En México falta una ley que asegure todos los derechos de los niños: CIDH en CNN
"Los derechos no se cumplen solos, tiene que haber políticas y responsables que los hagan cumplir", indicó la relatora sobre los derechos de la niñez de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Rosa María Ortiz.
CNN 2

“Hay una recomendación urgente a México de que se actualice y se adecúe su marco legislativo porque este marco legislativo acorde a la convención implica también cambios políticos y sociales importantísimos y todo lo que es bueno para la niñez es bueno para el resto de la sociedad”, afirmó Rosa María Ortiz, relatora sobre los derechos de la niñez de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

En entrevista para Aristegui CNN, sostuvo que en México falta una ley que asegure los derechos de los niños.

“México mientras tanto ha elaborado muchas leyes y por ejemplo en el año 2000 reconoce al niño como sujeto de derechos , hizo una adecuación a la convención pero no es suficiente, hace falta una ley que realmente asegure todos los derechos, civiles, económicos, políticos, sociales, culturales, incluso ambientales, y que establezca un sistema donde en todos los niveles de gobierno, a nivel municipal, estatal y federal, (que) estén claros los estándares de los derechos humanos y quien se va a ser cargo de asegurar esos derechos a los niños, porque los derechos no se cumplen solos, tiene que haber políticas y responsables que los hagan cumplir, eso es lo que falta en México, existen leyes en cuanto a migración, trata… pero no son leyes que integren todos los derechos, ni en todo el país”, refirió.

La Convención de Derechos Humanos “fue aprobada en 1989, Brasil fue un ejemplo y todos los países de la región han legislado de una manera muy adecuada, porque para atender la integridad de derechos de la convención de derechos  del niño que implica no solamente derechos a la protección de un problema, sino sobre todo implica políticas de prevención y de promoción de derechos, entonces crea esta legislación instancias de articulación de Estado con sociedad civil, no hay una sola instancia del estado que no tenga que adecuarse a su trato con la niñez, incluso hacienda tiene que adecuarse, tiene que darle recursos no sólo para la protección sino para la prevención”, explicó la relatora.

Agregó que “los militares, los policías, el poder judicial, salud, bienestar social, todas las instancias del Estado tienen que adecuarse a ese niño o niña, sujetos de derechos”.

“Tenemos que decir que es una sorpresa que México haya tardado 24 años, porque este año la convención cumple 25 años y México se adhirió un año después, son 24 años de deuda, es muy peligroso, porque hay muchos problemas, la vida es muy difícil. Es muy difícil abordar los problemas si no hay un marco legislativo claro”, afirmó.

“Por otro lado un elemento fundamental son los datos, la recolección de datos que permita legislar y planificar políticas, planes de acción, pero si yo pregunto ¿Cuántos niños migrantes de que número estamos hablando de este problema?, ¿Cuántos niños están en cuidados alternativos?, unos dicen 26 mil, otros 45, otros 70, entonces eso refleja que no existen esas instancias con esa responsabilidad clara y son muchos los problemas que sufren los niños, podemos enumerar varios, a nivel educativo, ¿quién garantiza que todos los niños están en la escuela?… ¿cuántos adolecentes están privados de libertad?, cuántos no deberían estar privados de su libertad, pero ¿quién se ocupa de eso?”, comentó Ortiz.

“Hay algo que es muy obvio, para que un país pueda organizarse y garantizar todos los derechos a todos los niños del país… se precisa trabajar de forma organizada, que los sectores involucrados se sienten en una mesa y establezcan responsabilidades. Y hacer un plan de acción, con presupuesto, hay que tener datos. Hay un déficit en México en la recolección de datos, eso lo reconoce el mismo gobierno y lo que se recomienda es que el Estado se organice en consejos municipales estatales y federal”, señaló.

La relatora indicó que “falta legislar; lo que no está claro, es cuál es el rol que va a cumplir el DIF”.

“La convención no hubiera sido necesaria si seguíamos resolviendo los problemas, la convención únicamente recuerda que los niños como sujetos de derechos tienen derecho a crecer en su familia porque vivir en una institución limita sus derechos, se dice que es para reinsertarlos en la sociedad pero uno no puede aprender lo que no vive, las instituciones no reinsertan niños por lo tanto hay que ir terminando con este tema de las instituciones”, abundó.

