Queremos acordar y pagar; Argentina no es un deudor serial: embajadora en CNN
Patricia Vaca habló sobre la situación económica de su país, sobre todo de la deuda de 'fondos buitre', de la cual un juez quiere que se pague por igual a todos los acreedores, cuando ya existe un arreglo previo con la mayoría de ellos.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

“Nosotros hemos dicho que queremos acordar y pagar, como lo venimos haciendo, la Argentina no es un deudor serial, es una pagador serial, viene pagando desde el 2003 religiosamente”, afirmó Patricia Vaca, embajadora de Argentina en México en alusión al falló del juez Thomas Griesa sobre el pago de los denominados ‘fondos buitre’ a sus acreedores.

En entrevista para Aristegui CNN, la embajadora precisó que Argentina “arregló también con Repsol, como lo dijo en su momento Néstor Kirchner ‘los muertos no pagan, déjenos crecer’ y nosotros vamos a ir pagando y es lo que viene haciendo la Argentina, frente a esto dijo la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) nosotros queremos arreglar y pagarle a todos pero hacerlo en condiciones justas, legales y equitativas, lo mismo que se hizo al resto de los acreedores”.

Explicó que “en el 2001, en la crisis, se declaró que no se podía pagar la deuda que se tenía. Hubo una transición, ganó el presidente Néstor Kirchner”.

“Ahí empieza una deuda de casi 100 mil millones dólares, más o menos, casi el 160% del Producto Interno Bruto de Argentina, Néstor Kirchner, propone un plan estructural, entran gran parte de los acreedores, en 2005”, comentó.

Y recordó que “en 2010 la presidenta Cristina reabre la deuda para los que no habían aceptado la negociación y se llegó así al 92.4 por ciento de los acreedores que aceptaron”.

Los fondos buitres “son los fondos que utilizan, que buscan, que compran deudas, que la gente piensa que no van a cobrar nunca, entonces lo das por perdido y lo vendo a centavos de dólar, lo que sea. Una parte de eso lo compró Singer, 48 millones, que es una parte de los otros fondos, digamos, hay varios grupos de fondo pero este es el que ha estado litigando y que tiene el fallo a su favor del juez (Thomas) Griesa, estos fondos han presentado a lo largo de todos estos años, de 2008 en adelante, como 900 demandas que presentaron en términos de embargar activos… todos los han perdido salvo este que encontraron al juez Griesa que tomó la decisión de decirles ustedes tienen  razón y hacer prevalecer el 1 por ciento, ellos representan el 1 por ciento, por encima del acuerdo del 92.4 por ciento”, señaló.

“En cualquier parte del mundo cuando una empresa quiebra, llaman a un acuerdo con los acreedores, y si el 66 por ciento de los acreedores está de acuerdo, es obligatorio para las otras partes”, abundó la embajadora.

Acusó que “no toman en cuenta la restructuración con los otros acreedores, que Argentina hizo con toda transparencia”.

Enfatizó que “el problema es que cuando se crea esta restructuración se crea una cláusula, hay dos leyes que sanciona el Congreso, apoyando y acordando esta renegociación donde dice que no puede el Estado argentino darle a los tenedores de bonos de deuda que no entraron en la renegociación más de lo que nos dieron a nosotros, está por ley, es un candado, esa cláusula vence en diciembre de este año, entonces si el juez no solamente hace que le tengamos que dar 15 mil millones sino con todo el derecho todos los acreedores anteriores que dijeron nosotros no encontramos entonces queremos lo mismo, serían 150 mil millones de dólares, todo el universo de la deuda”.

También indicó que “está de fondo una discusión que ya no sólo es de Argentina si no que va a ser global que cuando restructuración de deuda soberana un juez y también la corte en su momento les da preminencia a minorías y a un sistema financiero por encima de las decisiones de los estados soberanos”.

Creo que “lo que está haciendo no solamente la Organización de los Estados Americanos (OEA), porque  ha habido apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Unión de Naciones Suramericanas  (Unasur), de 129 parlamentarios británicos, del G77 más China, de México, Francia, Brasil.”

Aseveró que “se le está haciendo ver de alguna manera y que le llegue al juez, de hecho el G77 envió una carta al juez Griesa planteándole la peligrosidad que genera este antecedente para los países, lo que  están tratando es que el juez Griesa tome de alguna manera en cuenta qué es la implicancia de esto a nivel global además de la Argentina, este antecedente en la justicia, me parece que esa es la construcción política que se está haciendo”.

Sobre la reunión extraordinaria que tendrá la OEA el próximo jueves para abordar el tema, Patricia Vaca dijo que esperan “la solidaridad como la hemos venido teniendo… me parece que lo que va hacer la OEA es visibilizar la implicancias económicas y jurídicas la decisión del juez”

“Va ha haber una discusión en el sentido de ir construyendo regulaciones que eviten que un juez pueda tener preminencia por encima de los Estados y del desarrollo económico de los Estados”, afirmó.

Aclaró que  “Argentina paga y el juez no quiere que pague, se mete con plata que no es de ellos ni es de él”.

En ese sentido explicó que “el juez no embargó, dijo que se pague todos al mismo tiempo, el tema es que son de distintas condiciones, a los fondos que negocian con Argentina les pagamos de una forma y los que están litigando es de otra forma”.

“Nosotros hemos depositado, hemos mostrado la capacidad de pago, hay un tercero que no deja pagar pero no es porque la Argentina haya querido entrar voluntariamente en un default”, indicó la embajadora.



Temas relacionados:
Argentina
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre