Retrospectiva de João Canijo y su cámara incisiva, en la Cineteca
Portugal y sus habitantes: personas con deseos, algunos logrados; la mayoría frustrados. Con su cine, João Canijo revela el país no turístico.
Retrospectiva de João Canijo y su cámara incisiva, en la Cineteca
Foto: Especial

La Cineteca Nacional presenta, del jueves 2 al domingo 12 de mayo, cinco largometrajes emblemáticos del cineasta portugués João Canijo  (Oporto, 1957), ganador del Globo de Oro de Portugal en 2012.

Canijo está en México para presentar este ciclo. Se trata de uno de los creadores  cinematográficos más reconocidos de su país, por su renovación temática y construcción narrativa.

En 1980, y después de estudiar Historia, João Canijo se inició en el cine, como asistente de realización. En ese momento, Portugal había pasado la llamada  Revolución de los Claveles del 25 de abril, que derrocó la dictadura que imperó de 1933 a 1974. 

Con esta ruptura, el cine -como muchas otras artes-, se liberaron. Una de ellas fue la abolición de la censura. El respeto al cine y la obra creativa. Esto permitió que se exhibieran películas extranjeras, antes prohibidas por el gobierno.

En 1985, Canijo tuvo la oportunidad de trabajar con directores como el portugués Manoel de Oliveira   y extranjeros que filmaron en Portugal como los alemanes Wim Wenders  y Werner Schroeter.

En 1986, Portugal  ingresó a la Unión Europea y con ello llegaron al país las influencias de consumo del norte de Europa; se vivió un boom del cine en casa, gracias al betamax y el VHS, o bien, a través de canales de televisión especializados.

Frente a este panorama, la mezcla de artistas y creatividad, bajo un gobierno que ofrecía mejores condiciones de expresión, ayudó a que las caducas propuestas cinematográficas se renovaran bajo la óptica de directores como João César Monteiro o De Oliveira, y el mismo Canijo, quien hablaba entonces de la crudeza emocional en un contexto de decadencia social.

La retrospectiva de Cineteca Nacional presenta la obra más importante de João Canijo, comenzando con Ganar la vida (Portugal-Francia, 2000), su cuarto largometraje, en el que definió su estilo fílmico.

Ambientado en un suburbio de París, narra la historia de una madre portuguesa que investiga la muerte de su hijo, quien perdió la vida en medio de un enfrentamiento entre una banda de jóvenes y la policía francesa. Sin importarle el código de silencio que guarda la comunidad de migrantes a la que pertenece, Cidália luchará por descubrir lo que sucedió.

El siguiente filme del ciclo es Noche Oscura (Portugal, 2003), que mantiene la línea temática de la migración y se vale de la tragedia clásica. Esta cinta presenta la historia de un sórdido prostíbulo, donde el marido de la dueña negocia saldar una deuda con miembros de la mafia rusa, a cambio de enviar a la hija menor a la prostitución internacional.

Se exhibirán también: Malnacida (Portugal, 2007),  Sangre de mi sangre (Portugal, 2011) y  Trabajo de actor, trabajo de actriz (Portugal, 2011).

João Canijo inaugurará la retrospectiva, el jueves 2 de mayo a las 19:30 horas. Los días 3 y 4 de mayo estará presente en las funciones Sala 8 de la Cineteca. Más información en  www.cinetecanacional.net

Twitter: [email protected]

Tráileres:

Ganar la vida (Portugal-Francia, 2000)

Noche Oscura (Portugal, 2003)

Malnacida (Portugal, 2007)

Sangre de mi sangre (Portugal, 2011)

 


 

 



Temas relacionados:
Cine
Cineteca Nacional
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre