Entre 17 y 25% de los encuestados todavía no definen su voto
Aunque todas las encuestas coinciden en que es la menor distancia entre primer y segundo lugar desde el inicio de las campañas, los indefinidos mantienen un promedio muy alto a un mes de la elección; las encuestadoras son criticadas por minimizarlos
Las encuestas con "Preferencia Efectiva", que no incluyen a los indefinidos, son más subjetivas y reflejan menos la intención de voto real de los ciudadanos (Ilustración: Luis Negrete)

A un mes de que se realicen las elecciones presidenciales en México los candidatos punteros de la elección a la Presidencia de la República se preparan para conquistar a los electores indecisos, dado que durante el segundo mes de campaña prácticamente no hubo modificación en ese rubro y se mantuvo en entre 17 y 25% aproximadamente, pero las encuestas poco los valoran.

El 25% de indefinidos, de acuerdo a una revisión de las últimos resultados publicados por el sitio ADN Político en su sección de “Encuesta de Encuestas”, significaría casi 12 millones de electores, en caso de que votara el 60% del padrón electoral, una cantidad muy importante que de acuerdo a encuestadores y especialistas pueden definir una elección, pero que actualmente, son minimizados por la mayoría de las encuestadoras.

La Revista Este País, publicó en noviembre del 2011 que la clave del éxito electoral depende “de atraer a los indecisos (23%) y/o a los indignados (que por alguna razón creen que es mejor votar en blanco)”, de acuerdo a lo publicado por  la Encuesta Nacional de Valores sobre lo que nos Une y Divide a los Mexicanos (ENVUD).

La siguiente encuesta ENVUD muestra claramente a los indecisos por intención de voto al 2011, donde el partido que más preferencia tiene cuenta con 36%.

Fuente: Encuesta Nacional de Valores sobre lo que nos Une y Divide a los Mexicanos (ENVUD) (2011)

“Preferencia efectiva” y “preferencia bruta”

La reacción de los diferentes partidos a cada nueva encuesta ha provocado que el tema de las campañas sea enfocado más en la credibilidad de las encuestas y no en la forma en que se mueve la intención de voto de los candidatos de acuerdo a su desempeño en las campañas. Esta semana fue uno de los temas centrales de diversos columnistas que ahondaron al respecto.

Incluso los usuarios de redes sociales han manifestado que hay una saturación de encuestas sin saber en realidad a cuál creerle. Una de las críticas a las encuestadoras y diversos medios de comunicación es que promueven más visiblemente las encuestas de “preferencia efectiva”, que no incluyen indefinidos, y minimizan a la encuestas de “preferencia bruta” donde se encuentran los indefinidos.

El portal Medio y Ciudadanos advierte que esta diferencia frecuentemente no es explicada o aparece en “letras chiquitas” cuando se difunden los resultados de una encuesta, sobretodo en medios electrónicos como televisión y radio, con lo cual “llevan un mayor grado de subjetividad por parte del encuestador”.

Parametría es una de las encuestadoras que presenta más claramente los resultados de indefinidos como se muestra en la siguiente gráfica yque exhibe un resultado diferente al de preferencia “efectiva”:

Como se muestra en las dos gráficas de la encuesta publicada esta semana, varía el resultado por la forma de presentarlos. En la presentación de “preferencia bruta”,  el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador se encuentra a 18 puntos del candidato Enrique Peña Nieto, con el cual se consolida la idea de la “inevitabilidad” de su triunfo o el mito “del candidato inalcanzable”, porque es muy dificil que se remonte de esa cantidad de puntos de diferencia. Si esta idea se repite constantemente, podría haber una distorción de la realidad.

Si se toma en cuenta la “Preferencia Bruta” la diferencia entre los punteros es sólo de 13 puntos porcentuales, con lo cual la brecha se reduce.

Hay otros casos, como critica Medios y Ciudadanos, en donde nunca se informa el dato de “preferencias brutas” y siempre presenta las “preferencias efectivas”, como la encuesta de BGC-Excelsior:

La encuesta del diario Reforma, publicada este jueves 31 de mayo, posicionó a Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México, en primer lugar con 38 por ciento de las preferencias, López Obrador se sitúo a sólo cuatro puntos porcentuales con 34 por ciento. Por su parte la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, disminuyó a 23% y Gabriel Quadri, del Panal, se posiciona con 5% de las preferencias.

Esta encuesta también se presentó como “Preferencia Efectiva”, y en el texto en letras pequeñas se aclara que la tendencia de indefinidos es de 24%:  “son efectivos sin considerar a un 21 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia y a un 3 por ciento que anularía su voto”.

Van candidatos por los indefinidos

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia, afirmó este jueves ante la comunidad judía en México que aunque distintas encuestas la ubican en desventaja, el ganador se decide en las últimas semanas y en esta ocasión “(hay) más indecisos, entre 25 y 30%”, afirmó la panista, de acuerdo a lo informado por El Universal.

Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves durante su conferencia de prensa matutina que la encuesta del diario Reforma donde aparece a 4 puntos de Enrique Peña Nieto, para él están “técnicamente empatados 38 y 34, pero todavía hay como un 25 por ciento de indecisos y esos indecisos o los que no quieren decir ya saben ustedes de qué lado están”, sostuvo.

Más información:

“Donde no podemos engañarnos es en las encuestas”: EPN
Video: Celebra López Obrador encuesta que cierra brecha
El vuelco de AMLO, según Hernández
“Encuestas hay muchas”: EPN; PRI dice que aventaja por 16 puntos
Vuelco en las encuestas: AMLO a sólo 4 puntos de EPN, según Reforma
Anonymous hackea página de Consulta Mitofsky
Parametría: Peña Nieto en su nivel más bajo; AMLO en el más alto
Cuatro encuestas de presidenciables, diferentes resultados
Cuestiona investigador de la UNAM encuesta de Mitofsky a favor de EPN



Temas relacionados:
Encuestas


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]