Rivera, Orozco y Siqueiros llegan al Museo de Arte de Sonora
“Es la primera vez que salen al interior de la República. Es una colección que ha viajado por todo el mundo durante más de 50 años, pero nunca al interior del país, y en esta ocasión tendremos el gusto y honor de recibirlas”, dijo Rubén Matiella, director del museo.
museo sonora

La etapa cubista de Diego Rivera, aspectos de la Revolución Mexicana plasmados por José Clemente Orozco y el momento de la Conquista de México captado por David Alfaro Siqueiros, se podrán apreciar en 78 obras que a partir del 11 de junio exhibe el Museo de Arte de Sonora (Musas).

Rubén Matiella, director de dicho recinto, comentó  que se trata de la primera vez que los tres grandes del muralismo mexicano se presentarán en el Noreste del país, en una exposición cuyas obras forman parte de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil.

Curada por Carlos Palacios, quien intentó reflejar lo más representativo de los artistas, la exhibición “Grandes maestros” reúne inmejorables obras de varios estilos artísticos que evidencian los temas que interesaron a los muralistas mexicanos.

Comentó que Orozco, Rivera y Siqueiros tenían en común una pasión por su país, “artistas que narraron el color y la gloria del nacimiento de México moderno, quisieron narrar de una forma casi fotográfica, esa amalgama de las culturas, una explosión de colores, un volcán en erupción”.

Estos tres grandes de la Escuela Mexicana de Pintura describieron en sus obras no sólo las terribles consecuencias sociales de la pobreza y las miserias humanas, sino también el lado amable que corresponde a la representación de la feminidad desde varios enfoques y técnicas.

La muestra, que se mantendrá abierta al público en la capital sonorense hasta septiembre próximo, está dividida en dos núcleos, de acuerdo con los espacios que ocupa el museo; las salas están dedicadas a las representaciones de la Revolución Mexicana y la Conquista, así como a la reivindicación de la mujer como alegoría, símbolo y tema principal del género del retrato.

La exhibición también ofrece obras maestras del arte mexicano moderno que giran en torno a figuras cuyo lugar en la historia del país está determinado por su participación en el mundo del arte y la política.

A su vez, se presenta un apartado dedicado a la presencia en el Colección Carrillo Gil de otras proposiciones emblemáticas del arte moderno: el de las evoluciones formales de las vanguardias heroicas representadas en las pinturas cubistas de Rivera, y en la abstracción, presente en la obra del relevante artista austriaco activo en México Wolfgang Paalen, así como en los ejercicios de Orozco y Siqueiros hicieron desde este lenguaje canónico del arte.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Viajes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.