Fueron 15 los maestros humillados: Secretaría de Educación en Chiapas
La dependencia condenó los hechos de los que responsabilizó a la CNTE, pese a que esta organización se ha deslindado de las agresiones; habrá acciones penales, advirtió la dependencia.
Comitan_maestros_rapados-4
(Foto: Cuartoscuro)

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE), procederá penalmente contra los responsables de haber agredido a 15 maestros y maestras, quienes fueron rapados el martes en Comitán.

“Fueron violentados en su integridad física y su dignidad, al ser sometidos a vejaciones y humillaciones por miembros del magisterio disidente”, señaló la titular de la Secretaría de Educación estatal, Sonia Rincón Chanona al condenar los hechos mediante un comunicado.

Sin embargo, la CNTE se ha deslindado de las agresiones contra los maestros.

Vea: CNTE rechaza haber rapado a maestros; señala “grupos de choque e infiltrados”

La titular de Educación en Chiapas refrendó el apoyo total de la Secretaría a los docentes que se han visto afectados por este tipo de acciones que atentan contra la dignidad humana y además, crispan el ambiente social.

A continuación el comunicado íntegro del gobierno de Chiapas:

 

Oficina de Enlace de Comunicación Social

Bol. Núm.: 054 

01 de junio de 2016

 

La Secretaría de Educación de Chiapas condena agresión contra maestros

  • El gobierno del estado, a través de la dependencia, refrendó su apoyo a los maestros afectados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas, la titular de la Secretaría de Educación, Sonia Rincón Chanona condenó enérgicamente los actos de agresión cometidos contra quince maestros y maestras, quienes fueron violentados en su integridad física y su dignidad, al ser sometidos a vejaciones y humillaciones por miembros del magisterio disidente.

Rincón Chanona informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), procederá penalmente en contra de los responsables, quienes además, están plenamente identificados ya que los agraviados presentaron su denuncia penal correspondiente.

Estas acciones, afirmó, no tienen otro fin que el de continuar con la campaña de intimidación hacia los docentes por no sumarse al paro de labores de la CNTE, quienes por el contrario, han demostrado su compromiso y vocación de servicio al acudir a sus centros de trabajo, atender a sus alumnos y abrir las escuelas.

“Conocemos a estas maestras y maestros, comprometidos con su trabajo, con su familia, con la sociedad, con la educación y con los niños: rechazamos enérgicamente, la manera en que fueron agredidos y vulnerados sus derechos como ciudadanos”, expresó.

Sonia Rincón mencionó que los docentes que fueron agredidos son: María Dolores Ruiz Guillén, directora de la Primaria “Fray Matías de Córdova”, María del Socorro Sosa Alfaro, directora de la “Primaria Benito Juárez García”, Bernardo Ángel Castellanos  Aguilar, supervisor de la Zona 006, Carlos de Jesús Ruiz Moreno,  director de la Primaria “Ángel Albino Corzo”; Miguel Solís Morales, director de la Primaria “Belisario Domínguez” y Luis Enrique Salas Chang, docente de la Primaria “Benito Juárez García”.

Además, personal del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), plantel 10, en Comitán de Domínguez, como: Mariselvi Avendaño Alfonso, Pascual Espinosa López, Gilberto Espinosa Vázquez, Crisantema de la Cruz Pérez, Pedro Aguilar Morales, Hugo Ballinas Urbina, Carlos Morales Macal, Jorge Alberto Prado Sapien y Julio Cesar  Villagómez Gamboa, de Frontera Comalapa.

La titular de Educación en Chiapas refrendó el apoyo total de la Secretaría a los docentes que se han visto afectados por este tipo de acciones que atentan contra la dignidad humana y además, crispan el ambiente social. “Habrá el apoyo total para los maestros que mantienen en firme su compromiso con la educación de los niños y jóvenes chiapanecos; una minoría no va a cancelar el sueño del millón ochocientos mil alumnos que tiene Chiapas en edad escolar”, apuntó.

La funcionaria pidió respeto para el trabajo que realizan maestros que no comulgan con la CNTE, ofreció todo el respaldo de la dependencia a las y los docentes que desean desempeñar su labor al frente de sus grupos y cumplir con su trabajo en el sector educativo.

“Convoco a los padres de familia a que abramos las escuelas para que nuestros niños no pierdan el ciclo escolar”, declaró.

Finalmente, la funcionaria comentó que en el paro de labores, participan 760 escuelas y unos 3 mil 715 maestros que significan el 4.9% del gran total del magisterio chiapaneco.

 



Temas relacionados:
Chiapas
CNTE
Derechos Humanos


    Contenido Relacionado


  1. rape“Nosotros también luchamos contra reforma educativa”, dice maestra agredida en Chiapas (Videos)
    junio 1, 2016 1:21 pm
  2. Comitan_maestros_rapados-1CNDH abre queja por maestros humillados en Chiapas
    junio 1, 2016 8:39 am
  3. CIDE_Aurelio_Nuno-4Habrá responsabilidades penales por rapar a maestros: Nuño
    junio 1, 2016 7:44 am
  4. agresiónokCNTE rechaza haber rapado a maestros; señala “grupos de choque e infiltrados”
    junio 1, 2016 6:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.