Detienen en Irlanda a Gerry Adams, líder independentista, por asesinato en 1972
Bajo la ley antiterrorista de Irlanda del Norte, Adams puede ser retenido hasta la noche del viernes, período en el cual la policía debe liberarlo o abrirle proceso, o buscar una ampliación del término para mantenerlo preso.
Gerry 1

Gerry Adams, presidente del partido político Sinn Fein de Irlanada, fue detenido por la policía el miércoles, por un asesinato ocurrido hace más de 40 años.

Adams fue detenido para ser interrogado acerca del asesinato en 1972 de una mujer católica acusada por los republicanos por creer que era una informante de la policía. Se trata de Jean McConville, que cuando tenía 37 años fue secuestrada en su domicilio por el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), su cuerpo fue encontrado enterrado en una playa en Irlanda, a 80 kilómetros de Belfast.

El propio Adams rechazó lo que calificó como “acusaciones maliciosas que se han hecho” en su contra. Afiemó que “aunque nunca me he desvinculado del IRA y nunca lo haré, soy inocente de todo lo relacionado con el secuestro, asesinato y entierro de la señora McConville”.

“Creo que el asesinato de Jean McConville y su entierro secreto fue un error y una lamentable injusticia para ella y para su familia”, agregó.

El IRA reconoció su participación en el crimen hasta 1999, tras la firma de los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998; el cuerpo de McConville apareció hasta 2003, gracias a investigaciones realizadas por la policía de irlandesa, quienes también concluyeron que la mujer asesinada no colaboraba con la policía de Londres.

“Como líder republicano nunca he eludido mi responsabilidad para construir la paz. Eso incluye afrontar la difícil cuestión de las víctimas y sus familias. Hasta ahora siempre que ha sido posible he trabajado para llegar a una conclusión de los casos cuando las víctimas y sus familias han contactado conmigo. Aunque ellos pueden no estar de acuerdo, eso incluye a la familia de Jean McComnville”, enfatizó Adams.

Ivor Bell, de 77 años y uno de los líderes del IRA en los años 70, fue detenido semanas atrás, acusado por la policía en relación al asesinato. Ahora están arrestando a otras personas, como Gerry Adams, para ser interrogados, aunque no se les ha acusado formalmente.

(Con información de El País y BBC Mundo)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.