Freno temporal a programas de espionaje de la NSA en EU
Una votación final se realizará en dos días, en donde se sabrá si la ley para aplicar los programas queda vigente o no.
senado eu
(Foto: Twitter)

Estados Unidos amaneció este lunes sin la autoridad para implementar varios de los polémicos programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad, luego que su renovación fue temporalmente bloqueada en el Senado.

Autoridades federales carecen desde este lunes de la Sección 215 de la Ley Patriótica que permitía a agencias policiales obtener legalmente todos los antecedentes de una personas como parte de una investigación por presunto terrorismo.

Asimismo expiró un poder especial para que las agencias federales vigilaran a los llamados “lobos solitarios” o individuos no asociados a grupos terroristas conocidos, así como a sospechosos que cambian de números celulares para eludir a las autoridades.

Aunque el Senado sesionó en la tarde del domingo y aprobó proceder a un voto final del proyecto de ley rebautizado como USA Freedom Act, el senador de Kentucky y aspirante presidencial Rand Paul logró posponer la votación final por dos días.

Paul busca la desaparición total del programa de recolección de metadatos telefónicos de la Agencia Nacional de Seguridad, a pesar que la nueva versión de la iniciativa de ley incluyó reformas al programa,

Bajo la nueva versión, el gobierno no llevará a cabo la recolección de metadatos sino obligará a las empresas telefónicas a hacer cambios en sus sistemas de computación a fin de que tengan la información disponible cuando las requiera el gobierno federal.

Por la noche, la Casa Blanca saludó la decisión del Senado de proceder hacia el voto final pero deploró el bloqueo de la iniciativa que debió haber sido renovada antes de la medianoche del domingo.

“Hacemos un llamado al Senado a asegurar que este lapso irresponsable en nuestros poderes sea lo más corto posible”, señaló el portavoz presidencial Josh Earnest.

Un grupo de senadores republicanos considera sin embargo la posibilidad de enmendar la versión aprobada por la Cámara de Representantes a fin de devolver al gobierno federal ciertos poderes de recolección de datos.

En caso que los senadores hagan enmiendas al proyecto aprobado en la Cámara Baja, la versión senatorial deberá regresar a ese órgano cámaral para ser objeto de nueva votación.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. nsaBélgica abre investigación contra servicios secretos de Alemania
    mayo 29, 2015 7:47 am
  2. aristeguiEl espionaje se convirtió en “herramienta electoral”: Aristegui en el Senado (video)
    mayo 27, 2015 9:50 am
  3. Comienza el jucio de reportero del Washington Post acusado de espionaje en IránInicia juicio contra reportero del ‘Washington Post’, acusado de espionaje en Irán
    mayo 26, 2015 1:45 pm
  4. espionajeAparece nueva lista de espionaje de la NSA en Alemania
    mayo 22, 2015 7:02 am
  5. EU: Aprueban ley que podría terminar con espionaje masivo de la NSAEU: Aprueban ley que podría terminar con espionaje masivo de la NSA
    mayo 13, 2015 8:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.