Suiza no valida lista de presuntos evasores en HSBC
La lista "no pone a las personas allí citadas al abrigo de persecución legal por parte de las autoridades de cualquier Estado", aseveró Jacques de Watteville, secretario del Departamento Federal de Finanzas suizo.
(Foto: Archivo)

Suiza no valida las 4 mil 40 cuentas en el HSBC de Ginebra que destapó Hervé Falciani, y fueron reclamadas por Argentina, pues dicha información fue obtenida ilegalmente por el exempleado del banco, actualmente perseguido penalmente por Suiza, explicó Jacques de Watteville, Secretario de Estado sobre cuestiones financieras internacionales del Departamento (ministerio) Federal de Finanzas suizo, en entrevista con el periodista Juan Gasparini, desde Ginebra.

“No validamos esa lista porque fue robada. Falciani es objeto de un pedido de captura internacional por infracciones cometidas en Suiza”, afirmó.

“Pero integrar esa lista no pone a las personas allí citadas al abrigo de persecución legal por parte de las autoridades de cualquier Estado. Si algún país ha abierto un sumario sobre una de esas personas y dispone de pruebas de evasión fiscal, pueden dirigirse a la autoridad administrativa en Suiza (ministerio de Finanzas) y pedir la cooperación”, agregó el Secretario gubernamental helvética.

Las declaraciones de Jacques de Watteville apuntan a los pedidos que pueden hacer a la Confederación Helvética los países que, por motivos fiscales, buscan “establecer la existencia de cuentas de cualquier persona no residente en Suiza”, peticiones que “deben hacerse caso por caso”. Esos pedidos no tienen que ser formulados por grupos de personas que hayan actuado de forma semejante para abrir cuentas en Suiza.

El Secretario de Watteville señaló que por la vía judicial Suiza sólo coopera en casos de fraude fiscal, los cuales exigen que se haya llevado a cabo una estafa fiscal, es decir, falsificar documentos para sustraerse al fisco a efectos de evadir impuestos.

La semana pasada, Hervé Falciani, quien reveló dicha lista, fue entrevistado por Manuel de Santiago para Aristegui Noticias; en ese encuentro, indicó que las autoridades mexicanas aún no lo contactan, luego de que anunciaran una investigación al respecto:

(Con información del blog de Juan Gasparini)



Temas relacionados:
Europa




    Contenido Relacionado


  1. Una cuenta en HSBC Suiza, vinculada con sobrinas de Carlos Salinas: Univisión
    Marzo 14, 2015 3:20 pm
  2. Suiza abre investigación por lavado de dinero contra HSBC
    Febrero 18, 2015 6:58 am
  3. Admite Fabián Ebrard haber tenido una cuenta en dólares, que cerró en 2007
    Febrero 17, 2015 9:03 am
  4. HSBC ofrece “sinceras disculpas” por #SwissLeaks; afirma que redujo 70% de clientes en Suiza
    Febrero 16, 2015 8:16 am
  5. Buscará SAT a evasores de impuestos mexicanos en lista de HSBC
    Febrero 12, 2015 7:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]