Centenario del #DíaDeLaMarina (Video)
Se celebró por primera vez el primero de junio de 1942.

Este jueves se conmemora el centenario del Día de la Marina, una fecha determinada por el hecho de que el 1 de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez, un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento.

Se celebró por primera vez el primero de junio de 1942, tras la firma del acuerdo publicado el 11 de abril de ese año, firmado por el entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho. 

Lo que se busca con esta conmemoración es mantener presente en la población mexicana las instituciones encargadas del desarrollo marítimo nacional.

Para la nacionalización de la Marina Mexicana, el 1 de junio de 1917, se dio cumplimiento al artículo 32 constitucional, el cual señalaba al pie de la letra que:

“Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros, en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones del Gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano. En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública”.

Para pertenecer a la marina nacional de guerra y desempeñar cualquier cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones y primeros maquinistas de los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla además, los que compongan las dos terceras partes de la tripulación”.

 


(Con información de SCT y Marina)



Temas relacionados:
Poderes
Secretaría de Marina


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]