Comisión Permanente urge a la Segob presentar informe sobre desplazados en el país
Calculan que 1 millón de personas que han huido de su territorio, en 11 entidades federativas.
Nin771os_Chiapas-4
Foto: Elizabeth Ruiz/ Cuartoscuro

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Gobernación que presente un informe sobre el diagnóstico, registro y acciones de atención al desplazamiento interno de poblaciones, debido principalmente a la violencia que provoca el crimen organizado y la guerra contra el narcotráfico.

Al respecto, el senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del PRD, apuntó que los desplazados se mantuvieron invisibles en el panorama nacional durante seis años, porque sólo se registraba en Chiapas debido a la intolerancia religiosa, problemas agrarios, e incluso a causa de grandes proyectos de desarrollo, como el sistema hidroeléctrico de la entidad.

Empero, “de 2005 a la fecha, el fenómeno se ha transformado de manera trágica”, porque de acuerdo a estudios como el del Consejo Noruego para Refugiados, de 25 mil desplazados sólo en Chiapas se pasó a un millón de personas que han huido de su territorio, en 11 entidades federativas.

Por ello, sostuvo que México ya es un foco rojo frente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Incluso el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Chaloka Beyani, señaló que no ha recibido la invitación del gobierno federal para poder venir a México a realizar su trabajo.

Robledo Aburto reconoció que ACNUR ha referido que el problema se debe atender desde el ámbito legislativo; no obstante, en el Senado existe una propuesta de ley general para la prevención y atención al desplazamiento interno, desde diciembre de 2012, que aún no ha sido dictaminada por las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda.

 

Sobre el tema, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, urgió al Inegi a realizar un diagnóstico sobre la situación de los desplazados, así como al Congreso a emprender la reforma a la Ley de Población, para que se reconozca a los desplazados como un sector de gran vulnerabilidad ante el crimen organizado.

El punto de acuerdo refiere que en el informe “Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de movilidad humana en México”, de agosto de 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apunta que la principal causa del desplazamiento forzado interno en México es la situación de violencia.

Así lo reconoció también la CNDH, en su primer Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno en México: “la mayoría de las víctimas de esta problemática son personas que huyen de la presencia criminal en sus lugares de residencia, de extorsiones, conflictos internos permanentes, operaciones militares y proyectos de infraestructura en desarrollo”. (Con información del Senado)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]