Herramienta en Internet para cotejar afinidades con partidos y candidatos en Nuevo León
La aplicación en línea fue lanzada por Radio Nederland Internacional (RNI), cadena pública holandesa.
Prueban herramienta en Internet para reflexionar del voto en Nuevo León
(Foto: Captura de pantalla)

La cadena pública holandesa, Radio Nederland Internacional (RNI), lanzó una nueva herramienta en Internet para ayudar a reflexionar el voto en Nuevo León.

Voto Radar es una herramienta en línea de información electoral que ayuda a descubrir quiénes son los candidatos a gobernador en el estado que más coinciden con los puntos de vista de cada elector.

El objetivo es que los ciudadanos puedan evaluar -de manera anónima- las distintas propuestas de los candidatos y saber con cuál de ellos tienen mayor afinidad política. Además invita a los ciudadanos a analizar sus posturas sobre los temas que dominan la agenda y el debate público.

“Se trata de una página que pide que expreses una posición (de acuerdo, en desacuerdo o neutral) sobre una serie de afirmaciones sobre temas relevantes para tu entorno. La página comparará tus puntos de vista con los de los partidos y candidatos de tu estado y de esta manera podrás saber qué tanto coincides con sus visiones sobre esos temas”, señala RNI en su sitio para el público en español, El Toque

Según han comentado personas cercanas al proyecto, en este periodo electoral Voto Radar es un programa piloto que sólo ha sido implementado en Nuevo León de cara a las elecciones para gobernador del próximo domingo 07 de julio, pero que dependiendo de su aceptación, podría generalizarse en las elecciones del 2018, en México.

A continuación una parte de la información publicada por RNI,en su sitio de Internet:

¿Qué es Voto Radar?

Voto Radar es una herramienta en línea de información electoral para que descubras quiénes son los candidatos a gobernador en Nuevo León que más coinciden tus puntos de vista.

Se trata de una página que pide que expreses una posición (de acuerdo, en desacuerdo o neutral) sobre una serie de afirmaciones sobre temas relevantes para tu entorno. La página comparará tus puntos de vista con los de los partidos y candidatos de tu estado y de esta manera podrás saber qué tanto coincides con sus visiones sobre esos temas.

¿Cómo se construyó Voto Radar?

El sistema que sigue Voto Radar fue diseñado hace más de 20 años en los Países Bajos por el Instituto de Participación Pública, hoy conocido como Fundación ProDemos. Para elaborar el cuestionario se analizan los programas de los partidos políticos y los candidatos. Además se recogen preocupaciones expresadas por los ciudadanos y estudios de opinión, y finalmente se convoca a expertos para identificar cuáles son los grandes temas que deberían estar presentes en las plataformas electorales de los candidatos a las elecciones.

A partir de ahí, se construye una lista larga de preguntas que son enviadas a los partidos y candidatos para que ellos respondan y se posicionen en los temas que después también se preguntarán a los usuarios. Si algún partido o candidato no responde, el equipo de Voto Radar recurrirá a sus declaraciones de prensa, sus acciones y otros documentos para darles una posición. Si ese es el caso, lo haremos notar en los textos de la página.

¿Quién hizo Voto Radar?

Voto Radar está patrocinado por Radio Nederland (RNW) y su Departamento para América Latina El Toque. Un equipo multidisciplinario ha encabezado el análisis desde Holanda y en Nuevo León, en donde se ha recurrido a un grupo de estudiantes, académicos, ciudadanos y políticos para preguntarles sus apreciaciones sobre los temas importantes de política pública en el estado.

Voto Radar agradece su participación en este proyecto a muchas personas y organismos, entre ellos la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, la UDEM, a Radio UDEM, el ITESM Campus Monterrey, el programa de radio Alegoría Política (ITESM) y decenas de estudiantes, especialistas, periodistas y personal de campaña de todos los candidatos a la gubernatura de Nuevo León que han participado de manera altruista para que esta página esté en línea.

¿Cómo se usa Voto Radar?

Voto Radar es una herramienta de consulta en línea de tus preferencias e inquietudes sobre asuntos de política importantes en tu comunidad, que no necesariamente han sido tema de campaña. Su uso es anónimo: No es necesario introducir ningún dato, correo electrónico ni darse de alta para rellenar el cuestionario, sino tan sólo contestar a las afirmaciones eligiendo “De acuerdo”, “En desacuerdo” o “Neutral”.

Las afirmaciones que te encontrarás se parecen a esta: El sistema de autobuses debería ser gestionado por el gobierno del Estado
Cuando termines de contestar todas las preguntas, verás un cuadro de afinidad, en donde podrás ver gráficamente con qué candidato tiene más respuestas en común.

¿Por qué es útil Voto Radar?

Porque ofrece a los ciudadanos la opción de comparar alos candidatos no sólo en función de sus campañas, sino también en función de sus propuestas. Revela los puntos de coincidencia y de diferencia entre los candidatos y promueve la reflexión alrededor de los temas que son importantes para su región.





    Contenido Relacionado


  1. El_Bronco_Alianza-3-2Elecciones en NL: aceptan renuncia de Elizondo, pero su nombre seguirá en las boletas
    junio 1, 2015 9:55 am
  2. El_Bronco_Alianza-3‘El Bronco’ se “despega” de Ivonne, según encuesta de ‘Reforma’
    mayo 22, 2015 9:26 am
  3. El_Bronco_Alianza-2Declina Elizondo a favor de ‘El Bronco’ y aumenta posibilidades de triunfo del candidato independiente
    mayo 21, 2015 4:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.