‘Convivo con un asesino que intenta matarme, pero tiene mala puntería’: Pablo Carbonell
El músico y líder del grupo Los Toreros Muertos publica el libro de memorias, ‘El mundo de la tarántula’.
Entrevista pablo carbonell
(Redacción AN/Blackie Books).

Menuda paradoja la de Pablo Carbonell. Si de algo se arrepiente es del tiempo perdido, aunque en su biografía incluye una estela de actividades que a uno le tomaría cien años hacer. El currículum del español detalla la fundación de una banda de rock emblemática de los ochenta –Los Toreros Muertos-; una efímera carrera como periodista; participaciones en teatro y cine, la paternidad de la pequeña Mafalda –por supuesto en honor a Quino-, y ahora la escritura de sus memorias, El mundo de la tarántula (Blackie Books), un testimonio descarnado y entrañable de una de las personalidades más originales de la cultura popular española de los últimos años.

¿Hace ejercicio?

Intento hacer un poco. Ser cantante de Los Toreros Muertos me deja agotado. Tengo artrosis y escoliosis, de modo que mis ejercicios tienen que ser en el agua y eso supone ciertas complicaciones. Por lo demás una alberca puede ser un sitio estupendo, me pongo tapones en los oídos y no escucho a nadie, sólo a mí mismo; esto es muy importante para saber cómo te gustan las cosas.

¿Cuándo se escucha a si mismo que oye?

Mi voluntad. A pesar de que parece que voy a vivir toda la vida, tengo la sensación de que no. Además muchos amigos se están yendo y misteriosamente no vuelven. Como viviré una sola vida prefiero hacer lo que se me da la gana.

¿Es un sobreviviente?

Sí. Convivo con un asesino que intenta matarme pero tiene mala puntería. He puesto en juego mi vida con toda clase de venenos para demostrarme que tengo el don de la eternidad. Cuando muera dirán: “Murió el inmortal”, lo cual será el comienzo del Apocalipsis.

¿Ese será su epitafio?

No, nadie escribirá mi epitafio. ¿Cómo será mi epitafio? “Algún día me devolverán los marcianos”.

Uno lee sus memorias y concluye que usted ha hecho o deshecho lo que ha querido.

Sí. A veces me entra dolor de conciencia por las cosas que he deshecho. Es más fácil destruir que construir y a mí me gustan las cosas complicadas. Por lo demás soy afortunado porque me divierte mi trabajo.

¿Qué le genera cargo de conciencia?

El tiempo perdido, la cantidad de tiempo que he tirado a la basura.

Músico, actor, periodista, fundó una compañía de discos, ahora escritor. Digamos que no parece haber perdido demasiado tiempo.

Sí pero he cometido un error. Siempre pensé que ser autodidacta era la mejor manera de hacer tú voluntad, pero ahora creo que podría haber estudiado un poco y tal vez habría llegado antes a donde estoy.

De todo se aprende.

Yo aprendo más del silencio, es muy elocuente. Hay que ir a la escuela pero también a la calle; la televisión entre más retirada, mejor. En general hay que alejarse de todos los productos cocinados, por eso también cocino.

¿Cocina bien? ¿Qué le sale mejor?

Sí, claro. Mi plato favorito son los calamares en su tinta con arroz blanco; el gazpacho también me sale. Un día aprenderé a hacer tortillas, la primera vez que vine a México me compré una máquina para hacerlas. Me la llevé a casa pero desapareció sin que la hubiera estrenado.

¿Se ha quedado con ganas de hacer algo?

Conocer el fondo del mar.

Le enseñó un instrumento a Prince, eso no es poca cosa.

Es verdad, él no conocía la zambomba, instrumento que como sabes, mezcla la música con el sentido navideño. Prince tenía un buen niño adentro y le gustó cuando le dije que la navidad era la ocasión para revivir al niño.

A los de Blur les dio el Estrecho de Gibraltar…

Lo que me sorprendió de Blur es que les gustaba mucho ‘Macarena’. Cuando los entrevisté no sabía ni quiénes eran, fue un error porque tendría que haber preparado mejor esa entrevista. Bueno, sigo sin saber quiénes son. Supongo que deben tener talento, dicen que supieron retratar la sociedad en un disco cuya portada tiene unos perros corriendo.