Añadió, “hay que reconstruir, es crear instituciones de tipo familiar, crear instituciones para un número reducido de adolescentes o niños que no pueden por algún motivo insertarse en su familia o en otra”

“Hay tantos temas a tratar, pero en primer lugar el derecho a la identidad, antes nos enseñaban nombre y nacionalidad, pues, la convención agregó un elemento más, nombre, nacionalidad y vínculo familiar, eso significa cuando aparece un niño que no se sabe quien es no se puede inmediatamente darlo en adopción, en primer lugar hay que recuperar su identidad, ¿quién es?, su identidad no es cualquier identidad… ¡cuántos niños no están registrados?, es un dato pendiente, en toda la región se avanza y México también avanza en el registro pero todavía tiene que mejorar mucho más, existen campañas que son necesarias, pero hay millones de niños que no están”, dijo Ortiz.

“También están el tema de la justicia juvenil, la violencia en la región, estamos en la región más violenta dl mundo, América Latina, y no tenemos porque, por que deberíamos de aceptar la región más violenta del mundo, lo que nos indica esto es que no es algo del ser humano el ser violento, porque otras regiones no tienen el grado de violencia que nosotros tenemos, quiere decir que así como llegamos a esto podemos también cambiarlo, los derechos del niño, uno piensa que es algo exquisito, sin embargo, es la base de ese cambio porque muchas de las personas que se involucran en crímenes han pasado por instituciones del Estado a lo largo de su vida pero estas instituciones no los reinsertan a la sociedad”, finalizó.



Temas relacionados:
CIDH
Derechos Humanos
México
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Swiss_America Swiss America
Rescue of #Italian bank #MontePaschi in danger after #Renzi's defeat! #italyreferendum #Renzirendum… https://t.co/XLuQ7Erkva
0 retweets about a minute ago
grwaltonsr gary walton sr.
Trump’s Emboldened Religious Right Will Wreak Havoc on America - https://t.co/nGtbmCIwnx
0 retweets about a minute ago
ScottDehn Reverend Scott Dehn
Lies are refreshing in America...???? https://t.co/Yoph1x772f
0 retweets about a minute ago
NoleCzar MasterMind
Wait the person responsible for trandportation in America is going to be an Asian Woman? These jokes write themselv… https://t.co/LXxVzWYB2z
0 retweets about a minute ago
securefreedom Secure Freedom
Trust me. Americans have a false sense of security. #RT https://t.co/gf3Eivsaes @SecureFreedom #tcot #EMP https://t.co/CABVZGrb1x
0 retweets about a minute ago
juaniam_ Nasty Juan
Shes counting down to the destruction of america by sausage hands. https://t.co/U1oLtaF9Hh
0 retweets about a minute ago
DantonGroup The Danton Group
Six maps that show the anatomy of America’s vast infrastructure - The Washington Post https://t.co/qwYCU2652I
0 retweets about a minute ago
Gaming_News1000 Bob Kindly
Black Desert Online South America server announced for action MMORPG https://t.co/EA3jEJVqor
0 retweets about a minute ago
JNole444 JNole444
@PMGingrich @Rrrrrrrtr123 I gave you 4, should I give you more? Columbus discovered America bc there's a federal holiday saying so?
0 retweets about a minute ago
GladysCabreraE Gladys Cabrera
La caida del árbol en Provi se debe al mal trato que hacen las empresas de luz y teléfono masacrando y no podando los árboles,.dañando raiz
0 retweets about a minute ago
SiiriusViirius Siirius Viirius
7 Creative Uses for Right-Wing Death Squads in America https://t.co/taD995yAKt
0 retweets about a minute ago
everJbieber clara
I bet it's all about America again so idc https://t.co/OGi45cdJEQ
0 retweets about a minute ago
SubaruCareers Subaru Careers
We're #hiring! Read about our latest #job opening here: Warehouse Associate - https://t.co/7d29dU3Gj8 #Warehouse… https://t.co/lXv8bkbInH
0 retweets about a minute ago
gadgiu gadgiu
Las bolsas europeas se recuperan y cotizan en alza a pesar del revés de Mateo Renzi en Italia https://t.co/s8qLI9ajww
0 retweets about a minute ago