Elige Senado a 7 nuevos comisionados del Ifai
El Senado de la República nombró a Francisco Javier Acuña Llamas, Eugenio Monterrey Chepov, Óscar Guerra, Patricia Kurczyn, Joel Salas, Ximena Puente y Areli Cano.
Ifai
En la foto: Francisco Javier Acuña Llamas, Eugenio Monterrey Chepov, Patricia Kurczyn y Areli Cano Guadiana.

El Pleno del Senado de la República nombró a los siete comisionados que conformarán el pleno del nuevo órgano constitucional autónomo, garante del derecho de acceso a la información y de la protección de datos personales.

Francisco Javier Acuña Llamas es comisionado del Ifai para un periodo que concluye el 31 de marzo de 2023 y Eugenio Rosendo Monterrey Chepov para un periodo que concluye hasta 31 de marzo de 2022.

Además Óscar Guerra Ford será comisionado para el periodo que concluye el 31 de marzo de 2022, y Joel Salas Suárez lo será hasta el 31 de marzo de 2020.

María Patricia Kurczyn Villalobos ocupará el cargo de comisionada del organismo constitucional autónomo a que se refiere dicho dispositivo constitucional desde el día en que rinda protesta hasta el 31 de marzo de 2020.

Asimismo, Ximena Puente de la Mora será comisionada hasta 31 de marzo de 2018, y Areli Cano Guadiana para el periodo que concluye el 31 de marzo de 2018.

Al presentar el documento, el senador del PVEM Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión de Anticorrupción y de Participación Ciudadana, explicó que el proceso para elegir a los nuevos comisionados fue un ejercicio democrático, justo, incluyente, transparente, abierto a la sociedad y al escrutinio en todo momento, donde se siguieron las mejores prácticas internacionales.

Sin embargo, pidió una disculpa en caso de que alguno de los candidatos que no fue elegido se haya sentido agraviado. Al final -agregó- se buscó la articulación de un equipo de trabajo de “alto desempeño”.

Expuso que los senadores integrantes de las comisiones revisaron 158 currículums y realizaron 147 comparecencias, acompañados de un equipo de expertos y de la sociedad civil organizada.

El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, indicó que como parte del proceso de elección un comité de expertos elaboró una lista con 25 candidatos, que a su criterio cumplían el perfil adecuado, lo que es “una acción ejemplar” que debería establecerse como una práctica regular en el Congreso.

Informó que las comisiones unidas delimitaron esa lista con 10 aspirantes que podrían concitar consenso, pero se atravesó el “conflicto en la Comisión de Telecomunicaciones”, lo que generó un clima adverso al entendimiento y a la construcción de acuerdos en el Senado, que posteriormente contaminó otros temas.

No obstante, anticipó su voto a favor, pues consideró inconveniente posponer esta decisión porque la experiencia legislativa ha demostrado que el retraso en definiciones en la integración de órganos autónomos debilita su carácter y merma el desarrollo institucional.

El senador del PAN, Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, hizo un reconocimiento al trabajo realizado, pero subrayó que el proceso se interrumpió “cuando salió del ámbito de las comisiones legislativas”, ya que la evaluación que llevaban las bancadas se apartó del criterio de elegir a los candidatos mejor calificados y “entraron otras valoraciones” como la cercanía partidista.

Se trató, explicó, de un proceso que empezó “de cara al sol, a la luz del día y terminó esta madrugada, a las dos de la mañana, en un acuerdo en el que ya no participamos los presidentes de las comisiones”.

Dijo que un proceso que empieza de cara a la sociedad y termina en una encerrona de coordinadores a las dos de la mañana es un pésimo mensaje, por lo que anunció su voto en contra del dictamen.

La senadora del PRI, Arely Gómez González indicó que el proceso de designación fue un ejercicio deliberativo e inédito en el Senado, que sienta las bases para la selección de futuros comisionados y muestra que el trabajo conjunto entre sociedad y representantes populares puede hacer en favor de las causas del país.

Expresó que los cambios constitucionales en materia de transparencia están en el entendimiento de que la información pública es el insumo más importante para crear ciudadanía proactiva y en esa medida una mejor sociedad.

(Con información de Notimex y senado.gob.mx)



Temas relacionados:
INAI
México
Poderes
Transparencia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Rafael Tovar y de Teresa dejó un importante legado en Puebla https://t.co/c0WUzVQyja https://t.co/4SpSj2f6PP
0 retweets about a minute ago
AlbetoJess Jesús Alberto Gaspa
Personalidades y funcionarios despiden a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/WN7y0UogNb #LoViEnUnoTV vía @UnoNoticias
0 retweets 2 minutes ago
malamadremx Mala Madre
Rendirán homenaje a Tovar y de Teresa en el Cenart https://t.co/xUBPyLA5Go
0 retweets 3 minutes ago
UASLPCultura Difusión Cultural
Lamentamos mucho el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa; diplomático, abogado, promotor cultural e... https://t.co/jStJq7ZLUJ
0 retweets 3 minutes ago
Notimex Notimex
Escritores de #Sonora lamentaron el deceso de Rafael Tovar y de Teresa. >> https://t.co/7qvyLqcczO
2 retweets 6 minutes ago