Latas de sopa, Marilyn y Mao: Warhol invade el Jumex
"México es un país que no se merece menos que esto": presidente de la Fundación Jumex.

Terminó la espera. Andy Warhol. Estrella Oscura se exhibirá en el Museo Jumex, de la Ciudad de México, del 2 de junio al 17 de septiembre.

Eugenio López Alonso, presidente de la Fundación Jumex, comentó que “esta aventura de Warhol, ha sido la más arriesgada… de este calibre no se había hecho en Latinoamérica. Creíamos que lo íbamos a hacer en dos años, la hicimos en tres”.

“Los préstamos que tenemos son de 18 museos del mundo”, señaló al referirse a las obras que componen la exposición en el recinto ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303 en la colonia Granada de la capital del país.

Para poder montar esta exposición “conseguimos obras inconseguibles, México es un país que no se merece menos que esto”.

“Estoy muy feliz de tener a Warhol. Muy feliz de compartir esto con ustedes y con México”, agregó.

Andy Warhol. Estrella Oscura está conformada por más de cien obras entre las que se encuentran serigrafías, pinturas, filmes esculturas y fotografías.

Aristegui Noticias tuvo acceso a la exposición durante la presentación a medios de comunicación.

Las obras están distribuidas en todo el museo, por lo que las cuatro galerías que lo componen albergan el trabajo de Warhol.

Un cuadro de casi cinco metros en el que se observa a Mao llama la atención en la galería tres, que es en la que comienza la exposición, la dimensión y los colores son impresionantes, pero bastan unos minutos para llegar a otra parte de la galería y ver algunos cuadros, que quizá son de los más famosos de Warhol, las latas de sopa Campbells.

En uno de los cuadros se pueden ver las 100 latas de la sopa.

Durante el recorrido, el reconocido curador Douglas Fogle dio algunas explicaciones, entre ellas mencionó que Warhol gustaba de las marcas y la publicidad porque son una representación de la democracia.

Recordó que cuando a Warhol le preguntaron por qué dibujaba una botella de Coca cola, él respondió: “porque Coca cola es la democracia, el presidente toma la misma botella de Coca cola que el obrero”.

“Para Warhol la repetición era crucial”, indicó Fogle al señalar que ese es el motivo por el que se ven varios cuadros con los mismos elementos.

En la galería tres, también se observan las famosas obras del artista en las que se observan la cara, los labios y el peinado perfecto de Marilyn Monroe. Algunos de los cuadros en los que aparece la famosa actriz están en tonos oscuros y otros con mucho color.

“Antes de que me dispararan, solía pensar que nunca estaba completamente presente. Siempre sospeché que estaba viendo la televisión en lugar de vivir la vida… En el momento del disparo, y a partir de entonces, supe que estaba viendo la televisión. Los canales cambian, pero todo es televisión”, es la cita textual de Warhol que se lee al ingresar a la galería dos.

En la galería dos se pueden apreciar obras principalmente publicitarias, creadas por Warhol. Cajas de Kellogg’s, Del Monte y Heinz figuran al centro de la galería.

También se exhiben objetos del estudio de Warhol, además de collages e instrucciones para sus pinturas.

La galería uno está dedicada a Warhol y el cine, en 1965 el artista declaró que abandonaría la pintura para dedicarse al séptimo arte.

En la galería uno hay cuatro pantallas en las que se pueden ver imágenes de las creaciones de Warhol, al centro hay sillones redondos y amplios en donde los visitantes se pueden sentar y apreciar lo exhibido.

Finalmente en la galería menos uno están instaladas fotografías en las que se observa al artista, además hay un cuarto en el que los visitantes pueden interactuar con globos metálicos, haciendo alusión a ‘La Factory plateada’.

Dentro de las salas está prohibido tomar fotografías, lo cual,podría para era hasta una contradicción tratándose de obras de un artista como Warhol, pero es por un tema de derechos de autor, de acuerdo a los organizadores. Además prometieron seguir trabajando en el tema para que los visitantes puedan fotografiar las obras exhibidas.

Los horarios y precios del museo, son :

Martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas
Domingos de 11:00 a 20:00 horas

Entrada general $50 pesos
Público nacional $30 pesos
Maestros con credencial vigente $15 pesos
Entrada gratuita a menores de 15 años, estudiantes y adultos mayores. Los dos últimos con credencial vigente.

Por ser esta una exposición que ha generado altas expectativas, el museo abrió venta de boletos por internet con un precio de $200 pesos.



Temas relacionados:
Arte
Ciudad de México
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]