Obama en México: reuniones con EPN, empresarios y jóvenes
En la primer visita del presidente de EU a México en el gobierno de EPN, personal del gabinete no asistirá, pero en su representación, funcionarios de segundo nivel acompañaran al mandatario.
Comitiva de segundo nivel durante visita de Obama a México
Foto: Xinhua

En la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México, este 2 de mayo, estará acompañado de subsecretarios, asesores y un fuerte equipo de seguridad.

El énfasis de la gira de trabajo será de “carácter político”, tratarán temas económicos y de seguridad.

Obama estará acompañado por varios de sus asesores políticos, tanto de política exterior como interna, y de seguridad nacional de la Casa Blanca, así como por subsecretarios de varias dependencias.

La mayor parte de los puntos a consideración durante la visita han sido abordados ya en conversaciones directas entre funcionarios, durante visitas hechas en semanas recientes por funcionarios mexicanos, como los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

La agenda

Obama llegará a México el 2 de mayo alrededor de las dos de la tarde y será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, donde sostendrán una reunión de trabajo y luego darán una conferencia de prensa.

La noche del jueves, Obama y sus acompañantes asistirán a una cena en la Residencia oficial de Los Pinos.

El mandatario estadounidense pernoctará en el hotel Presidente, donde se quedó en 2009, en la zona de Polanco.

En esa ocasión se estableció un perímetro de seguridad que incluyó un despliegue militar mexicano y el desvío de una ruta de aproximación aérea al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

El viernes sostendrá reuniones con jóvenes y con empresarios; grabará su programa semanal de radio y luego se dirigirá al aeropuerto para volar a la capital de Costa Rica.

Creciente liderazgo en México: Obama

El mandatario norteamericano, Barack Obama, afirmó en una entrevista que “atestiguamos el comienzo de una nueva era de cooperación económica entre ambos países”. “Dado el creciente liderazgo de México en la región y en la escena mundial, consideramos a México un socio estratégico”, dijo en entrevista previa a su viaje que lo llevará también a Costa Rica.

También aseguró que el fortalecimiento de la relación económica bilateral será uno de los puntos medulares de la agenda de su visita a México, aseguró el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Un foco principal de mis pláticas con el Presidente Peña Nieto será cómo podemos fortalecer nuestra extraordinaria relación económica. Cada vez más, nuestra sociedad económica está definida no sólo por las mercancías que comerciamos, sino por los productos que fabricamos juntos.

“Ahora, un 40 por ciento de los productos que México exporta a Estados Unidos están hechos con partes estadounidenses”, explicó.

(Con información de Excelsior y usembassy.gov)





    Contenido Relacionado


  1. 3 mil agentes blindarán la seguridad de Obama en México3 mil agentes blindarán la seguridad de Obama en México
    mayo 1, 2013 8:43 am
  2. 'La Bestia', el auto de Obama llega al Hotel Presidente‘La Bestia’, el auto de Obama llega al Hotel Presidente
    abril 30, 2013 5:28 pm
  3. Economía y seguridad, los motivos de la visita de Obama a MéxicoConfirma Obama que abordará temas de seguridad en su visita a México
    abril 30, 2013 2:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.