‘Trolls’ y ‘bots’ realizan 50% de menciones de presidenciables en Twitter
Las cuentas atípicas y partidistas en Twitter saturan la conversación política de la red social y de los usuarios que buscan compartir sus ideas, más allá de la propaganda
(Foto: Twilk.com)

Una de cada dos de las menciones a Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri en Twitter son creadas por bots, trolls y usuarios partidistas.

De acuerdo al monitoreo político en redes sociales realizado por SWARM para Aristegui Noticias, durante las primeras 4 semanas de campaña, el “crawler” y el equipo de investigación identificaron cuentas atípicas de usuarios con intenciones más allá de usar dicho servicio como forma autónoma o natural para expresar ideas y opiniones.

De los cuatro candidatos a la presidencia, quien cuenta con más “menciones” atípicas o partidistas es Enrique Peña Nieto, con un 59.5% y el 40.5% restante de menciones sin sesgo; después Andrés Manuel López Obrador con 56% de cuentas atípicas, en tercer lugar Josefina Vázquez Mota con 47.5% y en último Gabriel Quadri con 38.5%.

A continuación el promedio diario de cuentas autónomas y atípicas*:

JVM AMLO EPN QUADRI
Con trolls, bots y partidistas      59,271      59,877      93,946      10,774
Sin trolls, bots y partidistas      30,336      28,250      42,919         6,087

 *Del 30 de marzo al 27 de abril (21 días de campaña)

Estas menciones dirigidas pueden ser realizadas por personal pagado por los partidos o el equipo de los candidatos o por simpatizantes que abiertamente se muestran a favor y en contra de los aspirantes a la silla presidencial.

El reporte permite la identificación, con niveles razonables de confiabilidad, de comportamientos atípicos en las conversaciones de las cuentas de Twitter, que presupone la existencia de interferencias o inducciones cuyo propósito es dirigir artificialmente las conversaciones de un tipo específico en beneficio o detrimento de alguien, en este caso de los partidos políticos y las campañas electorales de 2012.

Para ello el reporte de SWARM evalúa las cuentas de Twitter conforme el siguiente criterio:

Partidistas: Simpatizantes, colaboradores dentro del partido o usuarios identificados con el candidato o la fuerza política.

Bots: Cuentas automatizadas, dedicadas al aumento del volumen de la conversación a favor de un candidato.

Trolls: Usuarios dedicados a criticar, burlarse o generar conversación negativa, entorno a los candidatos o partidos.

Usuarios autónomos: Tuiteros que comentan de los candidatos, campañas y partidos y no les interesa  generar volumen de conversación para beneficio de algo en particular.

*SWARM Inteligencia Digital de Mercados es una agencia mexicana de Investigación de mercados, dedicada al conocimiento de audiencias digitales y no digitales. Ver metodología.



Temas relacionados:
Candidatos
Redes sociales


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]