En Brasil, “golpe de Estado blando”; en Venezuela no debe intervenir EU: Adolfo Pérez Esquivel en CNN
"La desigualdad social se va profundizando", comentó sobre Argentina.
cnn1
(Foto: Archivo)

El nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, hizo un análisis de la actual situación que se vive en Venezuela y Brasil; sobre este último caso, consideró que se está realizando “un golpe de Estado blando”.

En entrevista para Aristegui CNN, comentó que fue a Brasil “para encontrarme con la presidenta Dilma Rousseff, frente a la situación de un golpe de Estado blando que ya se ha experimentado en América Latina, el derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras, donde comenzaron con un desprestigio muy grande por los medios de comunicación y después le armaron causas para derrocarlo, son golpes de Estado institucionales. Honduras es un país donde se violan sistemáticamente los derechos humanos, más de 100 periodistas muertos en el exilio, presos”.

Agregó que “la misma metodología se utlizó para derrocar al presidente Fernando Lugo de Paraguay, donde le armaron una causa con muertes de 17 personas, de un supuesto Ejército revolucionario paraguayo que no existe, fue una causa armada para derrocarlo”.

Ahora “lo hacen en Brasil con la misma metodología, es acusar a la presidenta Dilma, también al expresidente Lula da Silva, de corrupción y de no haber actuado como corresponde. Cuando lo que hizo Dilma lo hicieron todos los presidentes que la precedieron, era un procedimiento administrativo, pero no se le puede acusar ni de corrupta, ni de haber obrado de mala fe. Con esto le dan el golpe de Estado, pero detrás hay que hacer una lectura más profunda”.

Señaló que Michel Temer, actual presidente en Brasil, “lo primero que hace es sacar los ministerios, incluso el ministerio de Cultura, bajarlo de categoría, lo otro es la privatización de las empresas del Estado, y también terminar con la enseñanza gratuita, reducir el trabajo social. Esto va a ser un retrocesos sociocultural”.

Es un “gobierno de facto que no tuvo en cuenta en ningún momento la consulta popular, el pueblo queda en un Estado de indefensión total”.

Ante la pregunsta de si él cree que van a destituir a Dilma Rousseff definitivamente, contestó: “creo que sí, lamentablemente. El interrogante grave a esto es cómo la van a juzgar aquellos diputados y senadores acusados con causas de corrupción“.

Venezuela y su crisis

“El caso de Venezuela no comienza con el presidente Nicolás Maduro, viene de mucho atrás, cuando estaba Hugo Chávez, hubo intentos de golpe e incluso del desplazamiento, de derrocar a Hugo Chávez. Él tenía otra visión, lo llevó a situaciones muy conflictivas con la política de Estados Unidos, no podemos pensar en Venezuela sin el intervencionismo de los Estados Unidos en la política interna”.

Lo que está pasando ahora “también es producto de toda una política de agudizar el conflicto dentro de Venezuela, tiene muchos problemas pero también tiene grandes avances sociales. En este momento la caída del precio de petróleo y el conflicto interno, lo que tendría que hacer el presidente Maduro es abrir una instancia de diálogo con la sociedad, incluso la oposición, aunque no estén de acuerdo. Hay que tratar de calmar los ánimos”.

“En caso contrario pasaría lo que pasó en Honduras, Paraguay, lo que está pasando ahora en Brasil, que no se esté armando ahí otro golpe de Estado contra el gobierno de Maduro, creo que hay instancias legales nacionales e internacionales, una apertura al diálogo sería fundamental, dijo y recalcó que hay que “pedirle a Estados Unidos que no intervenga en los asuntos internos”.

Respecto al referendo revocatorio contra Maduro, que está planteando la oposición, dijo que no cree “que dé buenos resultados para la democracia, hay que tratar de trabajar, resolver los problemas actuales… no querer forzar cosas”.

Sobre los presos políticos como Leopoldo López, indicó que “la justicia es la que debe determinar el grado de responsabilidad que tienen y por qué están presos, ahí sí podría intervenir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Respecto a su país de origen, Argentina, comentó que el gobierno actual encabezado por Mauricio Macri, “es un gobierno neoliberal que llega al poder a través de elecciones libres, gana por poco pero legítimamente, avalado por un triunfo electoral, consitucional”.

