitar: zona arqueológica, Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, Plaza de las Tres Culturas, Iglesia de Santiago Apóstol, Jardín Santiago, Mural de Siqueiros en el Tecpan.

31 de julio 11:00 horas. Actividad gratuita.

Visita guiada + cine: Ni príncipes ni princesas

¿La mujer limpia la casa y el hombre va a trabajar? A través de una visita por el Memorial del 68 y una película conoce cómo cambió esta idea a lo largo del tiempo y los responsables de estas transformaciones.

Dirigido a niños y niñas de 3 a 12 años acompañados por su familia. Entrada libre.

Martes 26 de julio, 12:00 horas.

Mulán

Director: Barry Cook y Tony Bancroft, 1998, 88 min.

Jueves 28 de julio, 12:00 horas.

Pollitos en fuga

Director: Nick Park y Peter Lord, 2000, 81 min.

Martes 2 de agosto, 12:00 horas.

Billy Eliot

Director: Stephen Daldry, 2000, 110 min.

Jueves 4 de agosto, 12 horas

Shrek

Director: Andrew Adamson y Vicky Jenson, 2001, 92 min.

Martes 9 de agosto, 12:00 horas.

La princesa y el sapo

Director: Ron Clements, John Musker, 2009, 104 min.

Jueves 11 de Agosto, 12:00 horas

Mary Poppins

Director: Robert Stevenson, 1964, 140 min.

Sólo cine

Alto en el camino

Andreas Dresen, Alemania-Francia, 2011.

Un padre de familia es diagnosticado con una enfermedad terminal. La familia busca sobrellevar la agonía. Ganadora en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes y considerada la mejor película alemana en 2011.

7 de julio de 2016, 18:00 horas.

Tótem

Jessica Krummancher, Alemania, 2012.

Una familia cae en una profunda indiferencia de padres a hijos, quienes deambulan sin rumbo. Una empleadora doméstica recién llegada padece trastornos, debido a la familia. Reina la incomunicación y la insensibilidad.

14 de julio de 2016, 18:00 horas.

Bajo la ciudad

Christoph Hochhäusler, Alemania, 2010

En Frankfurt, capital financiera de Alemania, Roland Cordes, un banquero que lo tiene todo, se cruza casualmente con Svenja la esposa de uno de sus empleados, y decide que también quiere tenerla a ella.

21 de agosto de 2016, 18:00 horas.

Tres

Tom Tykwer , Alemania, 2010

Simon y Hanna son pareja desde hace 20 años. Él, técnico de arte y ella, presentadora de programas culturales, llevan una difícil pero estable relación. Sin imaginarlo el uno del otro, ambos se enamoran del mismo hombre, el encantador y enigmático investigador de celular madre, Adam Born.

28 de julio de 2016, 18:00 horas.

Cisnes

Hugo Vieira da Silva, Alemania-Portugal, 2011

Un hombre viaja a Berlín porque su ex novia está en coma. Lo acompaña el hijo de ambos, Manuel. El cuerpo mudo e inmóvil de la mujer es el centro de la película. El hijo se enfrenta a las turbulencias corporales para convertirse en adulto, mientras que el padre tiene las molestias de la edad.

4 de agosto de 2016, 18:00 horas.

La banda Baader Meinhof

Uli Edel, Alemania-Francia-República Chueca, 2008

En los 70, el terrorismo amenazó la democracia alemana. Un grupo de jóvenes se dispuso a luchar contra el imperialismo y crear una nueva sociedad, pero al emplear el terror, sus ideales se mancharon de sangre.

11 agosto de 2016, 18:00 horas.



Temas relacionados:
Cine
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. UnamMuseos de la UNAM para visitar durante vacaciones de verano
    junio 29, 2016 7:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
GestionemosLA Gestionemos Latino
Los cinco mapas de la anatomía de la infraestructura en los Estados Unidos https://t.co/g3be0QR4Fg
0 retweets about a minute ago
elpais_america EL PAIS América
En vivo | Tigres aventaja al León (2-1) en el partido de semifinal de la Liga Mexicana https://t.co/Gh7hRN6p23 https://t.co/t6Ymwtn8wi
0 retweets about a minute ago
RubeOsorios Ruben Osorio
¿La tercera va a ser la vencida? Me refiero al hecho de la famosa "Final en Navidad". En 2014 Cruz Azul ni calificó y en 2015 América semis.
0 retweets about a minute ago
martinmnzanares Martin Carrizales
@nandoreyes América ya le tiene la medida a los de san nico, hoy no se les vio nada de juego.
0 retweets about a minute ago
PapitoRaul_ Raúl Jiménez
Tigres pasará a la final con un gol anotado en fuera de lugar y después de lo añadido, y un gol mal anulado a León.Pero como no es América..
4 retweets about a minute ago
TodoFutbolAqui ⚽ Fútbol Noticias ⚽
FOTOS La sensual modelo que vive a puro corazón la Copa América https://t.co/48yFKVo4Rw #20m
0 retweets about a minute ago
Carlos_Ponz Carlos Ponce de León
Todo indica que cómo varios, también América se fue con la finta. Pero confirmado, el Bigotón no maneja ni sabe de… https://t.co/P3RGnHiB9q
0 retweets 2 minutes ago
LuisQuacks Luis Santamaría
'No seremos espectaculares, pero nadie nos ganó': La Volpe #VamosAmérica https://t.co/hQ4zDTUqKI
0 retweets 2 minutes ago
¿La tercera va a ser la vencida? Me refiero al hecho de la famosa "Final en Navidad". En 2014 Cruz Azul ni calificó y en 2015 América semis.
0 retweets 2 minutes ago