Alumnos del IPN convierten energía solar en eléctrica
Desde el diseño hasta el último detalle estructural de la higuera solar, así como cada una de las lámparas LED, se desarrollaron en el Laboratorio de Energías Verdes Aplicadas (EVA), de la ESIME Culhuacán.

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una planta que aprovecha la radiación solar y la transforma en electricidad con la capacidad de proporcionar la potencia suficiente para alimentar luminarias y dispositivos eléctricos.

El prototipo, creado por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, simula una higuera que genera energía para iluminar diversos puntos de la unidad académica a través de lámparas LED.

En representación del grupo de estudiantes que colaboraron en el proyecto, José Manuel Juárez López explicó que la higuera solar se compone de seis paneles fotovoltaicos, cuyos grados de posición respecto al sol pueden modificarse según la época del año para ser más eficaz el proceso de conversión.

El proyecto, considerado una fuente alterna y limpia, genera hasta mil 500 watts por medio de un sistema de captación de radiaciones solares, que se transforman en energía eléctrica continua mediante un inversor desarrollado por los estudiantes.

El estudio lo dirigió el profesor-investigador de la ESIME Culhuacán Samuel Carman Avendaño, quién destacó que la importancia del proyecto radica en que la energía solar se considera como una alternativa relevante, pues las reservas de combustibles fósiles no son renovables.

“Es por eso que los sistemas solares son cada vez más baratos, pues la radiación que el sol nos brinda no tiene costo alguno”, mencionó en un comunicado del IPN.

El prototipo se compone de un generador solar que transforma las radiaciones solares en corriente continua a baja tensión y un acumulador que almacena la energía producida por el generador que permite disponer de corriente eléctrica, cuya misión es evitar sobrecargas o descargas y asegurar que trabaje siempre en el punto de máxima eficiencia.

Por su parte, el profesor Alejandro López Torrecillas abundó que la energía obtenida a partir de la higuera solar se almacena en baterías recicladas por los alumnos, con lo cual es posible que la comunidad de la misma escuela recargue ahí sus dispositivos móviles.

Además, gracias al cúmulo de energía es posible iluminar la planta baja del edificio 1 y el Andador Sustentable del ESIME Culhuacán.

“Este sistema se compone de 50 lámparas LED que consumen únicamente 10 watts y tienen una intensidad lumínica mayor a la de un tubo fluorescente de 50 watts, con lo cual se comprueban los alcances y eficiencia”, resaltó López Torrecillas.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia
Tecnología




    Contenido Relacionado


  1. Alumnos del IPN desarrollan sistema para detectar etapas tempranas de Parkinson
    Mayo 12, 2015 8:21 am
  2. Alumnos del IPN ganan 14 medallas en competencias de robots
    Abril 27, 2015 9:25 am
  3. Donan avión al IPN; director no asiste a entrega para recibir instalaciones tomadas
    Febrero 12, 2015 6:49 pm
  4. Devuelven alumnos del IPN dirección general
    Febrero 12, 2015 6:09 pm
  5. El director del IPN pide a alumnos continuar el diálogo… con los secretarios
    Febrero 4, 2015 7:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]