En Venezuela se tortura a los opositores: Amnistía Internacional
La organización de derechos humanos llama al gobierno de Nicolás Maduro a llegar a un "acuerdo con todos los sectores involucrados" y a dar solución a la crisis, que lleva casi dos meses, con un saldo de 37 muertos.
AI Venezuela
(www.es.amnesty.org)

En Venezuela se han detectado casos de tortura contra manifestantes opositores al gobierno chavista de Nicolás Maduro, revela la organización Amnistía Internacional (AI).  

“Los opositores enfrentan la mayor amenaza al Estado de Derecho en décadas“, señala el documento   Los Derechos Humanos en riesgo en medio de protestas , presentado este martes en Madrid, España.

En consecuencia, AI llama al gobierno del presidente Maduro a que desarrolle e instrumente un Plan Nacional de Derechos Humanos, ae impulse un “diálogo con disidentes, partidos políticos, opositores y a los ciudadanos”. 

Amnistía Internacional señala también que las fuerzas de seguridad del país  han aplicado un “uso excesivo de la fuerza” incluyendo armas de fuego, y han llegado al extremo de aplicar la “tortura de los manifestantes”.

“Hemos detectado violaciones de Derechos Humanos muy serias por parte de grupos pro gubernamentales, manifestantes e individuos no identificados. Ha habido un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos, incluyendo la utilización de armas de fuego”, indicó la investigadora de AI, Nuria García.

“Venezuela desciende por una espiral de violencia y la respuesta a esta crisis debe ser poner al frente de la agenda política los Derechos Humanos y que todos los líderes políticos muestren con hechos su respeto al Estado de Derecho”, señaló.

En el informe se da cuenta de que hasta ahora van 37 personas muertas y más de 550 lesionadas, de las cuales al menos 120 por arma de fuego. Con datos recabados en la Fiscalía General el 27 de marzo, indicaron que 2,157 personas fueron detenidas durante las protestas, aunque la mayoría han sido liberadas siguen enfrentando cargos.

“Todas las acusaciones de violaciones y abusos a los derechos humanos tienen que ser investigadas de manera inmediata y exhaustiva y los responsables deben comparecer ante los tribunales,” dijo Erika Guevara Rosas de AI.

AI realizó entrevistas con distintas organizaciones y abogados de Derechios Humanos, además se reunió con personas que han denunciado abusos y vioñlaciones de sus derechos, también documentó grabaciones y otros elementos como relatos de testigos.

Uno de los ejemplos que dio a conocer AI es el siguiente:  “El 19 de Febrero, Geraldine Moreno, una estudiante de 23 años, participó en una manifestación en la ciudad de Valencia. Un oficial de la Guardia Nacional presuntamente disparó una escopeta de balas de caucho en su cara desde una distancia de apenas 30 centímetros. Geraldine murió en el hospital tres días después”.

(Con información de Amnistía Internacional)



Temas relacionados:
América Latina
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. MaduroVenezuela aisla a tres militares, quienes supuestamente buscaban derrocar a Maduro
    marzo 27, 2014 10:21 am
  2. Protestas venezuelaVenezuela crea Comisión por la Verdad para investigar violencia en protestas
    marzo 19, 2014 10:21 am
  3. Congreso euLegisladores de EU proponen sanciones contra Venezuela
    marzo 14, 2014 12:10 pm
  4. Venezuela protestasVenezuela: 3 muertos más durante nueva marcha contra Maduro; ya suman 24
    marzo 13, 2014 7:23 am
  5. un mesVenezuela: un mes de protestas; Maduro restringe las marchas hoy
    marzo 12, 2014 12:15 pm
  6. InsulzaEn Venezuela, “una sociedad fuertemente dividida”; intervendremos si lo piden: OEA
    marzo 6, 2014 8:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
@RodrigoDesalvo es mejor ver algo de afuera muy bueno que alguna basura hecha aca como los programejos de tinelli del 9 y america pura bosta
0 retweets less than a minute ago
Plz RT Adopting the #FAIRtax will enable @realDonaldTrump to "Make America Great Again." https://t.co/Fq6kdLD9D5
0 retweets less than a minute ago
officialcorlaj Corla Reeves Jackson
BREAKING NEWS USA! AMERICA IS DOING THE RIGHT THING CONFIRMING VOTES PRIOR TO DECEMBER 19, 2016-REGARUDLESS WHO WIN https://t.co/O6XiuiG3nS
0 retweets less than a minute ago
OUeightONE2 Jaimito Conchito
@windwatertrees Why does China own our debt in the first place? Time to #Draintheswamp @realDonaldTrump #MAGA America First
0 retweets less than a minute ago
betabookings betabookings.com
Hotel Don Carlos Juliaca - Puno | #betabookings #Puno #hostel https://t.co/HayKjj6pNr
0 retweets less than a minute ago
vaoutlaw25 jason jones
@thetalkcbs she threatens to leave america, now she plays an all American icon. Im shamed #everybodytalks
0 retweets less than a minute ago
Time2GrindRadio Time2Grind Radio
#NowPlaying Black America Again by @Common @time2grindradio https://t.co/y6jzMjfOxq
0 retweets less than a minute ago
BretErnst Bret Ernst
This week I'll be @HouseOfComedyMN at the Mall of America Dec 7-11. Tix at https://t.co/C2kCYVcsea #BretErnst… https://t.co/RGWf5r1r4Y
0 retweets less than a minute ago
chrisreject chris reject
@antillectual then again, this is what almost half of America looks like, considering we somehow elected Donald fucking trump
0 retweets less than a minute ago
MotorsMotion Motors in Motion
Please RT? #cars Lotus Exige Sport 350 Adds Lightness, Plaidness?Keeps Not-for-America Badness… https://t.co/PZ40wVPlWS
0 retweets less than a minute ago