La CFC resolvió sobre la multa histórica a Telcel
La Comisión Federal de Competencia decidió ya sobre el recurso que presentó la empresa de Slim contra la más alta multa en la historia por prácticas monopólicas --de 11 mil 989 millones de pesos--; pero primero informará a la firma
La CFC informará si procedió el recurso de reconsideración contra la multa impuesta el año pasado a América Móvil, empresa de Carlos Slim. Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro (archivo)

El pleno de la CFC resolvió hoy el recurso de reconsideración interpuesto por Telcel en contra de la multa de 11 mil 989 millones de pesos, sin embargo, el sentido del fallo se dará a conocer una vez que la empresa sea notificada.

Esta es la multa más alta jamás impuesta a una firma por parte de la CFC, que acusó a América Móvil, empresa de Carlos Slim Helú, de incurrir en “reincidencia en prácticas monopólicas relativas”, en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) señaló en un breve comunicado que “informará al público una vez que se termine el engrose de la decisión y se notifique la resolución a las partes involucradas, lo cual sucederá en los próximos días”.

Por mandato del último párrafo del artículo 31 bis de la Ley Federal de Competencia Económica, la comisión y todos sus funcionarios están imposibilitados para pronunciarse públicamente sobre el expediente hasta que la resolución del pleno se haya notificado al agente económico investigado.

Los comisionados Rodrigo Morales Elcoro, Luis Alberto Ibarra, Cristina Massa Sánchez y Miguel Flores Barnés sesionaron este lunes por más de dos horas para determinar la ratificación, modificación o anulación de la sanción económica en contra de la telefónica por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

El presidente comisionado del órgano antimonopolios, Eduardo Pérez Motta, no participó en la sesión debido a que el 23 de junio de 2011 el Pleno consideró fundado un incidente de recusación promovido por Telcel.

Aun cuando la comisión tiene entre cinco y 15 días hábiles para notificar a los involucrados sobre la resolución que se tome este día, se espera que dicha fase del proceso se concluya el próximo miércoles 2 de mayo.

Antecedentes de un litigio

En noviembre de 200 la CFC dio entrada a una denuncia de Axtel contra América Móvil, por la tarifa de interconexión que debían pagar por el uso de la red de Telcel para el servicio de terminación de llamadas.

A la causa de Axtel se sumaron Marcatel, Megacable, Protel, Alestra y Telefónica MoviStar, que también denunciaron a América Móvil por “prácticas monopólicas relativas” al incurrir en depredación y discriminación de precios.

Luego de casi un lustro de investigación, el 7 de abril de 2011 la CFC resolvió en favor de los demandantes, con el voto de calidad de su presidente, Eduardo Pérez Motta.

El pleno de la CFC consideró que, efectivamente, América Móvil había incurrido en “prácticas monopólicas relativas” por depredación y discriminación de precios. También argumentó que había ocasionado daños “muy altos” a los consumidores por sus altas tarifas de interconexión para terminación de llamadas.

Según cálculo de la autoridad, los usuarios han tenido que pagar un sobreprecio equivalente a 72 mil millones de pesos al año.

Por todo lo anterior la CFC impuso una multa por 11 mil 989 millones de pesos a la telefónica de Slim, que equivale a aproximadamente 10 por ciento del valor total de la empresa.

Se trata de la sanción más alta considerada en la ley y se aplica por primera vez desde que entraron en vigor las reformas que en 2006 establecieron multas para prácticas monopólicas, con base en el artículo 35 de la Ley Federal de Competencia, el cual advierte:

“En caso de reincidencia, se podrá imponer una multa hasta por el doble de la que corresponda, o hasta por el diez por ciento de las ventas anuales obtenidas por el infractor durante el ejercicio fiscal anterior, o hasta por el diez por ciento del valor de los activos del infractor, cualquiera que resulte más alta. Se considerará reincidente, al que habiendo incurrido en una infracción que haya sido sancionada, cometa otra del mismo tipo o naturaleza”.



Temas relacionados:
Carlos Slim
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]