¿Los Toreros Muertos qué retrataron?

La estupidez del star system español; éramos los payasos que mostraban todos los clichés de los grupos de aquella época. Muchos colegas no nos toleraban porque éramos unos bufones que proyectaban una imagen burlona de algo que ellos consideraban muy serio. Tengo que reconocer que Los Toreros Muertos fueron fruto de un rencor que yo sentía porque trabajaba de payaso. El grupo es la rebelión del patito feo contra los cisnes.

¿El regreso de Los Toreros Muertos fue porque volvieron los clichés o por dinero?

No volvimos por dinero, al menos yo no. Con ellos me va peor pero me lo paso mejor. Volvimos porque íbamos a celebrar treinta años en esta profesión. La idea era sacar un disco en directo y cuando lo hicimos descubrimos que las canciones siguen vigentes. El humor es un conservante. Molotov hizo una versión de Mi agüita amarilla, una canción con muchas lecturas, puede ser una reflexión sobre la creatividad o una advertencia sobre nuestras emisiones.

¿Le gustó la versión de Molotov?

No, parece que la canta Hernán Cortés. Ya se los recriminaré. Por supuesto no los voy a demandar, es más un día antes de nuestra presentación en el Vive Latino canté su versión con ellos, y fue divertido, digamos que más feroz. Aunque me parezca detestable se los agradezco mucho.

¿Qué canción define lo que pasa ahora en España?

Como yo estoy muy contento sin gobierno: ‘Reloj no marques las horas’; o dicho de otra manera: ‘Virgencita déjame como estoy’. España se está convirtiendo en un nido de víboras, hay mucha mala leche. Recientemente alguien me convirtió en una herramienta política y es de las cosas más desagradables que te pueden pasar. Ha sido uno de los peores momentos de mi vida.

Mejor estar en eso que en los Panamá Papers…

Claro, mejor estar en el mundo del espectáculo en lugar de estar como la Infanta o en los Panamá Papers. Lo que es muy significativo es que todas estas personas que hablan de la patria son las mismas que se llevan el dinero. Mark Twain pidió que su testamento se leyera cien años después de su muerte por las secuelas que podían sufrir sus descendientes. Lo que dejó escrito fue: “El patriotismo es una patraña”, yo lo suscribo totalmente. El nuevo orden mundial debería ser tirar todas las fronteras de una vez.

Bueno, en España tienen el problema de Cataluña…

En Cataluña pasa que mucha gente está confundida y muchos políticos se están enriqueciendo con el discurso del odio. Lo catalanes están en todo su derecho de pedir la República. La monarquía me parece un cuento de hadas, todos los ciudadanos somos iguales; establecer diferencias entre seres humanos que hablamos idiomas tan parecidos es una patraña.

 ¿Por quién va a votar?

No sé, en las elecciones pasadas voté a Podemos. Me parecía bien votar a un partido nuevo porque los antiguos ya habían cogido muchos vicios. La política corrompe con facilidad. Al principio, el discurso de Podemos no parecía ni de izquierda ni de derecha, sino de gente de la calle, indignada. Luego me decepcionaron por su dependencia a Maduro, quien no me parece un demócrata. Quizá vote al Verde o a Izquierda Unida.

¿Qué le da miedo?

La mentira, porque es lo peor que he hecho en mi vida. Mentí por diversión y lo pague caro. La gran asignatura de uno mismo es aceptarse y estoy en ello.

¿Qué le cuesta más trabajo aceptar de sí mismo?

