46% de los usuarios de Twitter critica a los candidatos
Los usuarios de dicha comunidad son "rudos" con los presidenciables, dado que sólo 3 de cada 10 hablan bien de ellos; el más criticado es Enrique Peña Nieto y el más querido es Andrés Manuel López Obrador.
En los últimos años, dicha red social ha sido un elemento fundamental para la organización de movimientos sociales (Fuente: France Birds / Channel France 24)

La red social de 140 caracteres es un espacio crítico y politizado con los candidatos a la Presidencia de México, dado que del total de menciones promedio de todos ellos es 46% negativo, 31% positivo y 23% neutrales.

Es decir, casi la mitad de las menciones sobre los candidatos han sido negativas a dos meses de campaña, uno de cada tres han sido positivos y uno de cada cuatro neutrales.

La estadística de menciones de presidenciables muestra que el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador es el menos criticado y Enrique Peña Nieto es el más criticado. Por el contrario, en cuanto a menciones positivas López Obrador reúne el 37%  y Gabriel Quadri, sólo el 13%.

Promedio de menciones de los candidatos desde el 30 de marzo que iniciaron las campañas al 30 de mayo:   

Candidato

Menciones negativas

Menciones positivas

Menciones neutrales

Enrique Peña Nieto

33%

23%

13%

Josefina Vázquez Mota

26%

27%

22%

Gabriel Quadri de la Torre

23%

13%

46%

Andrés Manuel López Obrador

18%

37%

19%

¿Hartazgo o decepción?

Esta es la primera elección dodnde los cuatro candidatos realizan una campaña con cuentas persoanalizadas en esta red social, donde interactúan de forma directa con usuarios, políticos y periodistas.

La tendencia crítica de Twitter a los políticos tiene que ver con varios factores, como las opiniones encontradas de los usuarios sobre la contienda electoral, la falta de credibilidad en la clase política, la guerra sucia en las campañas electorales y los bots y trolls contratados por los candidatos.

Twitter como un espacio sin censura, sin ningún tipo de aparente forma de manipular o detener críticas u opiniones, es lugar ideal para las campañas electorales, por su creciente popularización. No tiene filtros de palabras ni ningún tipo de restricción para decir lo que se piensa o lo que se quiere en 140 caracteres.

De acuerdo a la investigación “Digital” de Swarm, publicada en febrero del 2012, Twitter es usado por el 7.4% de los mexicanos de 12 a 64 años al menos una vez a la semana, es decir, 5 millones 771 mil 153 que cumplen con el perfil de esas edades.

Los usuarios que más utilizan esta red social son en su mayoría jóvenes 18 a 34 años que representan un 50% aproximadamente de total de los usuarios y su nivel económico en el 48% de los usuarios  A/B y C+.

Ir a la portada de Trending Electoral

*SWARM Inteligencia Digital de Mercados es una agencia mexicana de Investigación de mercados, dedicada al conocimiento de audiencias digitales y no digitales. Ver metodología.

(Con información de Alejandro Cárdenas)



Temas relacionados:
Elecciones 2012
Redes sociales


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]