Inflación bajará a 3%… hasta finales de 2018: Banxico
Actualmente, sigue mostrando una trayectoria al alza, aumentando por 10 meses consecutivos desde julio de 2016.
(Foto:NTX)

En los últimos meses de 2017 y durante 2018 la inflación general retomará una trayectoria convergente al objetivo de 3 por ciento y alcanzará este nivel al final de ese año, estimó la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Así lo revela la minuta de la reunión, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 18 de mayo, en la cual decidió por unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel de 6.75 por ciento.

De acuerdo con el documento divulgado este jueves por el banco central, todos los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que la inflación general sigue mostrando una trayectoria al alza, aumentando por 10 meses consecutivos desde julio de 2016, para alcanzar en abril un nivel de 5.82 por ciento.

Todos consideraron que esto se dio como reflejo de la depreciación acumulada de la moneda nacional y de los efectos indirectos derivados de los ajustes en los precios de los energéticos desde principios de año, así como de incremento en el último mes en los precios de algunos productos agropecuarios y en las tarifas del autotransporte.

Así, la mayoría previó que durante 2017 la inflación se ubicará considerablemente por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México, que es de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

No obstante, la mayoría anticipó que en los últimos meses de 2017 y durante 2018 esta retomará una trayectoria convergente al objetivo de 3 por ciento y que alcance este nivel al final de dicho año.

Así, todos los integrantes coincidieron en que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado moderadamente y uno especificó que considera que este es al alza, mencionó el Banxico en su minuta.

Sobre la economía mexicana, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señaló que, durante los primeros tres meses del año, siguió expandiéndose a un ritmo similar a lo observado en el último trimestre de 2016.

Además, todos coincidieron en que se acentuó la debilidad de la inversión, tanto pública como privada. En particular, algunos enfatizaron que la inversión ha registrado varios meses de estancamiento y uno de ellos advirtió que en el margen podría estar presentando un retroceso.

Asimismo, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico reconoció que el desempeño de la inversión privada ha respondido sobre todo a la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

La mayoría comentó que existe la posibilidad de que la actividad económica nacional presente una desaceleración mayor a la anticipada, lo que reduciría aún más la posibilidad de que surjan presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada y el mercado laboral. (NTMX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía




    Contenido Relacionado


  1. Banxico anuncia leve crecimiento en primer trimestre de 2017
    Mayo 31, 2017 6:41 pm
  2. Banxico eleva pronóstico de crecimiento económico para este año
    Mayo 31, 2017 2:59 pm
  3. Inflación “no está fuera de control”: Carstens
    Mayo 30, 2017 11:42 am
  4. Peso mexicano mantiene recuperación frente al dólar
    Mayo 27, 2017 12:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]