Tengo un ego de cuidado. Afortunadamente la observación me ha permitido ver todo lo que debo a los demás como para que mi libro sea honesto, sincero o valiente. Mucha gente me decía que una biografía se hace para mentir. No es verdad, yo le he hecho para proyectar un espejo y decir: este soy yo y me acepto. Eso te lo cuento hoy, mañana puede ser que piense diferente.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Periodista y escritores ecuatorianosPeriodistas crean plataforma para defender la libertad de expresión en Ecuador
    mayo 1, 2016 11:10 am
  2. Reeditan serie lecturas clasicasReeditan la colección ‘Lecturas clásicas para niños’
    abril 30, 2016 11:48 am
  3. 4 libros para celebrar el dia del nino4 libros para celebrar a los niños en su día
    abril 29, 2016 10:23 am
  4. suenos de libertad un libro para promover‘Sueños de libertad’, un libro para promover los derechos humanos entre los niños
    abril 29, 2016 9:26 am
  5. entregaran reconocimiento a eugenio aguirreEntregarán reconocimiento a Eugenio Aguirre, en la Feria del Libro de León
    abril 28, 2016 7:04 pm
  6. New order joy divison presentacionLa historia de New Order y Joy Division, según Bernard Sumner
    abril 28, 2016 6:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
EP_EEUU_24Horas EP | Estados Unidos
¿La elección del secretario de Estado de Donald Trump será un reality show? https://t.co/5sPydB8tkp https://t.co/6kTNQ049ZW
0 retweets less than a minute ago
EP_EEUU_News EP | Estados Unidos
¿La elección del secretario de Estado de Donald Trump será un reality show? https://t.co/kbRr0mgNQR https://t.co/SbTtaYqqSQ
0 retweets less than a minute ago
KarenDuque Karen Tatiana Duque
un país que pone como finalista del Personaje del Año a Beyoncé se merece a Donald Trump de Presidente.
0 retweets less than a minute ago
ChavaRRivera Salvador Rivera
En lugar de nombrar a Trump Persona del Año lo hubiesen llamado Persona Del Ano, sabemos que es una mierda
0 retweets less than a minute ago
miguelaguilart Miguel Aguilar
@Azafran_ConMiel mira https://t.co/Ybc1ksWT85
0 retweets less than a minute ago
platinomax Daniel Delgado
Revista Time nombra a Trump como "Persona del Año" https://t.co/CCz6D7pAkJ https://t.co/52bKIuIZTR
0 retweets less than a minute ago
LiliPiedrahita Liliana Piedrahita
La revista Time designó a Donald Trump como "Personalidad del año" 2016, tras haber roto pronósticos y ganar elección presidencial de EEUU
0 retweets about a minute ago
infoitestero informazione estero
Time: Trump persona dell'anno, Hillary seconda (Corriere del Ticino) https://t.co/ZN6wRiII99 https://t.co/YfYtxAJTQa
0 retweets about a minute ago
GerGGonzalez Germán González
Trump, persona del año para la revista Time https://t.co/7U0xm2yjLe
0 retweets about a minute ago
vespiskate javier
@latercera puta el año malo como para que un wn tan rasca sea la persona del año
0 retweets about a minute ago
DevCH Carlos Hidalgo
Persona del año: Donald Trump, presidente de los 'Estados Divididos' de América - Alto Nivel https://t.co/I11XlKjdUz vía @altonivel
0 retweets 2 minutes ago
precisionportal Precision
https://t.co/fvoet8Y4pz https://t.co/slXr0EvQLs
0 retweets 2 minutes ago
Unjorjito_ Jorjito
La persona del año hubieras sido tú. Por tus pinches mentiras.
0 retweets 2 minutes ago
Seymus Urielo
Donald Trump es la persona del año, innegable.
0 retweets 2 minutes ago
mezagutierrez Maria Elena Meza Gtz
Time elige a @realDonaldTrump como Persona del año "Presidente de los Estados Divididos de América" https://t.co/6AXn9WhYqH
0 retweets 2 minutes ago
libioperez Libio Perez
Según la revista TIME, Donald Trump es la Persona del Año https://t.co/dve2bRJUa5
0 retweets 2 minutes ago
InformativoET Entre Todos
Dice Trump que “es un gran honor” https://t.co/V3NsIYufnt
0 retweets 3 minutes ago
latercera La Tercera
Revista Time elige a Donald Trump como el personaje del año https://t.co/NaJ9biv9fb https://t.co/vSKCOlpEmT
1 retweets 3 minutes ago
albvicent albert vicent
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/RkaRNgFjvY via @el_pais
0 retweets 3 minutes ago