IFE a #Yosoy132: no a cadena nacional, sí a más plazo para observadores
La autoridad electoral respondió a las peticiones del movimiento estudiantil, que planteó también la necesidad de un tercer debate entre candidatos a la presidencia. Para el viernes se esperan nuevas movilizaciones en las instalaciones del IFE y de Televisa.
El movimiento #Yosoy132 acordó el miércoles exigir cadena nacional para la transmisión del segundo debate presidencial y un nuevo plazo para registrar observadores electorales. (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó el jueves por la noche la solicitud del movimiento #YoSoy132 para gestionar que el segundo debate de los candidatos presidenciales, a realizarse el 10 de junio, se transmita por cadena nacional.

En la sede del IFE, donde se efectuaron dos sesiones extraordinarias y una ordinaria, se avaló el acuerdo por siete votos en favor y uno en contra de que “no hay lugar a solicitar la transmisión en cadena nacional del segundo debate de la candidata y los candidatos a Presidente de la República”.

Ello en respuesta a la solicitud formulada por Rodrigo Ocampo Soria, representante, Iván Benumea Gómez y Laura Elizabeth Guzmán Garibay, quienes se ostentaron como miembros integrantes del movimiento #YoSoy132.

En el debate el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, manifestó que “nada nos gustaría más a cada uno de quienes integramos este Consejo General, que el segundo debate sea visto por todos los mexicanos y todas las mexicanas”.

Una comisión de los universitarios propuso también la realización de un tercer debate entre candidatos presidenciales para el 23 de junio con los temas que han discutido y propuesto en las asambleas interuniversitarias.

Más plazo para registrar observadores

El Consejo avaló un acuerdo para ampliar el plazo de registro de observadores electorales del 1 al 7 de junio, en respuesta a las peticiones que realizaron el movimiento estudiantil. En sesión extraordinaria urgente realizada casi a la medianoche y tras una jornada de más de 12 horas, se aprobó el acuerdo para que los estudiantes de varias universidades puedan solicitar su acreditación y participen como observadores electorales el 1 de julio.

“Aun y cuando los plazos legales están agotados (vencía el 31 de mayo), el instituto instrumentará un procedimiento que permita tramitar las solicitudes que se presenten hasta el 7 de junio”, destaca el acuerdo.

Concentraciones este viernes

Este viernes se esperan dos concentraciones del movimiento. De acuerdo con información de su equipo de prensa, a las 19:00 horas se congregarían en la sede del IFE -al Sur de la Ciudad-, y a las 22:00 estarían en las instalaciones de Televisa Chapultepec.

La información que se proporcionó es que estarán en ambos lugares para recordar que falta un mes para la elección presidencial, el 1 de julio.

(Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]