Caen cabecillas: uno de ‘Los Zetas’ y otro de ‘Los Zodiaco’
Alberto José González Xalate, el 'Paisa', presunto coordinador de 'Los Zetas'; y Mario Vallarta Cisneros, 'el Chaparro', señalado como fundador de 'Los Zodiaco', fueron capturados, anunció la Policía Federal
La Policía Federal anunció dos capturas: la de un cabecilla de un grupo de secuestradores, y la de uno de los líderes de una organización criminal. (Foto: Luis Carbayo/ Cuartoscuro).

En pleno Día del Trabajo, la Policía Federal anunció la captura de dos cabecillas de bandas criminales: Alberto José González Xalate, el “Paisa”, presunto coordinador regional del grupo criminal denominado “Los Zetas“; y Mario Vallarta Cisneros, “el Chaparro”, señalado como uno de los fundadores de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

Los dos “golpes” -uno, al narcotráfico, y otro a la delincuencia-  fueron anunciados la tarde del martes.

El “golpe” al narco

La Policía Federal capturó en Saltillo, Coahuila, a Alberto José González Xalate, apodado “el Paisa”, presunto coordinador regional de la organización criminal Los Zetas en Tamaulipas.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal -encabezada por Genaro García Luna– informaron que el detenido, por quien se ofrecía una recompensa de dos millones de pesos, es considerado persona de confianza de Heriberto Lazcano Lazcano, líder del mencionado grupo delictivo.

En 2000 González Xalate se integró al Cártel del Golfo y su brazo operativo Los Zetas por invitación de Gonzalo Geresano Escribano “el Cuije” o “el Zeta-18”, como escolta de Ezequiel Cárdenas GuillénTony Tormenta”.

En 2005 fue designado jefe de plaza en Ciudad Victoria, Tamaulipas, entre sus actividades se encontraban el pago de nómina a autoridades que le brindaban apoyo en ese estado, el trasiego de droga hacia ciudades fronterizas y el cobro de derecho de piso a grupos antagónicos.

De acuerdo con las investigaciones, el 15 septiembre de 2008 personal militar lo detuvo en Ciudad Mante, Tamaulipas, junto con su principal operador de nombre Nelson Garza Lozano, asegurándoles armamento y vehículos. De inmediato fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal e internados en la cárcel municipal, lugar del que fueron rescatados por integrantes de su célula delictiva.

Al momento de su captura a González Xalate se le aseguraron tres pistolas, dos granadas de fragmentación, cinco granadas calibre 40 milímetros, 19 cargadores, 283 cartuchos y un vehículo marca Volkswagen Bora, placas de circulación FDY2583.

El detenido y objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

“Golpe” al secuestro

Elementos de la Policía Federal detuvieron en la delegación Iztapalapa a Mario Vallarta Cisneros, apodado “el Chaparro” y señalado como uno de los fundadores de la banda de secuestradores “Los Zodiaco” a la cual pertenecía la ciudadana francesa Florence Cassez.

Autoridades de la SSP indicaron que de acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 27 de abril en la colonia Hank González, donde fue liberada una persona que se encontraba privada de su libertad.

Mario Vallarta fue detenido con tres de sus presuntos cómplices, quienes responden a los nombres de Sergio Cortez Vallarta, alias “el Ludovico”; Ricardo Estrada Granados, apodado “el Richard”, y Eduardo Estrada Granados, también llamado “el Lalo”.

Después de la desarticulación de “Los Zodiaco”, esos cuatro sujetos formaron la banda “Los Vallarta”, dedicada a secuestrar y a asaltar a empleados que trasladaban la nómina de diferentes empresas.

“El Chaparro” y su hermano Israel Vallarta Cisneros fundaron la organización criminal denominada “Los Zodiaco”; éste último fue capturado el 9 de diciembre de 2005 junto a su pareja sentimental Florence Cassez.



Temas relacionados:
Los Zetas
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]