Enrique Aquino, el tuitero golpeador del PRI
En una entrevista del 2011 en YouTube, el polémico personaje, quien ha comprado pleitos gratis con hackers y periodistas, recomienda en sus cursos como trabajador del PRI, el uso responsable de internet y en su forma de tuitear hace todo lo contrario
(Fotos: Twitter / SinEmbargo.mx)

Enrique Aquino (@enrique_aquino), uno de los operadores de redes sociales más cercanos a Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, no predica con el ejemplo. 

El estilo agresivo, provocador y ofensivo de este “estratega” -como él se define-, contrastan con su discurso como representante del PRI en capacitación de estrategia política y redes sociales, de acuerdo con el registro de varias notas publicadas en meses recientes en internet donde en sus cursos promueve el “uso responsable de internet” y la “no participación en la guerra sucia”.

Pero, por el tipo de expresiones que tiene en Twitter, la semana pasada Aquino logró echarse encima como enemigos en la red  al reportero de la revista Proceso, Álvaro Delgado, y al grupo de hackers conocido como Anonymous.

¿Quién es Aquino?

Aquino está encargado de la operación de redes del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI. En su biografía de Twitter se describe: “De la nueva generación del PRI. Dirigente Nacional de @CiberICADEP. Marketing político Online y Social Media. Nuevas tecnologías @ICADEP del CEN del PRI”.

Estudió comunicación, tiene experiencia en periodismo deportivo, según una entrevista con este personaje publicada en YouTube, en 2011.

En Twitter es popular. Cuenta con más de 100 mil seguidores y tuitea constantemente. En un video de YouTube él mismo se sabe polémico y afirma que por sus envíos los medios de comunicación se van encima, pero “aguanta vara”.

 


Su perfil en Twitter @EnriqueAquino

El pleito con Proceso y Anonymous

En febrero pasado, Aquino atacaba desde Twitter a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota; ahora ataca a Andrés Manuel López Obrador (ha promovido las etiquetas #MarchaAntiAMLO y #EngendroOdioComoAMLO).

Pero la semana pasada no le fue nada bien.  El jueves 31 de mayo, Aquino inició una guerra de tuits contra la revista Proceso y el reportero Álvaro Delgado. Aquino había afirmado que el semanario incurría en prácticas corruptas. El columnista pidió a Aquino probar sus dichos. Aquino ya no respondió. El grupo de hackers Anonymous intervino y desde la cuenta @anonopshispano publicó los datos de Aquino desde donde envió sus tuits, y que resultó ser la dirección y teléfono de la sede nacional del PRI.
Ante el ‘balconeo’ Anonymous, Aquino respondió: “@anonopshispano ¿Qué me vas a hacer? ¿ me vas a hackear? No creo que me mates. Mi cuenta la recupero tarde o temprano, cobarde”.
Minutos después Anonymous publicó la dirección del correo electrónico de Aquino y anunció que la cuenta ya había sido “hackeada”
Su inusitada pelea tiene dos lecturas: a) Que intentó distraer la discusión porque el diario ‘Reforma’ publicó ese día una encuesta que colocó a López Obrador a 4 puntos de Enrique Peña Nieto b) Que participa de una estrategia de guerra sucia, dentro del PRI por la forma en que se desempeña con su cuenta.

Capacitación con el PRI

Por el PRI es nombrado como el líder nacional de Internautas del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, (ICADEP) del PRI y como tuitero líder de la comunidad prisita, informó el sitio Manzanillo.tv.

En marzo del presente año, impartió cursos en diferentes estados de México, donde afirmó en conferencia de prensa que “la apuesta del PRI es capacitar a los jóvenes para que hagan uso responsable de estas herramientas de comunicación y sobre todo se privilegien las propuestas en lugar de la guerra sucia y las descalificaciones”, se publicó en www.eleccion2012mexico.com.

“Los jóvenes del PRI sabemos cuál es nuestro papel ante este reto, y estamos listos para participar con propuestas que respondan a las verdaderas necesidades de los mexicanos“, apuntó. Aquino participó en el segundo día de actividades del curso de Marketing Político Online y Social Media dirigido a más de 150 militantes del PRI en Yucatán.

Tras su pleito contra los hackers y después de amenazar al semanario Proceso de hacer un artículo sobre la corrupción de la revista, se publicaron fotos reales de él y sus cuentas fueron atacadas por Anonymous, dado que su perfil estaba manipulado donde se mostraba más esbelto y joven.

Imagen publicada por Milenio.com

Por ello,  a la molestia de Álvaro Delgado y Anonymous se sumó la comunidad de Twitter, como se muestra en las siguientes imágenes:

“El culpable es Emilio Azcárraga”

“Todos los medios de comunicación masiva se me van encima, y como dice el ‘teacher’ (@Lopezdoriga1) ‘aguanté vara’; el tener muchos seguidores “es una gran responsabilidad, hay que saber qué debo de tuitear, cualquier cosa que tuitee se puede tergiversar”, afirmó en julio del 2011 cuando tenía 29 mil seguidores durante una entrevista para Comunicacion.com, en el programa “Redes al aire” que se muestra en su canal de YouTube.

Afirma que él inventó el ‘followrápido’ y que tuvo popularidad en América Latina, pero afirma que el “followback” es una forma de aumentar sus seguidores, “yo creo que es honesto y es lógico”.

 

 



Temas relacionados:
Elecciones 2012
PRI
Redes sociales


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]