En 2019 sería el primer año en que se recorten recursos a partidos en Jalisco: Kumamoto
"Se va a disminuir en 60 por ciento por lo menos lo que reciben los partidos políticos", estima el diputado independiente.
Foto: Fernando Carranza/ Cuartoscuro

El diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, aplaudió que el congreso de su estado haya aprobado la reducción del financiamiento a partidos políticos, luego de que los diputados alcanzaron un acuerdo para apoyar una propuesta que incluye la conocida como #SinVotoNoHayDinero. 

En entrevista para Aristegui en vivo, precisó que será 2018 la primera elección que se tome como referencia para que de acuerdo con el número de votos emitidos se le otorguen a los partidos recursos públicos.

“Se va a disminuir en 60 por ciento por lo menos lo que reciben los partidos políticos”, calculó.

Recordó que, hasta ahora, a los partidos se les entregan recursos de acuerdo con la cantidad de personas que tienen credencial de elector, pero no todos salen a votar, por lo cual propuso vincular la votación con el financiamiento a los institutos políticos.

“En 2018 van a ser las primeras elecciones donde la gente si va a votar se puede tomar en cuenta para que reciban recursos los partidos… en 2019 sería el primer año en que se aplique”, puntualizó.

En años electorales, la reducción será “muy significativa”, agregó.

Lo aprobado establece que, en año electoral, el presupuesto se aplique con la fórmula que resulte de multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), por la votación válida emitida.

En tanto, en año no electoral, el presupuesto resultará de multiplicar el 20 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) por el total del padrón electoral.



Temas relacionados:
Jalisco
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Congreso de Jalisco recorta financiamiento a partidos
    Junio 1, 2017 8:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]