Venezuela se retirará de la CIDH: Chávez
El presidente anunció la salida del país del organismo tras asegurar que actúa a favor de Estados Unidos
Las relaciones con el organismo se empezaron a tensar, después de un fallido golpe de estado en contra de Chávez. ( Foto: presidencia.gob.ve)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que su país se retirará “de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” y pidió la instalación de  un Consejo de Estado para que evaluar el tema.

El 27 de marzo, Venezuela arremetió contra la CIDH por su supuesta “parcialidad” en lo referente a su país, y advirtió que se plantea abandonarla si no cesa en sus “denuncias infundadas”.

“Es un mecanismo que usa Estados Unidos contra nosotros”, puntualizó el mandatario al referirse a ese ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Recordó que el 12 de abril de 2002, durante el golpe de Estado que lo apartó alrededor de 48 horas del poder, un grupo de personas se dirigió a la CIDH para pedirle que se resguardaran sus derechos mientras permanecía como prisionero. “Y la Comisión lo que hace es responderle al excelentísimo Gobierno de (Pedro) Carmona (quien se autoproclamó presidente durante el golpe)”, agregó el mandatario.

El representante venezolano para los derechos humanos, Germán Saltrón, aseguró en una audiencia ante la CIDH que la comisión está “totalmente parcializada en contra de Venezuela” y la acusó de atentar contra la soberanía del país en sus dictámenes de condena a la situación de derechos humanos. (Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]