CNTE irrumpe en oficinas del INE en Oaxaca; el instituto condena “la violencia”
Los maestros de la coordinadora iniciaron acciones con el objetivo de boicotear las elecciones del 7 de junio.
Quema la CNTE papelería electoral en Oaxaca; no hay afectación, dice Benito Nacif
(Foto: [email protected]_wilbert)

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en todo el estado de Oaxaca y en algunas de ellas, quemaron papelería de esos órganos.

En el municipio de Juchitán, por ejemplo, los manifestantes entraron a las instalaciones gracias a un automóvil, para después incendiar boletas electorales. En el distrito electoral 05, de Tehuantepec, los maestros sacaron paquetes del INE y les prendieron fuego frente al edificio, informó La Jornada.

Las protestas de los profesores agrupados en la sección XXII de la CNTE, se enmarcan dentro del plan para boicotear las elecciones del próximo domingo 7 de junio, impulsado por la coordinadora y que se puso en marcha este lunes con un paro de labores indefinido en estados como Oaxaca, Michoacán y Chiapas, con el que los maestros también manifiestan su rechazo a la reforma educativa.

Al respecto, el INE informó que “el día de hoy en las once juntas distritales y Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Oaxaca se registraron diversos actos consistentes en la destrucción de equipo, papelería y materiales en resguardo sin que resultara personal lesionado. Estos actos se extendieron, también, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca”. 

El INE refirió que el domingo, como media preventiva, instruyó el cierre provisional de las oficinas del INE, “lo cual fue aprovechado por los manifestantes para ingresar a algunas instalaciones y sustraer diversos objetos, lo cuales fueron destruidos e incendiados”.

El INE informó que producto de estas protestas, un grupo sustrajo de las bodegas de su sede en Juchitán, 18 paquetes electorales correspondientes a la elección federal del municipio de San Dionisio del Mar, la cual el Consejo Distrital había decidido suspender en días pasados. Dichos paquetes contienen boletas que se utilizarían sólo en esa localidad y serían destruidas después del 7 de junio. 

El organismo electoral indicó que durante las manifestaciones se destruyó también líquido indeleble y copias del listado nominal de la zona.

Adicionalmente, se sustrajeron materiales electorales, incluyendo las boletas, correspondientes a 13 casillas del Distrito 02, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, cuando el supervisor las trasladaba para su entrega.

El INE indicó que “ya está en curso el proceso de reimpresión de dichos documentos en Talleres Gráficos de México, quienes de inmediato están atendiendo nuestra solicitud, para estar en posibilidades de garantizar el derecho al voto de los todos los ciudadanos este domingo”.

“El Instituto Nacional Electoral condena categóricamente la utilización de la violencia y llama a conducir las diversas manifestaciones de todos los grupos en la zona por la vía pacífica”, pidió.

Aquí el comunicado:

BOLETÍN 224_COMUNICADO DE PRENSA by Aristegui Noticias

(Con información de La Jornada y Notimex)



Temas relacionados:
CNTE
Elecciones 2015
INE
Oaxaca
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. firma“Mexicanos primero” recaba firmas para exigir que evalúen a maestros
    junio 1, 2015 11:19 am
  2. La CNTE "en alerta máxima", prepara movilzaciones en OaxacaLa CNTE protesta en el DF, durante el Día del Maestro
    mayo 15, 2015 9:14 am
  3. Sin seguridad para docentes "que no haya proceso electoral", advierte la CNTESin seguridad para docentes, “que no haya proceso electoral”: CNTE
    mayo 15, 2015 6:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.