Diputados se despiden con ‘regalazo’ de $230 millones
Legisladores federales de los siete grupos parlamentarios se repartieron "a discreción" esta cantidad como bono de cierre de la actual Legislatura
(Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)

A tres meses del cierre de la LXI Legislatura, los coordinadores parlamentarios de la siete bancadas en San Lázaro acordaron repartir una bolsa de 230.3 millones de pesos, como “regalo” de fin de su periodo legislativo (2009-2012), que repartirán con criterio discrecional.

Esta mañana los diarios ‘Reforma’ y ‘El Universal’informan del acuerdo entre los diputados, del pasado 7 de febrero y asentada en el Acta del Comité de Administración.

El documento establece que “con el propósito de apoyar sus tareas legislativas y actividades complementarias para su operación, los grupos parlamentarios requieren recursos adicionales” y por ese motivo se aprobó el ejercicio de una “subvención especial” por 230.3 millones de pesos.

El monto es una asignación extra integrada a las partidas de “subvenciones” fijas y variables que se entregan a las bancadas de cada partido político. Cada cuatro meses los grupos parlamentarios reciben esa “subvención fija”.que es igual para las siete bancadas y asciende a 2.4 millones de pesos. Aparte se les entrega una “subvención ordinaria variable” que resulta de una bolsa general de casi 142 millones de pesos.

La  comprobación de gasto de estas subvenciones se hace sólo con la firma del coordinador parlamentario o quien él designe sin estar obligados a justificar en qué se gastan estos recursos.

El argumento formal para la asignación de los 230.3 millones de pesos es que con estos recursos los diputados apoyarán “labores legislativas” y de pagos de finiquito de trabajadores de cada fracción.  ‘Reforma’ cuestiona el primer punto, cuando la actividad parlamentaria ya terminó en San Lázaro.

Sobre el tema, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que la gestión de estos recursos correspondió al anterior coordinador parlamentario, Francisco Ramírez Acuña, quien fue nombrado embajador de México en Madrid en abril.  Desde el PRI, Heliodoro Díaz, integrante del Comité de Administración, no pudo responder a ‘Reforma’ cuántos empleados en total serán liquidados con estos recursos, ni cuántos trabajadores de la fracción priistas recibirán el pago.

El pastel de despedida

La entrega de los 230 millones de pesos se hará en dos entregas: una en partes iguales entre bancadas y otra conforme al peso de cada grupo parlamentario.

Las bancadas recibirán (en millones de pesos):

PRI:  98.5

PAN:  60.5

PRD:  32

PVEM: 14

PT: 10.3

Panal: 7.7

Movimiento Ciudadano: 7.3

Total: 230.3 millones de pesos

Al respecto el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, utilizó su cuenta de Twitter para indicar que:

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]