Condena a Charles Taylor, precedente a nivel mundial: especialistas
El ex presidente de Liberia fue condenado a 50 años de prisión por los más de 100,000 crímenes durante su intervención en la Guerra Civil de Sierra Leona, y por las violaciones en contra de civiles durante el suministro de armas a cambio de los 'diamantes de sangre'
El político liberiano de 64 años fue sentenciado a 50 años de prisión, por los cerca de 100 mil crímenes cometidos en Sierrra Leona. (Foto: bbc.co.uk)

En referencia a la reciente condena de 50 años de prisión dictada contra el ex presidente de Liberia, Charles Taylor, -acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en su país y en Sierra Leona- los especialistas en temas internacionales Gibbran Montero y Diego Macías indicaron que este hecho es un precedente a nivel mundial, al ser la primera ocasión en que un ex jefe de Estado es sentenciado por la justicia internacional.

Entrevistados en el programa Aristegui de CNN en Español, los también académicos indicaron que la relevancia del hecho se basa también en que la condena a Taylor es un caso que demuestra que la complicidad es castigada, esto tras explicar que el ex mandatario no estuvo presente en los cerca de 100 mil crímenes cometidos durante su intervención en la Guerra Civil de Sierra Leona, así como en la esclavitud, mutilaciones, sometimiento de niños y violaciones durante el suministro de armas al Frente Revolucionario Unido (FRU) en Sierra Leona a cambio de  los denominados ‘diamantes de sangre’.

Macías mencionó que Taylor no fue el único involucrado, pues señaló que en el caso del Tribunal Especial para Sierra Leona hay “21 personas más que han sido acusadas”, 16 de los cuales están en juicio o cumpliendo una sentencia, tres ya han muerto, uno está prófugo y otro ya fue perdonado.

Montero explicó que existe la posibilidad de que el ex mandatario de 64 años, apele la sentencia, ” el proceso de apelación va a durar seis meses, de aquí a seis meses vamos a ver si logran omprobar que no es culpable y responsable de estos delitos que se le han imputado”, dijo Montero quien subarayó que el proceso contra el ex presidente Taylor inició en 2003 y fue capturado en 2006.

Charles Taylor, quien fue presidente de Liberia del 2 de agosto de 1997 al 11 de agosto de 2003, se asume como víctima de dicho proceso judicial que ha durado ocho años, y de acuerdo con los especialistas, es posible que otros jefes de Estado de África sean enjuiciados por el caso.

Más información:

 



Temas relacionados:
Derechos Humanos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]