INE: 31 paquetes electorales robados en Oaxaca; 18 son de casillas previamente canceladas, 13 se reelaboran
En conferencia de prensa, la consejera Pamela San Martín precisó que pese a desconocerse el paradero de los 13 paquetes robados, existen medidas de seguridad para evitar que sean utilizados.
31 paquetes electorales robados en Oaxaca; 18 son de casillas previamente canceladas, 13 se reimprimen: INE
(Foto: INE)

De los 31 paquetes electorales que fueron sustraídos o quemados durante las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este lunes en Oaxaca, 18 correspondían a casillas que el Instituto Nacional Electoral (INE) había decidido no instalar previamente, informó el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, en conferencia de prensa.

“Un grupo sustrajo de las bodegas de su sede en Juchitán, 18 paquetes electorales correspondientes a la elección federal del municipio de San Dionicio del Mar, la cual, el Consejo Distrital había decidido suspender en días pasados”, precisó el consejero. Por otro lado, un supervisor de la zona de Teotitlán de Flores Magón fue interceptado y despojado de 13 paquetes electorales. La papelería sustraída será reimpresa en esta semana.

“Eran entre seis mil y ocho mil boletas que corresponden a 13 casillas y esas sí fueron extraídas del supervisor, se las llevaron y desconocemos su paradero“, apuntó. La consejera Pamela San Martín dijo sobre el tema que existen mecanismos para que las boletas robadas no sean utilizadas ilegalmente en la elección, como “la firma que hacen (los funcionarios de casilla) por la parte trasera de las boletas el día mismo de la jornada”.

A continuación la versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por los consejeros del INE

México, D. F., a 1 de junio de 2015

 VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LOS CONSEJEROS ELECTORALES ARTURO SÁNCHEZ GUTIÉRREZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CAPACITACIÓN Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL Y LOS INTEGRANTES DE LA MISMA, MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ Y ALEJANDRA PAMELA SAN MARTÍN, REALIZADA EN LA SALA DE PRENSA DEL INE

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Alberto García Sarubbi: Muchísimas gracias por haber acudido a esta convocatoria tan rápido, pero los acontecimientos así lo ameritaban.

Se encuentran con nosotros, integrantes de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral. Está el Presidente de estas Comisiones Unidas, el Consejero Arturo Sánchez; se encuentra también la Consejera Pamela San Martín; y el Consejero Marco Antoni Baños.

Le cedo la palabra al Consejero Presidente de estas Comisiones Unidas, al Consejero Arturo Sánchez, adelante por favor Consejero.

Consejero Electoral del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez: Muchas gracias Alberto.

Buenas tardes a todas y todos ustedes.

Agradezco su presencia con atender a este llamado, con esta prontitud. Acabamos de tener una sesión de Mesa de Consejeros; y consideramos pertinente comunicarles a ustedes la siguiente información.

El día de hoy, a partir de la mañana, en las 11 Juntas Distritales y en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Oaxaca, se realizaron diversos actos consistentes en la destrucción de equipo, papelería y materiales, en resguardo, sin que en ningún caso resultara personal lesionado. Estos actos se extendieron también al Instituto Electoral de Participación Ciudadana del estado de Oaxaca.

Ante el anuncio de los manifestantes en la entidad, se instruyó el día de ayer como medida preventiva el cierre provisional de las oficinas del Instituto Nacional Electoral, lo cual, fue aprovechado por los manifestantes para ingresar a algunas de nuestras instalaciones y sustraer diversos objetos, los cuales, fueron destruidos e incendiados.

El Instituto Nacional Electoral informa, que producto de estas protestas, un grupo sustrajo de las bodegas de su sede en Juchitán, 18 paquetes electorales correspondientes a la elección federal del municipio de San Dionicio del Mar, la cual, el Consejo Distrital había decidido suspender en días pasados-insisto- los 18 paquetes electorales sustraídos, correspondían a 18 Casillas, que previamente el Consejo Distrital correspondiente había decidido no instalar.

Dichos paquetes contienen boletas que se utilizarían exclusivamente para la elección en esa localidad, y que estaban resguardadas para ser destruidas después de la Jornada Electoral del 7 de junio 2015. Durante las manifestaciones, se destruyó también líquido indeleble y copias del Listado Nominal de la zona.

Adicionalmente, se sustrajeron materiales electorales incluyendo las boletas, correspondientes a 13 Casillas del Distrito 02, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, cuando justamente, el supervisor de la zona la trasladaba para su entrega. Al respecto, queremos enfatizar que ya está en curso el proceso de reimpresión de dichos documentos en Talleres Gráficos de México, quienes de inmediato están atendiendo nuestra solicitud para estar en posibilidades de garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos este domingo.

