‘Pase de charola’ por AMLO triplica el tope de aportaciones permitidas: PRI

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que, de comprobarse que allegados a López Obrador pidieron 6 mdd para su campaña, sería una violación a la ley electoral: PRD argumenta el derecho de los partidos a recibir aportaciones
Los representantes del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada (izq.) y del PRD, Camerino Márquez (der.) ante el IFE hablaron sobre el presunto 'pase de charola' en favor de AMLO. (Fotos: Cuartoscuro)

De comprobarse el ‘pase de charola’ que personas cercanas a Andrés Manuel López Obrador hicieron para recaudar 6 millones de dólares para su campaña, su equipo estaría rebasando tres veces el tope de aportaciones privadas que la ley electoral permite, asegura Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE.

Entrevistado en Noticias MVS primera emisión, el priista explicó que el máximo permitido por la ley de aportaciones de militantes o simpatizantes a la campaña de un candidato es de 33 millones de pesos, en tanto que los 6 millones de dólares que presuntamente se pidieron para López Obrador equivalen a cerca de 90 millones de pesos, cifra que triplica el tope impuesto por el Instituto Federal Electoral.

El jueves, el Partido Revolucionario Institucional presentó una queja formal ante el IFE para que sea investigada la presunta recaudación de fondos entre empresarios par financiar la campaña del candidato de la izquierda, y este viernes su representante ante el IFE aclaró que, de comprobarse, sería una “clara violación” a la ley electoral.

“Un simpatizante o militante en lo individual no puede aportar más de un millón 600 mil pesos, por eso la queja ante el IFE, para que la unidad de fiscalización incluso se brinque el secreto bancario e investigue estos hechos”, apuntó Lerdo de Tejada.

Asimismo, el PRI solicita que se aclare la situación migratoria del asesor de campañas uruguayo Luis Costa, pues sería grave que un extranjero esté involucrado con un proceso electoral mexicano, argumentó el representante del PRI.

Sobre el desplegado de Armando Santana, publicado este viernes en diarios nacionales, en el que asegura que los 6 mdd presuntamente solicitados para la campaña de Obrador son “cacahuates” en comparación con los apoyos que recibe el candidato priista Enrique Peña Nieto, Lerdo de Tejada lo desacreditó señalando que se trata de una inserción pagada.

“Seis millones de dólares no son cacahuates, es muchísimo dinero, es prácticamente el triple del tope de aportaciones permitidas (…) la mayoría de los mexicanos nunca hemos visto todo ese dinero junto”, expresó Sebastián Lerdo de Tejada.

Aportaciones, un derecho de los partidos: PRD

Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática ante el IFE, Camerino Márquez, argumentó que todos los partidos tienen derecho a recibir aportaciones de simpatizantes y militantes, con un límite de 33 millones 608 mil pesos, tope que, dijo, el candidato del Movimiento Progresista no ha rebasado.

“Si fuera un hecho ilegal tendrían que acreditarlo (…) estamos tranquilos, dispuestos a transparentar la contabilidad de los tres partidos, esto es una estrategia mediática y desesperación del PRI, fundamentalmente de Lerdo de Tejada”, dijo Márquez.

Informó que el próximo martes el PRD ampliará la denuncia que presentó en mayo ante el IFE por el presunto rebase al tope de gastos de campaña del priista Enrique Peña Nieto, debido a su “excesivo” gasto en publicidad, afirman.

Desplegado publicado por el Consejero Fundador de Claridad y Participación Ciudadana A.C.



Temas relacionados:
Andrés Manuel López Obrador
PRI


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]