“¡Victoria constitucional!”, dice Maduro tras revertir ‘golpe de Estado’
Este sábado se suprimieron las sentencias que daban facultades supraconstitucionales al Ejecutivo y asignaban al Poder Judicial atribuciones del Legislativo.
(Foto: Reuters)

“Y hoy es un buen día. Abril se inicia a buen paso. Desde aquí, esta madrugada del primero de abril, les digo a todos: ¡Victoria constitucional!”, declaró el presidente Nicolás Maduro, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suprimió las sentencias que otorgaban facultades supraconstitucionales al Ejecutivo y asignaban a la Sala Constitucional las competencias de la Asamblea Nacional.

“Puedo decir que con la lectura de este comunicado y con la publicación de la aclaratoria respectiva, queda superada esta controversia demostrando las capacidades de diálogo”, señaló en un mensaje al pueblo.

“A Venezuela tenemos que hacerla respetar todos”, dijo el mandatario, quien también afirmó que se llegaron a “importantes soluciones y acuerdos”.

 

En tanto, en una reunión privada encabezada el vicepresidente y los presidentes de las seis salas del TSJ con más de dos docenas de diplomáticos, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afirmó que el órgano judicial no hará nada que atente contra la estabilidad de Venezuela, informó El Nacional.

“Tengan la plena seguridad embajadores, dignos representantes que en nosotros no haremos nunca nada que atente contra la estabilidad de nuestro país. Siempre va a hacer las decisiones que tenga, a bien, indicar este Tribunal Supremo de Justicia o cualquier tribunal de la República es en beneficio de la paz, la tranquilidad y la democracia de nuestro país”, dijo Moreno.

 

Las sentencias que dieron el ‘autogolpe’

Las sentencias 155 y 156, publicadas el 28 y 29 de marzo respectivamente, también revocaban la inmunidad de los legisladores, punto que fue suprimido en las nuevas sentencias publicadas este sábado.

El punto 5.1.1 de la decisión suprimida, ordenaba a Maduro ejercer las “medidas internacionales que estime pertinentes y necesarias” para salvaguardar el orden constitucional.

Además le daba el poder para tomar medidas “civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales” para evitar un estado de conmoción y ordenaba la revisión de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, la Ley Contra la Corrupción, el Código Penal, el Código Orgánico Procesal Penal y el Código de Justicia Militar.

En tanto la 158, publicada tras la revisión de la sentencia original número 156, suprime la orden que facultaba a la la Sala Constitucional del TSJ para y garantizar las competencias parlamentarias al ejercerlas directamente ella misma o por medio del órgano que ella dispusiera.

Las nuevas medidas dejaron intactos otros puntos de las sentencias originales, por lo que el Ejecutivo todavía puede constituir empresas mixtas sin la autorización de la Asamblea Nacional y este poder no podrá modificar las condiciones propuestas ni establecer otras condiciones.

Además, sobre la base del Estado de Excepción, el jefe de Estado podrá modificar, mediante reforma, la ley de Hidrocarburos.

 

(Con información de El Nacional y 20 minutos)



Temas relacionados:
América Latina
Venezuela




    Contenido Relacionado


  1. Marcha atrás en Venezuela
    Abril 1, 2017 9:06 am
  2. Venezuela: Asamblea Nacional demanda penalmente a Tribunal por “golpe de Estado”
    Marzo 31, 2017 4:39 pm
  3. Dos visiones sobre lo que ocurre en Venezuela
    Marzo 31, 2017 4:16 pm
  4. Peña Nieto quiere que se recupere el orden democrático… en Venezuela
    Marzo 31, 2017 3:17 pm
  5. Llama Mercosur a reunión de urgencia por crisis en Venezuela
    Marzo 31, 2017 11:39 am
  6. Separación de poderes no existe en Venezuela: Constitucionalista (Video)
    Marzo 31, 2017 10:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]