Siria desconoce su número de muertos
Los diferentes conteos sobre las personas fallecidas durante los 14 meses de conflicto entre el régimen y los inconformes establecen cifras que van desde los 9,000 hasta los 15,000, principalmente debido a la falta de datos para corroborarlas
El presidente de Siria, Bashar al-Assad. La oposición se levantó en armas en contra de su régimen (Foto: BBC)

El conflicto en Siria tras el levantamiento en contra del régimen del presidente Bashar al-Assad ha dificultado a la prensa así como organizaciones civiles, contabilizar y verificar el total de muertos registrado, ya que mientras algunas mediciones incluyen solamente civiles, otros conteos toman en cuenta a soldados así como miembros de la oposición.

Los problemas para determinar la cantidad son los que han llevado al contraste. Por ejemplo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha fijado la cifra en nueve mil 183 muertes, de los cuales tres mil 821 eran fuerzas de seguridad. Mientras que VDC reportó once mil 884 civiles asesinados así como dos mil 159 militares, e incluso hay algunas como Syria Shuhada, conformada por activistas, que lleva la cifra hasta 15 mil 344 muertes.

En ese sentido, la respuesta que han dado a la variación en los conteos es la gran variedad de fuentes de las que se recopila información ya que incluso se reciben diferentes datos de los comités de protesta.

La otra razón principal que se da, es la falta de herramientas para realizarlo, pues se afirma que algunos conteos toman en cuenta muertes en las que no se tiene registro alguno del nombre de la persona, pero que en las que se entregó un video como método de comprobación, pero que otros conteos no los toman en cuenta hasta identificar a la persona. Asimismo, la cantidad de detenidos, que tampoco se ha determinado, complica el proceso.

(Con información de BBC)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]