El Instituto Nacional Electoral, condena categóricamente la utilización de la violencia, y llama a conducir las diversas manifestaciones de todos los grupos en la zona por la vía pacífica.

Las y los consejeros electorales, reprobamos cualquier intención de atentar en contra de las elecciones, como método de presión en la búsqueda de intereses particulares que nada tienen que ver con la Jornada Electoral, y condenamos todo acto violento en contra de nuestras instalaciones.

A pesar de estos sucesos, el Instituto reitera, que el proceso electoral avanza, y estamos realizando todas las actuaciones necesarias, para enfrentar, como esta, cualquier contingencia, y garantizar el pleno ejercicio del voto de los mexicanos en todo el territorio nacional.

Muchas gracias.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Alberto García Sarubbi: Muchas gracias Consejero.

Pasamos a una sección de preguntas y respuestas.

Tenemos seis preguntas hasta el momento, vamos a hacer dos bloques para que podamos atenderlas todas.

La primera es de Claudia Téllez del IMER, por favor para la primera pregunta.

Pregunta: Buenas tardes Consejeros.

Ya estamos prácticamente a unos días de que se lleve a cabo este proceso electoral, y todo hace indicar que se van a radicalizar algunas posturas, ustedes hacen llamados, sin embargo estos llamados no se atienden.

Mi pregunta es, ¿qué otras medidas están llevando a cabo, para hacer frente a situaciones similares el día de los comicios?, ¿cuál es el plan B, que se tiene? Porque estamos viendo que sí están afectando de alguna manera.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Alberto García Sarubbi: Gracias Claudia.

La siguiente pregunta para Nayeli Cortés de El Financiero, por favor.

Pregunta: Buenas tardes, yo quisiera preguntarles si nos pueden precisar exactamente cuántas fueron las boletas dañadas que se van a mandar reimprimir, el costo de hacerlo, y además, qué saben de este artefacto que explotó en la sede del INE en Puebla.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Alberto García Sarubbi: Gracias Nayeli.

Y última pregunta de este bloque, Selene Ávila, por favor, de Proyecto 40.

Pregunta: Gracias. Buenas tardes.

Preguntarles, ¿si ya dieron aviso a la Procuraduría General de la República? O, ¿qué canales son los conducentes en este sentido?

A mí me queda un poco la duda, no me queda claro si eran de San Dionicio del Mar, que no se iban a usar, y si no se iban a usar, entonces por qué se van a reimprimir, exactamente, ¿qué fue lo que se quemó, que no se iba a usar, que sí se va a usar, y qué, si es lo que  se va a reimprimir?

Y por otro lado, si van a pedir algún apoyo extra o algo, para blindar y prevenir este tipo de situaciones, que evidentemente el amago de la CNTE es que van a ir más allá de eso, que no se van a quedar aquí nada más, que van a empezar, dijeron, a tomar distintas Juntas Distritales.

Muchas gracias.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Alberto García Sarubbi: Adelante.

Consejero Electoral del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez: Bien. Creo que es importante aclarar primero, los datos que están puestos en duda, son dos paquetes de boletas, las boletas que fueron sustraídas de nuestra Junta Distrital en Juchitán, en donde había diferentes tipos de materiales, la mayor parte de los materiales, prácticamente todos han salido de las bodegas para ser distribuidos, en consecuencia, ¿qué dejamos en esa Junta Distrital? 18 paquetes que correspondían a 18 casillas que antes, que estaban listas para instalarse, pero se decidieron no instalar por el Consejo Distrital que es la autoridad correspondiente, y en consecuencia esas boletas que estaban guardadas para ser destruidas después de  la elección, fueron extraídas y quemadas y destruidas por los manifestantes. Obviamente, dado que esas casillas no se iban a instalar, esas boletas no se van a reimprimir.

El otro paquete corresponde a 13 paquetes electorales que conducía el supervisor en otro distrito, en el Distrito 02, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, el supervisor correspondiente fue interceptado, se le extrajeron los 13 paquetes correspondientes, incluyendo la boleta, que eran entre seis mil y ocho mil boletas que correspondían a 13 casillas y esas sí fueron extraídas del supervisor, se las llevaron y desconocemos su paradero.

En segundo lugar, esas son las boletas que vamos a reimprimir, que ya estamos en tratos con Talleres Gráficos de México, para poder recuperar esa documentación y ser utilizados el día de la Jornada Electoral.

