Jalisco: Lagrimita impugnaría elección en Guadalajara, para que se repita
El TEPJF revocó la sentencia y acuerdo tomados por autoridades electorales jaliscienses para evitar su registro como candidato a la presidencia municipal tapatía.
Jalisco: Lagrimita impugnaría elección en Guadalajara, para que se repita
(Foto: Cuartoscuro)

El representante legal de Guillermo Cienfuegos “Lagrimita” analiza impugnar la elección del 7 de junio para que se reprograme, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia y acuerdo tomados por autoridades electorales jaliscienses para evitar su registro.

La resolución considera que fueron violados los derechos políticos del payaso al no notificarle las inconsistencias encontradas en sus firmas de apoyo ciudadano, lo que le habría dado un plazo de 48 horas, según el Código Electoral de Jalisco, para que subsanara las omisiones.

El abogado Víctor Torres señaló en rueda de prensa, este lunes, que compiten en condiciones de inequidad con el resto de los candidatos a la alcaldía de Guadalajara.

“No veo razón por la cual la elección no se pueda posponer para darle el tiempo que merece al candidato”, señaló Torres al precisar que tienen derecho a dos meses para hacer campaña. “Queremos hacer valer el derecho de votar y ser votado en igualdad de circunstancias”.

Lagrimita necesitaba al menos 23 mil 887 firmas correspondientes al 2 por ciento del padrón electoral de Guadalajara para mostrar el apoyo ciudadano que exige la ley, pero a pesar de entregar 26 mil sólo le fueron validadas 22 mil 889 debido a varias inconsistencias, como la de registrar apoyo de ciudadanos con domicilio en otra ciudad y hasta en otro estado.

Torres agregó que están valorando presentar un recurso de impugnación para que se reprograme la jornada electoral, aunque todavía desconocen si lo presentarán antes de las elecciones o un día después y ante qué instancia. “Pero lo más seguro es que sea ante el Trife”, aseguró.

El Informador señala que, de resolverse a su favor el recurso después de la jornada de comicios, se tendría que repetir. Lo cual implicaría reimprimir, por tercera ocasión, todas las boletas y actas para la elección en Guadalajara y de nuevo hacer el resto del material electoral, entre otros gastos.

12 minutos

Por otra parte, “Lagrimita” señaló que ya  presentó una solicitud al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que les concedan los 12 minutos que le correspondían de participación en el debate entre aspirantes a la presidencia municipal de Guadalajara.

Pide un moderador para que les haga las mismas preguntas y que él, durante 12 minutos seguidos, pueda responderlas.

Precisó además que el Instituto ya le entregó los 75 mil pesos que le corresponden como financiamiento público para su campaña, aunque señaló que aún no los ha utilizado y que todos los gastos en publicidad han salido de su bolsillo.

(Con información de La Jornada y El Informador)

 





    Contenido Relacionado


  1. Lagrimita_y_Costel_Gdl._5Niegan candidatura a ‘Lagrimita’; el payaso critica a autoridad electoral
    abril 6, 2015 12:01 pm
  2. Homenaje_He769ctor_Sua769rez-2 erhJusto Verdad defiende a Lagrimita, propone otros candidatos y reprueba la compra de votos (Video)
    febrero 16, 2015 7:32 pm
  3. Lagrimita y CuauhtemocUn payaso y un futbolista quieren ser alcaldes
    enero 23, 2015 9:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]