TV Azteca programa futbol a la misma hora del debate presidencial
La televisora de Ricardo Salinas Pliego soslayó la convocatoria del IFE a concesionarios para dar prioridad en la programación al encuentro entre candidatos y decidió transmitir el partido Monarcas-Tigres para el domingo a las 8 de la noche
Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, invitó a ver el debate presidencial por Televisa, pues su canal principal, Azteca 13, transmitirá un partido de futbol de la 'liguilla'. Foto: Octavio Gómez/Cuartoscuro (archivo)

Televisión Azteca no transmitirá por Azteca 13, su canal de mayor cobertura, el primer debate entre los cuatro candidatos presidenciales, el domingo 6 de mayo a las 8 de la noche. En su lugar decidió programar a esa hora un partido de la “liguilla” del futbol mexicano.

Esa es la postura de la empresa de Ricardo Salinas Pliego quien, a través de su cuenta de Twitter, indicó que el domingo a las 8 de la noche, en su canal principal, se transmitirá el duelo entre Monarcas y Tigres, en los cuartos de final del torneo Clausura 2012 del futbol mexicano.

Aunque el IFE, a través de una carta, instó a los concesionarios –como TV Azteca– a darle prioridad al debate presidencial, Salinas Pliego no hizo caso al llamado de la autoridad electoral, que busca que el debate sea visto por el mayor número de ciudadanos.

Hasta la noche del lunes, Azteca no emitió una comunicación oficial, pero el dueño de la empresa, a través de su cuenta de Twitter, indicó que, a quienes les interese el debate, “véanlo por Televisa“.

El debate podrá verse por el  Canal 11, Canal 22 y a través de todos los permisionarios públicos de radio y televisión, que están obligados a transmitirlo. La reforma a la ley electoral de 2007, sin embargo, no obliga a los permisionarios privados a transmitir los debates.

Al respecto, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, aclaró, también por Twitter, que su empresa no será la que transmita el partido de “fut” en lugar del debate.

Consejeros intentarán “sensibilizar” a TV Azteca

El Instituto Federal Electoral inició los contactos institucionales con TV Azteca para “sensibilizar” a la empresa y que no “empalme” la transmisión del partido de futbol entre Monarcas y Tigres con la del primer debate presidencial.

Consejeros electorales reconocieron que la transmisión del partido y el debate, a la misma hora, llevará a los mexicanos, en particular a los amantes del balompié, a resolver un gran dilema: ver el futbol o el debate entre Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre.

La autoridad electoral confió en que este asunto se resuelva a más tardar el próximo viernes.

Los consejeros insistirán en que el partido de vuelta de Monarcas-Tigres no fue programado en el marco de los horarios oficiales de la Federación Mexicana de Futbol, en los que los partidos del domingo terminan por lo regular a las 7 de la noche.

…Y en 2009 Azteca cortó el futbol

En febrero de 2009, en un hecho inédito, TV Azteca interrumpió partidos de futbol para transmitir espots del IFE.

El sábado 31 de enero de 2009, uno de los cronistas deportivos de la televisora del Ajusco lamentó a medio partido de futbol: “Ni modo, vamos a cortar para ver los comerciales (sic) del IFE”.

El viernes previo, 30 de enero, el conductor de Hechos de la Noche, Javier Alatorre, manifestó la postura de la empresa frente a la “tormenta de espots” y procedió a presentar un “reportaje” sobre el caso.

“En un caso extremo, los menores, que ni votan, tendrán que aguantar los emblemas y los mensajes de unos extraños que, para los pequeños, son casi extraterrestres. Sólo en Azteca 13 los espots de PRI, PAN PRD, Verde, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Socialdemócrata serán transmitidos (en bloques de hasta tres minutos) a las seis de la mañana, 7:55, 9:55, 11:30, 12:56, 14:57, 16:56, 18:12, 18:45, siete de la noche, ocho, nueve con 15, 10:10 y siete minutos antes de la medianoche. Todo un reto para el espectador”, expuso el reportaje de apertura en el noticiario de Alatorre.

Más información:

TV Azteca deteriora la democracia: IFE

Las cartas que el IFE envió a la Femexfut y las televisoras

Ricardo Salinas Pliego en frases

TV Azteca programa futbol a la misma hora del debate presidencial

“Extraña coincidencia”, decisión de TV Azteca: Córdova

Consejeros del IFE quieren convencer a TV Azteca de transmitir debate

‘Cascarita’ en Twitter: el fútbol vs el debate



Temas relacionados:
Debates
Medios


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]