En segundo lugar, quisiera mencionar que sí estamos al tanto del otro acontecimiento que ya ustedes han reportado en el estado de Puebla, en el que un módulo del Instituto Nacional Electoral, uno de los MAC, que están cerrados, obviamente porque no están en  actividad la entrega de credenciales o la emisión de credenciales, estalló un par de petardos en Puebla, simple y sencillamente, tenemos esa información, no hay más eventos que lamentar, más que este estallido y sí estamos haciendo las investigaciones correspondientes.

La otra pregunta tiene que ver con si habíamos dado ya aviso a la PGR; hemos levantado las denuncias correspondientes, desde luego, de inmediato, nuestras dependencias hicieron las denuncias correspondientes, como ustedes se dan cuenta, se tratan de delitos electorales que tienen que ser perseguidos por las autoridades correspondientes.

No es que no sean, San Dionicio del Mar, es un Distrito, pero las boletas que se quedaron ahí, sí son las que correspondían a esas casillas que decidimos a través del Consejo Distrital, no instalar, y por eso se correspondían a ese Distrito y nada más.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Alberto García Sarubbi: El siguiente bloque de tres, Carolina Rivera de Milenio Diario, por favor.

Pregunta: Gracias Consejeros, buenas tardes.

Primero que nada, quisiera preguntarles, ¿qué no se supone que esta paquetería electoral tendría que haber estado resguardada por el Ejército o cuál fue la situación por la que el Ejército no pudo evitar que la sustrajeran?

La segunda sería, dice que no se conoce el paradero de estas Boletas Electorales, esto ¿qué certeza le daría a la gente de que no pudieran ser utilizadas de manera indebida en día de la Jornada Electoral, y si habrá algún mecanismo adicional?

Y la tercera, no sé si nos pudiera puntualizar el tema de ¿por qué estas 18 Casillas, no se estarían instalando, y por qué el material se dejó ahí sin ningún resguardo adicional?

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Alberto García Sarubbi: Siguiente pregunta, para Érika Mora de Televisa, por favor.

Pregunta: Consejeros, yo quisiera nada más confirmar si ustedes ya tienen conocimiento de que fueron maestros de la CNTE, los que estuvieron incurriendo en esos actos en Oaxaca.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Alberto García Sarubbi: Gracias Érika.

Y última pregunta, Francisco Rubio de MVS, por favor.

Pregunta: También ligada con o de ¿y dónde quedó la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional en la custodia de este material electoral?

Suscribieron diversos convenios, entre ellos con la Secretaría de Gobernación, y tal parece que la labor de inteligencia del Estado, de la Secretaría de Gobernación de los estados, pues no les ha advertido con antelación el trayecto de este tipo de manifestaciones, y se les está dejando solos a la autoridad electoral en cuanto a esta custodia, y ello, está conllevando a crear un clima de incertidumbre, a que la gente este próximo domingo, no quiera salir a votar por el miedo que ello representa. Eso por una parte.

Y por la otra, yo esperaría que esta conferencia, estuvieran ustedes acompañados por todos los partidos políticos cerrando filas para que las condiciones se dieran en las mejores condiciones, valga la redundancia, se dieran las mejores condiciones del proceso comicial.

 

Consejera Electoral del INE, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles: Muchas gracias Consejero Sánchez.

¿Por qué no estaban las Boletas resguardadas por el Ejército? Tenemos que diferenciar el caso de las 18 boletas electorales que estaban en nuestra sede, respecto de los 13 paquetes que estaban en traslado.

Los 13 paquetes que estaban en traslado, recordemos que previo al día de la Jornada Electoral, los paquetes electorales se distribuyen, están en nuestra sede hasta el momento de la distribución. Por lo que hace a los que estaban en nuestra sede, tenemos un protocolo definido con las distintas instancias de seguridad, ¿para qué? Para evitar enfrentamientos y para evitar que se ponga en riesgo la vida e integridad de las y los ciudadanos, tanto los que laboran para nosotros, con nosotros, como de las y los ciudadanos que el día 7 de junio, fungirán como funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, como los que acudirán a ejercer su derecho fundamental al voto.

En este sentido, al haberse prendido fuego al interior de la Junta, hubo una salida, y ahí se aprovechó para sacar estas boletas, pero son boletas, reiteramos, que no iban a ser utilizadas. ¿qué certeza tenemos existen otros mecanismos previstos en la ley para que se pueda garantizar cuáles son las boletas que se utilizan el día de la Jornada Electoral, por ejemplo, la firma que hacen por la parte trasera de las boletas el día mismo de la Jornada Electoral; precisamente son un conjunto de candados que se han establecido en nuestra legislación, para brindar toda la certeza; y precisamente para que contemos con las boletas necesarias para que las y los ciudadanos puedan ejercer este derecho fundamental, es por lo que de inmediato se entró en comunicación con Talleres Gráficos de México, para que se pudiera proceder a la reimpresión de estas boletas.

