Eliminan el arraigo en el DF
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal consideró, entre otros argumentos, que dicha figura dejó de ser una medida precautoria para convertirse en una pena, además de que propiciaba exceso y abusos de quien lo ejecutaba.
Eliminan el arraigo en el DF
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el martes, por mayoría, la eliminación de la figura del arraigo en la capital del país y la abrogación de la Ley contra la Delincuencia Organizada local.

Con 49 votos a favor, cero en contra y una abstención, los diputados avalaron la iniciativa que presentaron por separado el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y los legisladores del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña, y de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz.

La propuesta aprobada durante la última sesión de este periodo ordinario de sesiones del órgano legislativo local, deroga el Artículo 270 Bis y adiciona el Artículo 270 Bis Uno del Código de Procedimientos Penales local, y abroga la Ley contra la Delincuencia Organizada de la capital.

“Dejó de ser medida precautoria para convertirse en una pena”

Durante la presentación del dictamen, el diputado Antonio Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a sus compañeros a “modernizar los elementos de investigación”, pues la figura del arraigo “ha dejado de ser una medida precautoria para convertirse en una pena”.

Dijo que el arraigo propiciaba exceso y abusos de quien lo ejecutaba, además de que atentaba contra el principio de presunción de inocencia, que obliga a tratar a un acusado como inocente hasta que una sentencia emitida por un juez lo declare culpable.

En este contexto, Gaviño Ambriz consideró que “hoy es un gran día para los derechos humanos”, pues todavía hace algunos meses no se podía hablar de manera seria sobre quitar el arraigo en la ciudad de México, apuntó.

El asambleísta puntualizó que a diferencia de la ciudad de México, en el Congreso federal sólo se habla de reducir el periodo de arraigo y por ello, “allá van a seguir siendo violados los derechos humanos, cuando el fiscal lo tenga en su poder”, mientras que en el Distrito Federal el juez controlará la detención.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Poderes
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. El arraigo, “una figura perversa” que debería desaparecer: subprocurador de PGREl arraigo, “una figura perversa” que debería desaparecer: subprocurador de PGR
    febrero 20, 2013 12:17 pm
  2. Arraigan a 64 policías por nexos contra el crimen organizadoArraigan a 64 policías en Durango por presuntos nexos con el crimen
    enero 22, 2013 8:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]