Consejeros del IFE quieren convencer a TV Azteca de transmitir debate
Lamentan la posición de la televisora, pero aseguran que abrirán los cauces institucionales para cambiar la decisión del concesionario, que no está obligado por la ley a programar el encuentro entre candidatos
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, giró cartas de exhorto para que los concesionarios transmitan el debate presidencial. Foto: Eduardo Miranda/Proceso (archivo)

Cinco consejeros electorales aseguraron que buscarán convencer a TV Azteca para que el domingo a las 8 de la noche transmita el debate presidencial y no un partido de futbol.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, señaló que por lo pronto el órgano electoral ya giró la invitación correspondiente a los concesionarios y permisionarios para que transmitan en vivo el debate presidencial.

“Nosotros hemos hecho ya la invitación a todos los concesionarios, porque en términos de la ley tienen la posibilidad de transmitir el debate. Y por supuesto que será un buen mensaje para los ciudadanos que los concesionarios, igual que los permisionarios, transmitan estos debates”, puntualizó.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños Martínez confió en que este problema quede resuelto a más tardar el próximo viernes, sin embargo, admitió que las televisoras tienen el derecho de hacer las programaciones que consideren pertinentes.

“Ellos están en su derecho de hacer las programaciones que consideren pertinentes. Vamos a realizar las gestiones institucionales que correspondan para ver si sensibilizamos a la televisora; esos no son los horarios oficiales de los partidos de futbol, ellos lo saben bien”, manifestó.

Baños Martínez consideró que se trata de una situación en la cual el IFE tiene que intervenir institucionalmente para, en la medida de lo posible, sensibilizar a la televisora para que no se empalmen los horarios.

A prueba, la vocación democrática de los medios

A su vez, la consejera María Marván Laborde lamentó que esta televisora intente poner a competir el debate presidencial con partidos de futbol.

“Como mexicana, no puedo dejarlo de lamentar, que no asuman con el país en el que trabajan y del que viven una responsabilidad democrática y política”, dijo en entrevista para W Radio. En ese sentido, apuntó que no es competencia legal del IFE obligar la transmisión del debate por parte de los concesionarios.

“Me parecería indispensable que hubiera una reconsideración de quien tenga que haberla, a fin de lograr la mayor cobertura posible para el debate, sobre todo tomando en cuenta que no todos, la población en México, tienen cobertura de televisión a través de las permisionarias”, indicó Marván.

Alfredo Figueroa, otro consejero, dio cuenta que se envió una carta a los medios, firmada por el presidente consejero Leonardo Valdés Zurita y el consejero Sergio García Ramírez, para informarle a la Federación Mexicana de Futbol que el domingo 6 de abril se llevaría el debate presidencial.

En entrevista para Fórmula de la Tarde, sostuvo que el IFE siempre mantuvo informados a los concesionarios, con el fin de que no se empalmaran los horarios del debate con la ‘liguilla’. Dijo que con la decisión de Azteca dan a entender que “para ellos” lo relevante es el futbol.

Por su parte, el consejero Lorenzo Córdova aseguró que está a prueba la vocación democrática de los medios de comunicación. En entrevista con Radio Red calificó al debate como un “evento clave para el buen desarrollo de la elección”, por lo que consideró necesario que los medios impulsen que el encuentro sea visto por el mayor número de ciudadanos.

Escucha a Córdova a continuación:

Lorenzo Córdova habla sobre la decisión de Azteca





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]