Último día para que el gobierno de QRoo decida si indemniza al periodista Pedro Canché
Canché logró salir de la cárcel apenas la semana pasada tras nueve meses de detención arbitraria. La CNDH hizo diversas recomendaciones al gobierno de Roberto Borge, que tiene hasta este lunes para definir si las acepta o no.
canché
Portada de Luces del Siglo

Este lunes termina el plazo para que el gobierno de Quintana Roo, encabezado por Roberto Borge, acepte o no la recomendación de la CNDH en torno al caso del periodista Pedro Canché, a quien recomienda ofrecerle disculpas, reconocerlo como víctima e indemnizarlo por su injusto encarcelamiento.

Así lo reportó la revista Luces del Siglo, quien dedicó su portada a la liberación del periodista, ocurrida la semana pasada.

En ese sentido, la publicación apuntó que, contra la versión oficial de que Canché no es periodista, la justicia federal determinó que su detención tuvo que ver precisamente con su labor de cubrir la noticia del mitin por el que resultó acusado de sabotaje.

De acuerdo con la resolución del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que el jueves pasado ordenó la inmediata liberación del periodista maya, el juez de primera instancia en Felipe Carrillo Puerto debió exonerarlo desde el 5 de septiembre de 2014 ante la ausencia de pruebas en su contra.

El magistrado ponente de la sentencia, Adán Gilberto Villarreal Castro, concluyó que hasta las declaraciones de los testigos ofrecidos por la parte acusadora confirmaron que la presencia de Canché en el mitin en las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) contra el alza en la tarifa del servicio en comunidades mayas, se debió a que estaba filmando los hechos con su celular.

En conclusión, con el material probatorio (…) que sirvió de sustento al Juez responsable para justificar el auto de formal prisión reclamado, sólo se demuestra que la conducta desplegada por el aquí quejoso consistió en haber estado presente en el sitio en que un grupo de personas tomó las instalaciones de un organismo público descentralizado y que estuvo grabando lo sucedido con su teléfono celular; sin que con ello se pueda considerar que hubiera dañado, destruido o entorpecido un servicio público o centro de producción o distribución de bienes o servicios públicos con el fin de trastocar gravemente la vida cultural y económica del Estado o Municipio o para alterar la capacidad de éstos, que es lo que se establece en la norma penal aplicable al caso. 

Por tales razones, ante la ausencia de pruebas que hagan probable la responsabilidad de Pedro Canché Herrera en la comisión del delito de sabotaje, previsto por el artículo 204, fracción I, del Código Penal del Estado, con independencia de que el auto de formal prisión reclamado carezca de la debida fundamentación y motivación, con base en el principio de mayor beneficio se considera que se debe confirmar la concesión del amparo pero para el efecto de que el Juez responsable deje insubsistente el auto de formal prisión reclamado y en su lugar emita una nueva determinación de plazo constitucional en la que decrete auto de libertad por falta de elementos para procesar a favor del aquí quejoso (…), 

En la resolución, el Tribunal establece que para que se configure el delito de sabotaje, se deben reunir al menos los siguientes elementos: que la conducta de un sujeto consista en dañar, destruir o entorpecer; que el objeto de dicha conducta sea un servicio público o centro de producción o distribución de bienes o servicios públicos; y que la finalidad de dicho sujeto sea con el fin de trastocar gravemente la vida cultural y económica del estado o municipio o para alterar la capacidad de éstos.

(Con información de Luces del Siglo)



Temas relacionados:
Estados
Quintana Roo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. pedro-canche-libreLibre, el periodista Pedro Canché; anuncia demanda contra Borge
    mayo 29, 2015 1:17 pm
  2. pedro canche 1Ordena Tribunal liberación de periodista Pedro Canché en Quintana Roo
    mayo 28, 2015 7:55 pm
  3. Canche“Insuficientes”, las pruebas para encarcelar a Canché en QRoo: CNDH
    mayo 12, 2015 8:36 am
  4. pedro cancheGobierno de Borge mantiene preso a Pedro Canché, sin demostrar culpabilidad: ONG´s
    abril 30, 2015 2:05 pm
  5. canchéRSF urge retirar cargos contra el periodista Pedro Canché, encarcelado en QRoo
    marzo 21, 2015 9:35 am
  6. Ordena un juez que negocien Carmen Aristegui y MVS“¿Qué necesitas?”: carta de Pedro Canché a Aristegui
    marzo 17, 2015 8:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
conlanoticia Conlanoticia
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/9JQMsDn8tn https://t.co/3YOlk9JFyA
0 retweets 2 minutes ago
danimerchan76 DANIELA MERCHAN
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/r158ahCaTE https://t.co/skWjKXe0Nj
0 retweets 3 minutes ago
RTn_caceres RTn #Cáceres
#Cáceres Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/j1ffyUVyb7 https://t.co/20EIWm8Rxh
0 retweets 4 minutes ago
Alma_desarrollo Ale.Devescovi
Internet, mentiras virales y el arduo trabajo de desmentirlas https://t.co/0Sy1jpF2ge
0 retweets 4 minutes ago
borgespensar borgespensamiento
“La televisión en América latina es más realista que en EEUU” https://t.co/6eGAsayeHP
0 retweets 4 minutes ago
pattyulloque Patricia
No nos preguntaron :( El ranking de los países más enojados con la política https://t.co/HQeHvgQbKQ
0 retweets 4 minutes ago
InfoReportes Info Reportes
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #Sociedad https://t.co/fCPa9fheUz
0 retweets 5 minutes ago
prensafl La Prensa Orlando
La Volpe podría ir a la cárcel https://t.co/kG43KVtbN5 https://t.co/z7mXyk7tJz
0 retweets 5 minutes ago
AlejaM3ra Alejandra Mera
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/9e2G6IgtOA https://t.co/8lf0Rwbkhv https://t.co/wUjdlxl9de
0 retweets 5 minutes ago
AlejaM3ra Alejandra Mera
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/z2T1XWJ6MD https://t.co/oMQPKwbUS0 https://t.co/6HfKrLXnvF
0 retweets 5 minutes ago
Factor_Noticia FactorNoticia
UE EUROZONA - El Eurogrupo aborda los presupuestos de la eurozona y el rescate a Grecia https://t.co/ISBRXUApY8 https://t.co/b01PtuAyDA
0 retweets 6 minutes ago
bbcmundo BBC Mundo
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/f4qSxcguod https://t.co/8xRE2JNPEy
5 retweets 6 minutes ago