Columnas políticas 1/06: elecciones a la vista
"Una contienda disputadísima se registra en Veracruz, a unos días de que los ciudadanos salgan a las urnas", apunta Bajo Reserva en 'El Universal'.

 

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández López
Suciedad, fraudulencia, CO
Los ganadores de los próximos comicios estatales ya están a la vista: guerra propagandística sucia, mayor influencia del Crimen Organizado, fraudulencia sembrada y cinismo cupular generalizado. En términos generales, la conformación de las próximas gubernaturas en doce estados, y de congresos y presidencias municipales en trece (contando a Baja California y sin incluir la Constituyente de la Ciudad de México), obedecerán a la combinación de esos y otros factores deslegitimadores, en diversos formatos partidistas y con algunos matices regionales. El trastornado trayecto político que ha sido visible en estas semanas de campañas más llenas de vicios que nunca es un anuncio pleno y contundente de lo que puede esperarse en 2018.

Duda Razonable. Milenio
Por Carlos Puig
La avenida por la que avanza Andrés Manuel
Se podría argumentar que en toda elección la disputa es por el centro y que tal vez eso influyó en las respuestas, pero no es el caso. La mayoría de los candidatos están en el cuadrante de liberal y un poquito a la derecha.
Me pregunto que pensarán en el PRD, o en priismo que se creía progresista. O en Morena de las posturas ideológicas de algunos de sus candidatos.
Ahora, me parece también, que los cuadrantes no ocupados por los actuales candidatos es la avenida por la que López Obrador camina sin que nadie lo moleste. Tal vez, parte de su éxito.
Las respuestas y ubicación de los candidatos aquí:
www.milenio.com/cuadrantepolitico

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
El PRI a la baja, Morena al alza
Las elecciones del 5 de junio son vistas por varios de sus protagonistas desde la perspectiva de la sucesión presidencial en 2018. Este es el caso de López Obrador, quien admite en privado que su objetivo no es ganar, sino ampliar su implante territorial. Bajo esa estrategia, lo que ha hecho Morena este año es muy importante. De no existir hace un año, hoy es la segunda fuerza en Zacatecas y en Veracruz, y está empatado con el PRD como la tercera fuerza en Puebla, mientras avanza en Quintana Roo. En esta elección, el PRD sólo es competitivo en Oaxaca y Puebla.
La incertidumbre sobre lo que sucederá el próximo domingo es amplia, pero la fotografía de este día perfila con mucha luminosidad lo que podremos esperar en 2018.

Eduardo R. Huchim. Reforma
Focos rojos que en INE no ve
El INE no sólo es incapaz de hallar el gasto real en las campañas. Ni siquiera se acerca a sus montos verdaderos. Tampoco ha sido capaz de ubicar el origen de los caudales ilegales y tengo dudas de que lo haya intentado seriamente. A las campañas fluyen dineros de las arcas públicas y de la delincuencia organizada, pero no sólo de ahí. También del sector privado: contratistas que quieren asegurar negocios con el nuevo gobernador o alcalde; constructores que quieren ganar licitaciones de obra pública; hoteleros, antreros o comerciantes que quieren concesiones, permisos de uso de suelo… (Ugalde, id).
De cara a su arrogancia, es posible que el presidente del INE se vea a sí mismo como Lorenzo El magnífico, pero más bien está resultando ser Lorenzo el daltónico. En su mundo color de rosa, que es compartido por la mayoría de los consejeros, los focos rojos se ven de otro color.

Sergio Aguayo. Reforma
La kermés
La sociedad tiene que organizarse y participar más de manera independiente y profesional. La semana pasada el colectivo #TúConstituyente volvió a demostrar su profesionalismo y fibra ética. Presentó su informe (disponible en www.sergioaguayo.org) sobre su intento fallido por estar en las listas de los candidatos independientes. Es un documento rico en información que señala tareas concretas para tener, en el futuro, elecciones limpias y confiables. El domingo solo tendremos una kermés dedicada a la simulación que nos cuesta 500 millones de pesos.

*****

Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
PESE A los aplausos que se llevó Enrique Peña Nieto con su propuesta de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, todo indica que su propio partido no quiere saber nada del tema por ahora.
PESE A QUE se decían liberales, a los priistas les está costando digerir el costo político de la iniciativa, especialmente por la campaña en contra desplegada por los obispos de los estados en los que habrá comicios.
ENTRE las diócesis más aguerridas están las de Chihuahua, Sinaloa y Aguascalientes, en esta última, de plano, el obispo José María de la Torre acusó al Presidente de someterse a los intereses del lobby gay y llamó a ejercer “el deber de obedecer a Dios y no a los hombres desorientados”.

Bajo Reserva. El Universal
La cereza que faltaba al pastel en Veracruz
Una contienda disputadísima se registra en Veracruz, a unos días de que los ciudadanos salgan a las urnas. Es una pelea en tercios, cerrada entre los candidatos del PRI, Héctor Yunes Landa; del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, y de Morena, Cuitláhuac García. El resultado dependerá mucho de las estructuras de los partidos, nos comentan. Sin embargo, un elemento viene a meter distorsión, ruido a la batalla electoral: la renuncia del secretario general panista en el estado, Domingo Bahena, quien señala como factor de desgaste al candidato Yunes Linares. En la dirigencia de Acción Nacional se ve esta salida como parte de la guerra sucia del gobierno estatal y el PRI. ¿La situación interna azul inclinará la balanza? Este elemento es la certeza que faltaba al pastel electoral en Veracruz.

Trascendió. Milenio
Que en la próximas horas el PRI impugnará ante el Tribunal Electoral la resolución del INE de no atraer los comicios en Puebla, luego de que los consideraran una “elección de Estado”. Por lo menos eso está en la agenda del representante del PRI en el instituto y vicecoordinador priista en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Frentes Políticos. Excélsior
I.Pasadito. Por si necesitara un poquito más de exposición mediática, Felipe Calderón, expresidente de México, se encuentra en un lío de tránsito. Dijo que son falsas las declaraciones de José Manuel Gutiérrez, el conductor de la camioneta involucrada en el accidente que sufrió en Kantunilkín, Quintana Roo, cuando se dirigía, junto con Carlos Joaquín, su gallo, a un acto proselitista. El conductor de la camioneta afirmó que Calderón se pasó el alto y, en el momento en que descendió, elementos de seguridad lo encañonaron y aprovecharon para llevarse al exmandatario en otra unidad. Que se voló el semáforo y ni se preocupó por el otro conductor. ¿Quién miente? Hay verdades que parece que se inventan.



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 31/05: el secuestro de Pulido
    Mayo 31, 2016 7:44 am
  2. Columnas políticas 30/05: Tamaulipas y Veracruz, previo a elecciones
    Mayo 30, 2016 8:08 am
  3. Columnas políticas 27/05: “la desmemoria del presidente”
    Mayo 27, 2016 8:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]