Y me parece que, lo que en relación con la otra parte de las preguntas, vale la pena señalar que se están realizando todas las acciones, hay partes que no le corresponden al Instituto Nacional Electoral, pero estamos trabajando en coordinación con distintas instancias de los tres niveles de gobierno, precisamente, para que se puedan tener las condiciones para que el día 7 de junio, todas y todos los mexicanos podamos acudir a votar en las mejores condiciones posibles, y en ese sentido es en el sentido que estamos trabajando.

Tan hemos tenido una coordinación, y hemos tenido comunicación con las distintas instancias que esa es la razón precisamente por la que el día de hoy, como lo señaló el Consejero Sánchez, cuando fueron tomadas las instalaciones de nuestras Juntas, no había personal ahí, porque sabíamos que podían ocurrir estos hechos, entonces, se tomaron las previsiones necesarias para garantizar tanto la integridad del personal, como de la distinta documentación que sí será utilizada el día de la Jornada Electoral.

El Consejero Baños quisiera decir algo.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Alberto García Sarubbi: Dos últimas preguntas nada más por favor. De Antonio Baranda de Periódico Reforma.

Tomamos las preguntas y posteriormente, entonces, Antonio Baranda de Periódico Reforma.

Pregunta: ¿Qué tal? Buenas tardes.

Varias cosas, en la mañana se tenía la información que habían sido cerradas nueve de 11 Juntas en el estado de Oaxaca. Preguntarles si, ¿fueron cerradas todas las Juntas, y si esta medida, entendemos que es preventiva, se va a mantener durante los siguientes días, por el amago que se mantiene de la CNTE?

También preguntarles, ¿dónde exactamente interceptaron a este supervisor al cual le habrían arrebatado estas boletas que están mencionando, y qué circunstancias se dio este acontecimiento?

También, preguntarles, bueno un poco, reiterarles la pregunta de la CNTE, si, ¿no ven un intento de la CNTE por desestabilizar el proceso y la propia Jornada, del 7 de junio?

Y reiterarles la pregunta de, ¿quién falló en estos protocolos de seguridad para resguardar estas boletas?, y por último, si me permiten nada más rapidísimo. De las boletas que sí fueron quemadas, preguntarles cuántas fueron, es decir, entendemos que no serían utilizadas para el 7 de junio, pero sí quisiéramos saber ¿cuántas fueron destruidas, cuántas fueron quemadas?

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Alberto García Sarubbi: Y la última pregunta de Elena Lozano de El Financiero Bloomberg, por favor.

Pregunta: Buenas tardes.

Yo quisiera preguntarles, ¿por qué a pesar de hechos como lo ocurrido hoy en Oaxaca, el INE, de alguna manera, insiste en que existen las condiciones necesarias para que las elecciones se den en un clima de tranquilidad o con seguridad y en vez de eso, más bien, presentar el plan B?, como les preguntaba  mi compañera, ¿existe un plan B? porque cosas como las de hoy nos indican que seguramente, esperemos que no, pero que seguramente el 7 de junio, pueden presentarse nuevamente acciones como las de hoy.

Consejero Electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez: Gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos.

Primero para insistir que son todas las Juntas Ejecutivas Distritales, las del Estado de Oaxaca, que están actualmente cerradas, es una medida, evidentemente, provisional, estaremos en breve reanudando las actividades institucionales para poder terminar la preparación de la Jornada Electoral, y evidentemente afrontar los compromisos institucionales que tenemos para el día 7 de junio y los subsecuentes con los cómputos, en esa entidad federativa.

¿Dónde fue interceptado el CAE que llevaba los paquetes, o el supervisor que llevaba los paquetes electorales? Esa es parte de la investigación que se está realizando, justo por eso hemos dado parte a la Procuraduría General de la República en la parte que tiene que ver con la Fiscalía Especializada para Atención de los Delitos Electorales y las demás áreas competentes de esa instancia para que se hagan las investigaciones y nos puedan informar con precisión cómo fue interceptado y obviamente, se revise el destino específico de las boletas electorales. Lo que es un hecho es que el Instituto ha dado parte a las autoridades investigadoras para que sean ellas quienes conduzcan la investigación y tan luego tengamos la información exacta, la vamos a proporcionar a los medios de comunicación.

