NOTIVER refuta declaraciones de hijo de periodista
El diario veracruzano publicó este viernes un editorial para responder a las declaraciones de Miguel Ángel López Solana, hijo del columnista Miguel Ángel López Velasco ('Milo Vela'), asesinado en 2011.
(Imagen: especial)

XALAPA.-  El diario veracuzano NOTIVER, el más influyente  en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, rechazó en un editorial publicado el viernes las acusaciones hechas por Miguel Ángel López Solana, hijo del columnista, Miguel Ángel López Velasco, y hermano del fotorreportero, Misael López Solana, ambos asesinados en su domicilio el 20 junio del 2011 en circunstancias aún no aclaradas.

López Solana, exiliado en Estados Unidos, ofreció el jueves una rueda de prensa en El Paso, Texas, acompañado de su abogado y su esposa, Vanesa Jiménez de López, en la que se quejó del abandono de la casa editorial en la que él también laboraba, luego de la muerte de sus familiares.

Miguel Ángel López Solana habló este viernes por la mañana en Noticias MVS primera emisión, donde refrendó las declaraciones que hizo en Texas.

En el editorial titulado  ‘Así no es Miguelito’ NOTIVER afirma que nadie obligó a López Solana a salir de Veracruz, y refiere que su decisión fue consensuada con directivos del diario La Jornada, donde ‘El Cachorro’ era colaborador eventual.

Agrega que tanto Miguel Ángel, como su hermana, “en lugar de aceptar al ayuda del periódico”,demandaron a Notiver por la vía de conciliación y se les liquidó “a su satisfacción”.  El diario, también se deslinda de cualquier relación laboral formal con López Solana, a quien se le permitió colaborar junto a su padre.

Lee el texto íntegro del editorial de NOTIVER:

 

¡ASÍ NO ES MIGUELITO!

 

NOTIVER ACLARA:

1.- Nadie le obligó a salir de Veracruz. La decisión de irse a la ciudad de México fue suya y contó con la ayuda y apoyo de la jefa de corresponsales de La Jornada, Mireya (Cuéllar) y Luz María Rivera, quienes generosamente les ofreció protección, sacándolos de la ciudad para evitar que pudieran ser asesinados.

-Su salida de la ciudad ocurrió al termino del sepelio,

2.- La dirección de Notiver decidió seguirles pagando de por vida el sueldo de Miguel Ángel a sus ancianos padres y se les envío a su casa desde la primera semana por conducto de Gonzalo Gómez Bahan – sin embargo la rechazaron.

3.- Usted y su hermana demandaron a Notiver por la vía de conciliación y se les liquidó a su satisfacción. 

4.- Usted no fue empleado de Notiver, era al igual que su hermano los hijos de Miguel, quien nos pidió que les permitiéramos que trabajaran con él, porque no tenía trabajo y usted andaba en malos pasos, venía de la ciudad de México donde vivía con un primo que fue asesinado en su casa, bajo circunstancias nunca aclaradas… o sea una noche entraron unos sujetos y asesinaron a su primo a balazos, usted no estaba en la casa.

Por eso y así llegó a Veracruz

Es importante recalcar que en NOTIVER no teníamos ningún contrato laboral con usted, -no figuraba en nómina- no tenía hora de entrada, ni de salida, no venía a la redacción, ni fuente informativa asignada no recibía órdenes de nadie, salvo de su papá, solo a él le rendía cuentas.

Hasta donde sabíamos, usted no tenía ninguna experiencia ni estudios de periodismo –quería aprender y le dimos todas las facilidades– reporteaba accidentes de tránsito, les tomaba las fotos, los datos y se las enviaba a su papá o las subía a la página del periódico en internet, era aprendiz, su jefe y maestro era su papá.

A usted se le tenía cariño, confianza y trataba como miembro de la familia,

5-Su papá Miguel Angel –no era subdirector de Notiver–, lo fue años atrás hasta que renunció después del asunto ‘La Víbora’ que se dedicó a escribir un libro y se fue a trabajar a TV Azteca y a otro periódico local. Después de fracasar, regresó a NOTIVER –gracias a su insistencia a un amigo común– el licenciado Gerardo Gil que le guardaba aprecio.

Pero su regreso fue contra la voluntad de todo el personal del periódico, incluso varios viejos reporteros y fotógrafos renunciaron.

 Miguel Ángel regresó como reportero y columnista encargado de la sección policíaca la que manejaba con total y absoluta libertad bajo su responsabilidad, pero sin ningún cargo dentro del periódico.

Por otra parte –de que se le haya dado la espalda a ustedes es injusto por que se les ha defendido todos los días en todos los espacios– diversas columnas del diario reclamando justicia y cárcel para los asesinos de su familia

NOTIVER es el único medio que los ha defendido de las gravísimas acusaciones que se les han hecho a usted y a su papá tanto del sector oficial como de varios medios

De los demás que se dice de usted, lastima que no haya sido llamado a declarar en la Procuraduría donde se investiga el asesinato de su familia.

 Pero ahora que está en Estados Unidos puede entrevistarse con la DEA y el FBI –decirles todo lo que sabe–, que usted sabe bastante, estamos seguros que si alguien sabe quien asesinó a su familia, y por qué; es usted.

  Tal vez hasta lo contraten como testigo protegido

 Notiver seguirá insistiendo para que las autoridades encuentren a los asesinos y se haga justicia.

 

Más información:

Periodistas en Veracruz fueron asesinados por hacer su trabajo: hijo de ‘Milo’ Vela

Asesinan a corresponsal de ‘Proceso’ en Veracruz

 

 



Temas relacionados:
Seguridad
Veracruz


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]