“La desigualdad social se va profundizando, esperemos que pueda repuntar en esta política”, aseveró.

Brevemente dijo que “el caso de México es muy complejo, sigo pensando en esos 43 chicos de Ayotzinapa que han desaparecido y que después de un año y medio no hay noticias”.

“Es muy complejo, hay regiones, como los feminicidios en Ciudad Juárez, se necesita una participación más activa de los sectores populares para poner límites a todo esto que va contra la democracia y el estado de derecho”, expuso.

Audio completo de la entrevista:



Temas relacionados:
América Latina
Brasil
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. CNNConflicto en Medio Oriente, por recursos energéticos no por religión: Pérez Esquivel en CNN
    septiembre 23, 2014 1:42 pm
  2. adolfo novel sobre bergoglioBergoglio no fue cómplice de la dictadura: Pérez Esquivel
    marzo 16, 2013 7:34 am
  3. Bergoglio no colaboró con la dictadura: Premio Nobel de la Paz“Bergoglio no tenía vínculo con la dictadura”: Premio Nobel de la Paz
    marzo 14, 2013 9:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
dariomercado Darío Mercado
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/dmWa9tJrdW
0 retweets less than a minute ago
Wilbert_Pzz Wilbert Perez
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/BM7HHT1BFc
0 retweets less than a minute ago
Paco_ValdesMX Paco Valdés
Falleció a los 62 años el Secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa. Q.E.P.D. https://t.co/s0b1yhZgDf
0 retweets less than a minute ago
Ivan_Pastlin_ Ivan Pastelin
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/OSz3x55gfw
0 retweets less than a minute ago
deled_411 Deled 411
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/r7hZAbYaAV
0 retweets less than a minute ago
Pab_Igl3s Pablo Iglesias
Restos de Rafael Tovar y de Teresa será cremados este domingo. Con Manuel Feregrino https://t.co/oZSgFHoAcR
0 retweets less than a minute ago
TopMisterios TopMisterios
Fallece Rafael Tovar y de Teresa lamentablemente Los 20 Famosos Que Nos Dejaron Este 2016 Y NO SABIAS https://t.co/dknbW2tuUY
0 retweets about a minute ago
Mari_L0p Mariana López
Restos de Rafael Tovar y de Teresa será cremados este domingo. Con Manuel Feregrino https://t.co/YZHZNDzXGy
0 retweets about a minute ago
efrentoledo5 angel toledo
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ha muerto a los 62 años https://t.co/cXRf7plIcU by #AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
Raf_aelMora Rafael Mora
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/7Ed7SpdREN
0 retweets about a minute ago
DiarioPeninsula InformePenínsula
Restos de Rafael Tovar y de Teresa será cremados este domingo. Con Manuel Feregrino https://t.co/hEQmTOOkAw en @Radio_Formula
0 retweets about a minute ago
LeonaConChanito LEONA CON CHANITO
Restos de Rafael Tovar y de Teresa será cremados este domingo. Con Manuel Feregrino https://t.co/0TMJRrsM1W
0 retweets about a minute ago
circulonoticia Círculo Noticias
#Nacional | Fallece Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura Más información: https://t.co/81cmsQUG15 https://t.co/bOTRLgjgt6
0 retweets about a minute ago
VisitaCdMexico Visita Cd de México!
Bellas Artes y Teatro Isaura Martínez, los más bellos de México ... - https://t.co/xzJoV9uJtE https://t.co/WBOm7R9ZtS
0 retweets about a minute ago
MSNMex Prodigy MSN
Personalidades que fueron cercanas a Rafael Tovar https://t.co/vKtIlsVnrM
0 retweets about a minute ago
TopMisterios TopMisterios
Los 20 Famosos Que Nos Dejaron Este 2016 , lamentablemente se une a la lista Rafael Tovar y de Teresa #ProudOfLouis https://t.co/dknbW2tuUY
0 retweets about a minute ago
nichigtz Josein
https://t.co/6wwq43A95V
0 retweets about a minute ago