Respecto de cuál es el origen o cuál es el gremio específico de los maestros o de las personas que están realizando este tipo de actos, también forma parte de la investigación específica para que nosotros podamos precisar esa información y entregárselas a ustedes a efecto de que sea difundida.

De los 13 paquetes electorales, nosotros calculamos que son entre cinco y 6 mil boletas, las que estarían involucradas en ese hechos de quema de las mismas, son los paquetes electorales, como lo ha informado la Consejera San Martín, que correspondían a casillas que no se iban a instalar; estaban prácticamente anuladas en el seno del Consejo Distrital, pero fueron quemadas, entonces, corresponden más o menos a ese universo de cinco a 6 mil boletas, lo precisaremos también esa información, para que se las podamos entregar.

Como hemos venido informando en los días precedentes, son en los estados de Guerrero y de Oaxaca, donde se han presentado situaciones inéditas en la organización de este proceso electoral, y por supuesto que estamos preparados para afrontar las contingencias que pudieran presentarse el día de la Jornada Electoral.

Esta semana tendremos la reimpresión de las boletas electorales y tendremos, por supuesto, la entrega de los paquetes electorales, a los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla.

Y respecto de las acciones complementarias que seguiremos para que la Jornada Electoral se desahogue en buenas condiciones, informaremos a ustedes a mediados de esta semana los consejeros electorales.

Por supuesto que no es un momento en el cual, nosotros tengamos que estar aquí con los representantes de los partidos políticos en un acto multitudinario; estamos atendiendo las contingencias que se han presentado y que evidentemente corresponden a la Institución para que estas resulten esclarecidas y podamos, insisto, garantizar que la Jornada Electoral se va a llevar a cabo.

Nosotros insistimos en que tenemos condiciones para poder hacer la Jornada Electoral el domingo 7 de junio, y en caso de que se presenten algunos otros hechos, los atenderemos en la proporción que éstos se presenten.

Sería todo.

Pregunta: Consejero, el lugar donde no se iban a instalar, ahí no va a haber elecciones, o como se decide anular la instalación de casillas.

Consejero Electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez: No, quiero ser muy claro con ese punto, y agradezco la pregunta de Alonso Urrutia, porque nos permite hacer una aclaración; no es la primera ocasión en que el Instituto en los días previos a la Jornada, decide cancelar la instalación de algunas mesas directivas de casilla, son muchas las circunstancias que eventualmente nos llevan a una decisión de Consejo Distrital para que se cancele la instalación de una Mesa Directiva de Casilla, ¿qué se hace cuando ocurre esto? Inmediatamente se le informa a los electores donde son reubicadas las boletas que están destinadas a ellos, para que ejerzan su derecho de voto.

Generalmente, los consejos distritales, lo que hace es enviar a los electores a casillas muy cercanas al lugar donde no se van a instalar las mesas directivas de casilla, pueden ser una situación de orden social, en lugares de usos y costumbres, puede ser una obra pública, como ocurrió, por ejemplo, en otro momento en el proceso del 2009 en Sonora, recuerdo que estaban construyendo una presa muy cerca de algunas casillas y no fue posible instalarlas el día de la Jornada Electoral, pero los electores son informados con antelación para que puedan ejercer su derecho de voto si así lo deciden en una casilla, digamos, lo más cercana posible al lugar donde las casillas son suprimidas.

Esa es la logística que implementa el Instituto a efecto de garantizar el ejercicio del derecho al voto por todos los electores, y ha sido una logística y un procedimiento que nos ha servido y nos ha permitido en cada proceso electoral, atender este tipo de contingencias.

Consejero Electoral del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez: Yo quisiera nada más un comentario.

No todo el país es Oaxaca, y en consecuencia, la responsabilidad de la institución es seguir adelante con la Jornada Electoral de 7 de junio en todo el país. Ningún plan B, puede implicar cancelar la elección en ningún distrito del país; haremos todo para que las elecciones se lleven a cabo y los ciudadanos todos, tengan la oportunidad de votar.

Muchas gracias.



Temas relacionados:
CNTE
Elecciones 2015
INE
Oaxaca


    Contenido Relacionado


  1. Quema_Papelera_INE_Oaxaca_11Quema CNTE material electoral en Oaxaca (Fotos)
    junio 1, 2015 8:00 pm
  2. Quema la CNTE papelería electoral en Oaxaca; no hay afectación, dice Benito NacifCNTE irrumpe en oficinas del INE en Oaxaca; el instituto condena “la violencia”
    junio 1, 2015 3:36 pm
  3. Rodada_bicicletas-9 erhEste domingo, “Rodada nacional por la democracia”, organizada por el INE
    mayo 30, 2015 1:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre